Sevilla

El proyecto de la SE-35 confirma que la vía parte en dos el nuevo parque

  • La ronda urbana pasará diagonalmente por el recién creado pulmón verde del Tamarguillo y por los cauces de dos arroyos · El Ayuntamiento siempre ha negado hasta ahora que afectara al parque

Los planos del proyecto de construcción de la ronda SE-35, en el tramo aprobado por la Gerencia de Urbanismo en diciembre de 2008 que va de la Autovía A4 hasta la variante de la A-92 (ver infografía), confirman lo que vienen denunciando los vecinos del Parque Alcosa y la asociación Movida Pro Parque. Esta vía urbana partirá en dos partes las 96 hectáreas del recién creado Parque Tamarguillo (o de San Ildefonso) y a lo largo de 1 kilómetro pasará diagonalmente sobre los cauces fluviales de los arroyos del Tamarguillo y Ranilla. El primero acaba de ser regenerado con 6,7 millones de euros de fondos europeos con los que también se ha recuperado la zona verde, un enclave donde en conjunto se han invertido 12 millones de fondos europeos.

Políticamente, sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla siempre ha negado ante la prensa que la carretera afecte a este parque con forma de pez. El concejal de Urbanismo, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha mantenido desde el principio, e incluso hace días en la sede de la Gerencia, que la carretera "ni siquiera roza el parque equipado y que sólo pasa por zonas regeneradas". Esta afirmación de Celis forma parte de una táctica muy singular que ha ideado el Consistorio para esquivar las críticas: asegurar que sólo es "parque" la parte de la extensión que se equipará en breve con mobiliario urbano (bancos, farolas, juegos...), porque es la que menos será tocada por la carretera y, sin embargo, denominar como "zona regenerada" (evita hablar de parque) la otra mitad verde más directamente afectada por el trazado de la SE-35. Pero lo cierto es que Parque Tamarguillo es toda la superficie con o sin mobiliario urbano.

La asociación Movida Pro Parque denuncia que la SE-35 acabará con algunos miradores, caminos y carriles bici construidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, además de afectar al yacimiento paleontológico (del periodo Jurásico) hallado en el estrechamiento del parque a pocos metros del encauzamiento del arroyo Ranilla. Una de las rotondas de la vía, la más próxima al antiguo Camping Sevilla, también eliminará los 200 nuevos huertos vecinales que se construyeron para cubrir la alta demanda de esta actividad en el barrio. Y la segunda rotonda irá en los terrenos del mercadillo ambulante sobre el encauzamiento del arroyo Ranilla.

La construcción de la SE-35 en esta zona verde fue incluida en el Plan General de Sevilla (PGOU) de 2006 por una recalificación de suelo, pese a la oposición frontal de los vecinos de Alcosa y de la asociación Movida Pro Parque Tamarguillo, que reaccionaron con 500 alegaciones en contra y acudiendo al Defensor del Pueblo. Los vecinos querían que el parque conservara la calificación urbanística de "espacio verde para ocio y disfrute ciudadano" que tenía en el PGOU anterior, de 1987.

A principios de julio se declaró un incendio menor en una zona del parque y los vecinos temen que se repita porque la vegetación se está secando debido a falta de mantenimiento de la empresa encargada Conacón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios