Sevilla

El pantalán del Paseo de la O se trasladará al puente de la Expiración

  • La reubicación del embarcadero en la otra orilla del río permitirá la realización de prácticas de remo y piragüismo

El pantalán para embarcaciones náuticas existente en el trianero paseo de Nuestra Señora de la O se trasladará junto al puente del Cristo de la Expiración con la intención de darle un uso deportivo al entorno del centro municipal Arjona, ya que no dispone de este tipo de instalaciones pese a registrar actividades de navegación desde hace más de seis años.

El embarcadero se encuentra en la actualidad en uso libre. El acceso no se cierra pese a disponer de un sistema de apertura. Durante su visita, los técnicos observaron deterioros graves en el pavimento, así como en distintos elementos protectores y remates, habiendo desaparecido el balizamiento. En este tramo de ribera, situado entre los puentes de Triana y Cristo de la Expiración, hay otros dos pantalanes gestionados actualmente por el Consorcio de Turismo. Además, coexisten distintos emplazamientos que avanzan sobre la lámina del agua, a modo de observatorios y prácticas lúdicas. El pantalán que será reubicado cuenta con un uso esporádico: una procesión náutica que se celebra el 16 de julio con motivo de la festividad religiosa de la Virgen del Carmen.

En el muelle restringido a embarcaciones ligeras estará prohibido bañarse o pescar

Con la pretensión de darle una utilización deportiva al pantalán, se aprobó un emplazamiento próximo al centro deportivo municipal Arjona. La localización junto al puente del Cristo de la Expiración hacia el sur no es posible al definirse otros usos urbanos para este tramo de la dársena. La sección de obras y proyectos del Instituto Municipal de Deportes, responsable de este proyecto, ha optado por un emplazamiento al norte de la pasarela, estando el acceso al embarcadero a una distancia de 24 metros, de tal forma que se mantenga un margen de ocho metros de la plataforma náutica con los estribos del propio puente para seguridad en las maniobras de las embarcaciones y visibilidad en el tráfico marítimo.

La reubicación del pantalán comenzará con el vallado provisional de la obra del recinto exterior en el paseo de Nuestra Señora de la O. Le seguirá el desmontaje de la puerta de acceso. Los operarios contarán con una embarcación auxiliar de apoyo para el traslado de elementos. También se desmontarán los laterales de la cancela de acceso y barandilla para su posterior remodelación. Se construirá un dado de hormigón para el anclaje del embarcadero en su nueva ubicación con trabajo de excavación, transporte de escombros a vertedero, encofrado, hormigonado y remate final de encachado de piedra.

Tras el traslado del embarcadero y su instalación en la nueva zona, se reformará para su cierre el hueco generado por la retirada de la puerta existente en el paseo de Nuestra Señora de la O. Del pantalán serán sustituidas las tablas dañadas, se colocará nueva madera por las aperturas laterales y se instalará la rampilla. Los trabajos, pendientes aún de adjudicación, cuentan con un plazo de ejecución de 25 días y un presupuesto de 30.711 euros con IVA.

La actividad que se desarrollará en la instalación es la práctica del remo y piragüismo en varias de sus modalidades y especialidades: remo de iniciación para cualquier persona interesada en la práctica de esta modalidad deportiva; escuelas deportivas de remo (introducción, enseñanza y perfeccionamiento para todas las edades); remo veterano; y piragüismo de ocio y de iniciación. En el pantalán de uso deportivo restringido a embarcaciones ligeras está prohibido arrojar objetos al suelo, bañarse, pescar y el acceso a menores no acompañados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios