Sevilla

Sevilla busca turistas en los Emiratos Árabes

  • El Plan de Acción Turístico busca captar visitantes en el Golfo Pérsico y el sudeste asiático

  • Se desarrollarán 60 promociones en el extranjero

Cola de turistas para acceder al Alcázar./ANTONIO PIZARRO

Cola de turistas para acceder al Alcázar./ANTONIO PIZARRO

El Golfo Pérsico y el sudeste asiático. Éstos son algunos de los mercados donde el Ayuntamiento de Sevilla quiere captar nuevos visitantes. Así se incluye en los objetivos trazados por el Plan de Acción Turístico, cuyo borrador presentó ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, junto al director del Consorcio de Turismo, Antonio Jiménez, y el gerente de Fibes, Jesús Rojas. Las líneas establecidas en dicho documento se consensuarán con las asociaciones del sector durante las próximas semanas, de modo que dentro de un mes se cuente ya con un plan definitivo que fije la política turística de Sevilla con un fin primordial: mejorar la marca de la ciudad.

Infografía del turismo en Sevilla. Infografía del turismo en Sevilla.

Infografía del turismo en Sevilla. / FUENTE: Turismo de Sevilla. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

El mencionado plan contempla el desarrollo de 60 acciones de promoción en el extranjero. El propio delegado de Turismo explicó que "no se puede vender la ciudad igual en Alemania que en Estados Unidos", por lo que previamente se realizará un estudio de mercado para averiguar las preferencias de esos futuribles visitantes. Con tal fin, se creará un Centro Integral de Datos, que contará con el apoyo del Observatorio Turístico de la Ciudad y colaborará con el Consorcio de Turismo.

Esta labor será imprescindible para llegar a los nuevos mercados que plantea el citado plan. Entre ellos se encuentran, como países prioritarios para captar nuevos turistas, Alemania y Reino Unido. En 2016 visitaron Sevilla 80.736 viajeros germanos. Otros mercados prioritarios son Reino Unido, Francia, Estados Unidos e Italia. Un ejemplo del interés que suscita la capital andaluza en el mercado norteamericano es el aumento en un 11,6% del número de turistas de EEUU que visitaron Sevilla el año pasado. En Italia dicho porcentaje fue del 4,4%.

Al margen de estos mercados, donde se quiere reforzar la marca de la ciudad, el gobierno local pretende adentrarse en países emisores de turistas que, en palabras de Muñoz, se habían abandonado "por diversas circunstancias, entre ellas la falta de presupuesto". Estos nuevos países se encuentran en el Golfo Pérsico y en el sudeste asiático. Entre ellos destaca Emiratos Árabes, debido a su consolidación como mercado emisor de viajeros, caracterizados por un alto poder adquisitivo. Para que Sevilla se convierta en destino preferente de este país se potenciará el turismo halal, es decir, las oferta que incentivan los viajes de los musulmanes.

A Emiratos Árabes se añaden otros países ya habituales como China -donde se prevé el contacto con periodistas y blogueros influyentes en el sector turístico- así como en Japón, otro de los mercados preferentes como emisor de visitantes.

Las atracciones turísticas y los segmentos más demandados. Las atracciones turísticas y los segmentos más demandados.

Las atracciones turísticas y los segmentos más demandados. / FUENTE: Turismo de Sevilla. GRÁFICO: Dpto. de Infografía

El concejal de Turismo aclaró que este plan se pondrá en marcha en un "momento dulce" para el sector en la ciudad. "Se trata de dejar el menor margen de improvisación", detalló el edil socialista. Los datos de 2016 avalan esta excelente situación. Durante el pasado año la capital de Andalucía recibió 2,7 millones de visitantes que realizaron 5,5 millones de pernoctaciones. Esta última cifra supone un incremento del 9% respecto a 2015. Sevilla se consolida en el tercer puesto entre los destinos españoles, detrás de Madrid y Barcelona.

Del mercado extranjero, los principales países de donde procedían quienes visitaron Sevilla fueron Francia, Italia y Estados Unidos. Les seguían Reino Unido y Alemania, que se convierten ahora en estados preferentes para las promociones a desarrollar. Del mercado interior, andaluces, madrileños y catalanes son los principales turistas que se ha recibido.

Muñoz recordó que en el proyecto de presupuestos municipales del gobierno socialista para este ejercicio se prevé una partida de 1,3 millones de euros para el desarrollo de estas campañas de promoción. Unas cuentas que aún no se han aprobado, a la espera del apoyo de los partidos de la oposición. A estas acciones se suman las que se llevan bajo la marca Andalusian Soul, campaña en la que participan Córdoba, Granada y Málaga, así como con la Junta y la Red de Ciudades AVE.

Al margen de estas acciones, la principal apuesta del Ayuntamiento para incrementar las cifras turísticas en este 2017 es el inicio de la celebración del Año Murillo (que se prolongará hasta finales de 2018).

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