DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

pleno municipal | el calendario festivo del próximo año

El miércoles de Feria será festivo

  • Todos los partidos, a excepción del PP, respaldan que San Fernando deje de ser fiesta por el cuarto día de farolillos

  • Esta permuta sólo se efectuará cuando la Feria no incluya el 1 de mayo

Tres jóvenes vestidas de flamenca atraviesan el real de Los Remedios en la pasada edición de la Feria de Abril.

Tres jóvenes vestidas de flamenca atraviesan el real de Los Remedios en la pasada edición de la Feria de Abril. / belén vargas

La Feria de Abril de 2018 será igual que la de este año. De sábado a sábado. Y con un festivo entre lunes y viernes. El gobierno de Espadas logró sacar ayer adelante la propuesta rechazada en la sesión anterior, cuando no obtuvo el respaldo de ningún partido. Lo ha conseguido después de someter a votación los dos festivos locales planteados para el próximo año: el 31 de mayo, jueves del Corpus Christi; y el 18 de abril, miércoles de farolillos. Esta segunda jornada se implanta a costa del día de San Fernando, 30 de mayo, que dejará de ser festivo. El argumento planteado por los socialistas es evitar, así, un "macropuente", al ser la víspera del Corpus.

El rey conquistador dejará de tener su día festivo en 2018. Todos los partidos, a excepción del PP, apoyaron esta permuta, que se ha llevado a cabo en cinco ocasiones en los últimos 15 años, promovida tanto por gobiernos socialistas como populares. No le ha sido nada fácil al equipo de Espadas sacar adelante esta iniciativa, especialmente después del varapalo sufrido en el Pleno anterior. En aquella ocasión, Ciudadanos, Participa e IU se abstuvieron, mientras que el PP se opuso. El hecho de que en la bancada socialista se produjeran en el momento de la votación varias ausencias provocó que el resultado fuera negativo.

A los pocos días, Espadas anunció que la propuesta para el calendario festivo de 2018 se llevaría, de nuevo, al Pleno de julio. Ésta vez el resultado ha sido bien distinto. Ciudadanos, Participa e IU han apoyado que se cambie el día del Patrón por el miércoles de Feria. El 30 de mayo será laborable. Esta sustitución estuvo precedida de un intenso debate en el que el concejal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, defendió la permuta para evitar un "macropuente" desde la víspera del Corpus hasta el domingo siguiente. Para el edil socialista, la coincidencia de dos festivos locales juntos provocaría una "estampida" de sevillanos fuera de la ciudad, especialmente en una época del año en el que ya se registran altas temperaturas.

Dos veces ha tenido que presentar el gobierno de Espadas la propuesta para que sea aprobada

Esta tesis fue respaldada también por el portavoz del partido naranja, Javier Millán, quien defendió que la mejor manera de "realzar" ambas festividades -San Fernando y Corpus- es evitando ese puente festivo. Cabrera, no obstante, garantizó que el 30 de mayo se seguirán celebrando los actos oficiales como cada año. El principal de ellos es la entrega de medallas y la distinción de hijos adoptivos y predilectos de la ciudad.

Este razonamiento, sin embargo, no convenció a los populares, especialmente a su portavoz, Beltrán Pérez, quien se opuso tajantemente a que San Fernando pierda su festividad el próximo año. En este punto, aseguró que el PP se ha convertido en el "único" partido que defiende las "esencias" de Sevilla y advirtió al resto de concejales del "peligro" que supone "olvidar la historia si se quiere mirar al futuro". Beltrán Pérez también recordó que el nuevo modelo de Feria, que abarcará desde la noche del sábado 14 de abril a la del sábado 21, ya incluye un festivo, que es el domingo, lo que hace "innecesario" incluir otra jornada que no sea laborable.

Tanto Monteseirín como Zoido utilizaron el 30 de mayo como comodín para la Feria

El delegado de Fiestas Mayores rebatió la postura del portavoz del PP con la consulta ciudadana realizada el año pasado sobre la duración de la Feria de Abril. En ella participaron aproximadamente 40.000 de los más de 690.000 ciudadanos empadronados en Sevilla. El resultado fue a favor de una Feria de ocho días que empezase un fin de semana. Un modelo que ha de incluir siempre un festivo entre lunes y viernes. En la edición de 2017 no ha sido necesaria esta permuta, pues coincidió que el 1 de mayo fue lunes de farolillos, por lo que ya se contaba con un festivo nacional. Esta circunstancia no se producirá en 2018, cuando, al celebrarse la Semana Santa entre el 25 de marzo y el 1 de abril, la noche del alumbrado se adelantará al sábado 14. Cabrera prometió que el festivo de San Fernando se mantendrá los años en los que la semana de farolillos coincida con el puente del Primero de Mayo.

La inclusión de una jornada festiva entre lunes y viernes en la Feria ha sido un debate propiciado por los gobiernos municipales desde que comenzó la presente centuria. La primera vez que se puso en práctica fue en los años de coalición de Monteseirín con el PA. En 2002 se sustituyó por una coincidencia: el Jueves de Corpus era 30 de mayo, por lo que el festivo que se perdía se incluyó en la semana de farolillos. La experencia fue bastante buena, por lo que el gobierno vio con buenos ojos que se repitiera en siguientes ediciones. Se volvió a hacer en 2004 (el 30 de mayo fue domingo) y en 2005. El gobierno de Zoido también usó de comodín a San Fernando. Un cambio que llevó a cabo en 2015, el último año de su mandato, cuando la festividad del rey santo cayó en sábado. Será, por tanto, en 2018 cuando se sustituya por segunda vez en el presente mandato el festivo de San Fernando por un día de farolillos. Ya en 2016 Espadas realizó, en su primera Feria como alcalde, este cambio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios