universidad

Sevilla, epicentro de la educación superior internacional

  • La Hispalense, la UPO y la UNIA actúan de anfitriones en el mayor congreso celebrado en la ciudad hasta ahora, con más de 5.600 asistentes y 250 entidades educativas participantes

Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla

Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla / Belén Vargas

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla ( Fibes) acogerá la próxima semana el mayor congreso que se ha celebrado hasta ahora en la ciudad. Se trata de la XXIX Conferencia Anual de la Asociación Europea de Educación Internacional (EAIE), una oportunidad única para las universidades, especialmente las andaluzas, para mejorar su posicionamiento y proyección internacional.

La Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), coorganizadores del evento junto a la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla, actuarán como anfitriones de este congreso sobre la internacionalización de la educación superior, que se celebrará del 12 al 15 de septiembre bajo el lema Un mosaico de culturas. Será la tercera vez que España acoja un congreso de la EAIE desde su fundación en 1989, tras las citas de Madrid y Barcelona.

Por primera vez, se ocuparán las dos sedes al completo de Fibes, con más de 200.000 metros cuadrados en total. El evento contará con una zona de exposiciones y otra para conferencias y sesiones. Hay programadas más de 230 actividades durante cuatro días entre sesiones, poster sessions y eventos de networking. También está previsto una veintena de talleres interactivos diseñados para desarrollar habilidades en áreas clave de la internacionalización que ayuden a implementar cambios en las instituciones. Entre los temas que se tratarán destacan los programas financiados con fondos europeos, liderazgo y estrategia, movilidad y marketing y captación. Hasta el momento hay inscritos más de 5.600 participantes y 250 empresas e instituciones educativas. El Ayuntamiento de Sevilla estima que el impacto económico para la ciudad de esta actividad será de unos 16 millones de euros.

"Si queremos saber hacia dónde va la universidad, la conferencia de EAIE es un espacio privilegiado para reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta en la actualidad", señala María Isabel Lucena, vicerrectora de Internacionalización de la UPO.

Los dos edificios de Fibes, en Sevilla Este Los dos edificios de Fibes, en Sevilla Este

Los dos edificios de Fibes, en Sevilla Este / Antonio Pizarro

De manera paralela, se desarrollarán también una serie de actividades satélites fuera de las instalaciones de Sevilla Este, en la sede de la Universidad de Sevilla, que permitirán a la institución académica "potenciar su política de internacionalización y avanzar en numerosos acuerdos con universidades de todo el mundo", destaca el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro. "Espero que estos encuentros incrementen la movilidad de estudiantes y profesores de nuestra universidad, así como los destinos de origen de los estudiantes que vienen. También vamos a firmar un conjunto de convenios, algunos de ellos para el desarrollo de dobles titulaciones internacionales".

Castro espera que este evento fomente las colaboraciones entre universidades en el campo de la investigación. En este sentido, la Hispalense ha organizado un tour el martes por los diferentes campus de la Universidad de Sevilla que contará con 150 invitados, que visitarán las diferentes instalaciones de la institución en función de sus intereses. "Yo espero que de esas 150 visiones y reuniones bilaterales se produzca un conjunto de proyectos de colaboraciones y alianzas fructíferas para la Universidad", apunta el rector.

La Universidad de Sevilla será el "centro neurálgico" de las actuaciones programadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Además, el martes, el Rectorado acogerá la presentación de un nuevo ranking sobre empleabilidad de los universitarios por parte de la consultora QS World University Rankings. Ese mismo día se producirá también un encuentro franco-luso-hispano, que organiza la agencia Campus France, y a la que asistirán altos cargos de las embajadas francesas y portuguesas, y donde las universidades españolas, francesas y lusas trabajarán sobre la cooperación universitaria y científica.

La Universidad de Sevilla tendrá la oportunidad de buscar alianzas y posibles colaboraciones el viernes durante el encuentro del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) con miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina, que culminará con la firma de convenios entre la CRUE y la CIN. Además, este mismo día se celebrará un encuentro de rectores de universidades españolas y portuguesas, que permitirá afianzar los lazos de unión y realizar presentaciones conjuntas en las convocatorias internacionales de investigación, desarrollo e investigación.

La Universidad Pablo de Olavide, por otro lado, también participará activamente en diversos encuentros paralelos. Junto a la Hispalense, acudirá el lunes en el encuentro de universidades promovido por el gobierno de Canadá que se celebrará en el Hotel Gran Meliá Colón. Y el martes, más de 70 representantes universitarios visitarán las instalaciones de la UPO en un tour.

Otra de las actividades programadas correrá a cargo de la directora general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros de la UPO, Verónica Pacheco, que, junto a dos colegas de Alemania y Suecia, desarrollará un taller sobre cómo se realiza la acogida lingüística a refugiados en estos países a través de la impartición de cursos de idiomas. La segunda participación de la UPO, a través de su profesorado, la realizará Rosa María Rodríguez, que presentará un poster sobre la preparación necesaria para el trabajo o el estudio en el ámbito internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios