Sevilla

Zoido apuesta por la "peatonalización flexible" y no por un corte "indiscriminado" de tráfico

  • "No queremos que los vecinos sigan siendo víctimas de la improvisación del Ayuntamiento", añade el portavoz popular.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, apostó este miércoles por una "peatonalización flexible" en vez de cortar el tráfico "indiscriminadamente" en todo el interior del casco histórico de la capital hispalense.

En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con comerciantes y vecinos del centro, Zoido criticó que el Ayuntamiento "ha vuelto a hacer gala de cómo gobernar una ciudad basándose en la improvisación constante y ya ha puesto en marcha el cierre del centro al tráfico privado sin dotarlo con antelación de equipamientos y servicios".

Así, recordó que el PP "ha defendido una política de peatonalización planificada y flexible del casco antiguo para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, así como un incremento del volumen de negocio de sus comerciantes", pero apuntó que en lo que se ha hecho hasta ahora -Plaza Nueva, Avenida de la Constitución y Puerta Jerez- no se ha aportado la información necesaria a los sectores afectados ni se ha buscado el consenso con los vecinos, tampoco se han planteado alternativas y, finalmente, se concluyeron las obra de manera deficiente, con prisas e inconvenientes, además de un elevado gasto de mano de obra".

"No queremos que los vecinos sigan siendo víctimas de la improvisación del Ayuntamiento", añadió el portavoz popular, quien insistió en que "para realizar el cierre del tráfico al centro hace falta que Sevilla cuente con una red completa de metro, así como buenas conexiones en el transporte público que es lo que ocurre en ciudades como Barcelona, donde existe el cierre al tráfico privado pero tienen muchas alternativas de transporte público".

En este sentido, consideró que el gobierno municipal "debería haber sido valiente y plantear un plan de peatonalización flexible del casco histórico, de forma que se supieran qué calles pretenden hacer exclusivamente peatonales y qué solución van a dar a los aparcamientos".

Del mismo modo, concluyó que "antes de llevar esta ordenanza a la práctica sería necesario un programa de construcción de aparcamientos en el borde del casco antiguo, en zonas como Barqueta, Torneo, La Florida, Avenida de Cádiz y Avenida del Cid, ya que la reducción del tráfico en el centro pasa por una red de aparcamientos rotatorios en su borde, que inviten a estacionar los vehículos y desplazarse en transporte público hacia el interior del centro".

"Restringir el tráfico privado al centro durante 45 minutos, con una multa de 90 euros sin haber diseñado alternativas, sin una red completa de metro, sin una conexión norte-sur del centro garantizada con autobuses es una barbaridad", sentenció el portavoz popular, quien garantizó que si es alcalde tras las elecciones de 2011 eliminará una medida que, a su juicio, "sólo complica la vida a los sevillanos". 

El PP inició una campaña de recogida de firmas el pasado mes de marzo contra el cierre al tráfico del centro, a la que Zoido anunció que se pondrá fin el próximo mes de septiembre, coincidiendo con la fecha prevista para poner en marcha el plan.

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