El Sevilla busca director deportivo

Un reciclaje 100% nacional

  • Ramón Planes, del Getafe, entra como candidato a director deportivo tras la negativa de Antonio Cordón y el autodescarte de Joaquín Caparrós

Ramón Planes, en una comparecencia reciente con el Getafe.

Ramón Planes, en una comparecencia reciente con el Getafe. / diego pérez cabeza / efe

La fuerza de los hechos están convenciendo al Sevilla de que la mejor salida para el necesario reajuste de su parcela deportiva es insistir en la mirada hacia su propio interior y en el mercado nacional. El triunfo de Joaquín Caparrós como solución de emergencia para enderezar un curso que amenazaba ruina es una pista clara de ese giro hacia el interior. Pero, además, el frustrado intento de traer talento exterior, tras la negativa de Antonio Cordón por el alto coste que significaría sacarlo de su actual vínculo con la entente futbolística china, ha terminado de redondear el círculo. El Sevilla busca en el mercado nacional para la dirección deportiva y en la terna de candidatos está señalado Ramón Planes, del Getafe. También Felipe Miñambres, del Celta.

Ahora es el momento de darle forma a ese círculo, con una principal incógnita referida a la figura principal, o más visible, del nuevo departamento que el comité ejecutivo del Sevilla debe configurar: el nombre del director deportivo. Caparrós declinó tal posibilidad en la previa del partido con el Alavés, tras el que se escenificó su adiós a su rol de entrenador, con ese emotivo abrazo entre lágrimas a una afición entregada a su figura. Y el comité ejecutivo está tanteando entre técnicos que estén despuntando en España para encabezar la dirección deportiva.

Explicó el utrerano que el club debe buscar una persona con preparación específica para ese puesto y volvió a postularse para ejercer na labor más vinculada a la gestión de la cantera. "Se dice que como el Sevilla ha crecido y aspira a tanto los canteranos no pueden llegar, y yo eso lo discuto", dijo tras el triunfo sobre el Alavés, poniendo además el ejemplo del Atlético, "segundo en la Liga con cinco o seis canteranos". Esta temporada, por ejemplo, apenas jugó un par de partidos Carlos Fernández, Borja Lasso debutó y desapereció antes de marcharse a Pamplona y Caparrós le dio la alternativa testimonial a Lara, como una clara declaración de intenciones.

Pero la cantera sólo será una pata más de la dirección deportiva, con mucha más importancia que últimamente. Está claro que es un ejemplo más de esa mirada interior que el propio Caparrós volvió a valorar ayer a través de su cuenta de Twitter: "En este periodo hemos demostrado que con un gran talento y una alta dosis de unión, trabajo y confianza se puede lograr cualquier objetivo. Todo ha sido por vosotros, los que sois la base de cualquier escudo y hacéis inigualable este deporte. ¡Que grande es ser sevillista!", escribió.

Aún no está claro quién será el líder del nuevo departamento en el que Caparrós tendrá un importante rol vinculado a la cantera. Esa necesidad de mirar hacia dentro va más allá del ahorro económico. Cordón cobra un dineral al que no quiere llegar el Sevilla, que además tendría que haber asumido el pago de una alta indemnización: 2,7 millones de euros. La necesidad va de la mano de que el Sevilla, tras la mala experiencia en el relevo de Monchi, debe reciclarse como antaño: definiendo una filosofía, en la que entrenadores y futbolistas españoles y de club deben tener sitio, igual que la cantera.

Y en esa mirada hacia lo nacional, Ramón Planes (Lérida, 05-11-1967) encaja en el perfil que está buscando el Sevilla, sin ser el único candidato. Comenzó en el Espanyol, continuó en el Tottenham y volvió a España, primero al Elche, luego al Rayo y desde el año pasado al Getafe. Es un gestor técnico de prestigio en el panorama nacional y su desvinculación del Getafe no sería cara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios