Los puertos de Sevilla y Huelva se alían para explotar Marajabique

La mediación del presidente de Puertos del Estado logra desbloquear la polémica por la terminal logística ferroviaria

Los puertos de Sevilla y Huelva se alían para explotar Marajabique
Los puertos de Sevilla y Huelva se alían para explotar Marajabique
Óscar Lezameta · A.s.a.

22 de diciembre 2016 - 06:45

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, logró ayer en Madrid un acuerdo entre los presidentes de las autoridades portuarias estatales de Huelva y Sevilla para que ambos exploten la futura terminal logística ferroviaria de Majarabique. El Puerto de Huelva será el adjudicatario de esa terminal por parte de Adif y designará al operador privado que habrá de explotarla. Y será entonces cuando ambos puertos estudien fórmulas para integrar la presencia del de Sevilla. Se zanja pues la polémica entre ambas ciudades. Según pudo conocer Huelva Información del propio presidente de Puertos del Estado, José Llorca, será a partir de que se aclare la situación jurídica de la licitación, es decir, "una vez que Adif resuelva el recurso presentado que no se demorará mucho, el momento en el que se buscará una participación que podría ser de un 75% de Huelva y un 25% de Sevilla".

Llorca agregó que ambos puertos "podrían colaborar en UTE" porque no es partidario de que lo hagan con nuevas sociedades, y que "los dos serían titulares de la concesión de Adif".

Será Huelva la que licite la explotación del nodo logístico, para lo que adjudicará su explotación posterior. En ese momento Sevilla y la propia Junta de Andalucía, como integrantes de la Red Logística de Andalucía, entrarán en la participación de la misma en un porcentaje que se acordará con posterioridad para el que Huelva está "abierta a la negociación".

Para ello, se ha habilitado que cada uno de los puertos pueda usar 2,5 millones de euros del fondo de accesibilidad portuaria por lo que "la disponibilidad de ambos está más que cubierta. Desde Puertos del Estado se ha buscado la más estricta neutralidad y se ha considerado que esa cantidad debía ser la misma para los dos y no entrar en discusiones".

Llorca señaló que "es un buen acuerdo porque los puertos tienen que competir, pero en marco de colaboración" y recordó que hay varias experiencias nacionales de colaboración de varios puertos en terminales ferroviaras, como el "puerto seco de Madrid, donde colaboran puertos como Valencia, Algeciras, Barcelona y Bilbao, que son competidores naturales y que se aprovechan de las ventajas de esta área logística". Para el responsable de los puertos estatales, "tenemos que favorecer el área logística de Majarabique, un proyecto importante en el que se pueden beneficiar todos. El compromiso alcanzado es una magnífica noticia".

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