Nada por aquí, 4 por allá

sevilla · málaga · Informe técnico

Nasri y N'Zonzi de arriba a abajo, Vitolo de un lado a otro... y goleada

La pizarra del Sevilla
La pizarra del Sevilla
Juan Antonio Solís

18 de diciembre 2016 - 02:36

Entre el minuto 25 y el 35 la efectividad ante la portería del Málaga fue perfecta. Cuatro llegadas, cuatro goles. Y el rival absorto, noqueado. El partido se presagiaba de esos trabados, que pedían una lenta maduración. Con el Málaga pertrechado muy atrás bajo un 4-5-1. Pero Sampaoli no entiende de maduraciones lentas. Va a todo trapo con su prodigioso carrusel, en el que todos se mueven y agitan hasta romper la resistencia. Para interpretar lo que pretende y está logrando el entrenador de Casilda es primordial la sincronización, por un lado, y la respuesta de sus intérpretes en calidad técnica (Nasri, N'Zonzi, Vitolo) y viveza táctica (Mercado, Iborra, Vietto, Ben Yedder). Todos se acoplaron al carrusel.

Defensa

Raro es ya el partido en el que esa turbina táctica que atiende por Jorge Sampaoli no varía su sistema defensivo sobre la marcha. Ayer lo hizo por los problemas físicos de Pareja y Mercado, que llevaron a afrontar la segunda parte con Kranevitter y Kolodziejczak junto a Rami como centrales, más Vitolo y Sarabia en los laterales. Encomiable la labor del canario y el madrileño, jugadores de perfil ofensivo que se fajaron y evitaron el juego malaguista por fuera cuando, de repente, afloró cierta inquietud con la expulsión de Rami y el inmediato gol de Sandro. Faltaba media hora aún.

La expulsión de Rami llevó a escena a Diego González por Ben Yedder (67') y el chiclanero fue flanqueado por Kranevitter y Kolodziejczak. Éste, cuyo perfil se adapta al de central zurdo en defensa de cinco, dio serenidad atrás con sus cruces y su salida aseada de la pelota tuvo continuidad en el aplomo de Iborra y N'Zonzi unos metros más arriba.

Ataque

Vitolo empieza en la derecha pero sorprende por la izquierda; N'Zonzi lo mismo inicia la jugada que se sincroniza con Iborra y decide arrancar a galopar; Nasri lo mismo pulula en los tres cuartos de campo buscando líneas de pase que se descuelga atrás y suelta la barbaridad de pase corrido a Mercado para el 3-0, de Ben Yedder; y el punta francés, por cierto, es más con otro punta al lado, como Vietto. Un beneficio recíproco que se reflejó en la fabulosa movilidad de la línea de vanguardia blanca. También los delanteros entraron en ese baile de movimientos, de negaciones de referencias.

Llamativa fue la aportación de Mercado en el lateral derecho. Destapó su proyección a su estilo, sin la visión o el toque de Mariano, pero con potencia cuando tiene metros.

Virtudes

El grupo cada vez interpreta mejor la ambiciosa "idea" de Sampaoli. Movilidad, frenética asociación. Y ayer, por fin, capacidad resolutiva. A destacar la versatilidad defensiva para sobreponerse a los contratiempos.

Talón de aquiles

Esa airada reacción de Rami...

Uno por uno

Sergio Rico Ágil ante un par de tiros con efecto envenenado.

Mercado Su polivalencia va más allá: sabe trabajar el carril derecho si tiene espacio.

Pareja Sus tablas vinieron bien para encauzarlo todo.

Rami En la acción tocó balón, pero eso no justifica su destemplada reacción.

Sarabia Va asimilando los conceptos del lateral.

Vitolo Imparable en su movilidad preñada de calidad.

N'Zonzi Otro partido que sobrevuela con su despliegue. Apoya, rompe, irrumpe... Lujazo.

Iborra Empezó impreciso en el pase, pero desbrozó la jugada del 1-0 al abrir a Sarabia a la izquierda y ya se soltó.

Nasri A su ritmo, box to box: maniobró en tres cuartos, pero su pase desde tan atrás a Mercado en el origen del 3-0 fue una joya.

Ben Yedder Un diablillo que arrastra, se asocia y remata.

Vietto A su capacidad asociativa añadió al fin el tino.

Kolodziejczak Central zurdo en zaga de 5: como un guante.

Kranevitter Cumplió.

Diego G. Pronto se acopló.

stats