FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

El Mercantil adorna la primavera con tonos pastel

  • La artista Mª Dolores Gil expone, entre otras obras, su nueva colección 'Azulejos' o su premiado cuadro 'Cesta con mantón'

Mª Dolores Gil, con Práxedes Sánchez, en la muestra.

Mª Dolores Gil, con Práxedes Sánchez, en la muestra. / m. g.

Un año más, Mª Dolores Gil adorna la primavera de Sevilla con su exposición individual en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (C/ Sierpes, 65). El virtuosismo realista de la internacionalmente reconocida artista se exhibe a través de 26 cuadros al pastel, entre los que se encuentran cuatro obras de la nueva serie denominada Azulejos, así como los cuadros que han sido seleccionados y expuestos en las prestigiosas muestras internacionales de Quebec (Canadá), Tívoli (Italia) y Tokio (Japón).

Mª Dolores Gil muestra al público su tradicional temática variada y costumbrista: bodegones, flores, paisajes y, sobre todo, mantones, el motivo más aplaudido por su público. En esta edición, estrena cuatro magníficos cuadros costumbristas con motivos de azulejos sevillanos.

La obra de Mª Dolores Gil es conocida por la luz, el color y el virtuosismo realista. Su amor por las costumbres de su tierra le llevan a plasmar temas populares, impregnados del color mediterráneo, de las texturas, de los detalles que en su pintura adquieren un relieve magistral. La artista universaliza el carácter de Andalucía, para componer una obra única, que hace arte con la sencillez de los objetos que pinta.

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que conmemora este año el 150 aniversario de su fundación, ha sido sede durante 18 años, con el presente, de las exposiciones de Mª Dolores Gil. Numeroso público es testigo de cómo expresa la vida en cada cuadro, acariciando la seda de los mantones, el latón de los utensilios, el encaje de los manteles, el cristal de vasos y floreros, el agua, azulejos y el aire que envuelve todo, como la luz que emiten y atesoran.

Actualmente, cuatro obras de la artista acaban de exponerse en China, tres de ellas, en la Pastel Art Exhibition, expuestas durante un año por las principales ciudades del país asiático, y otro cuadro que ha participado en la International Pastel Artists Invitational Exhibition, en la Isla de Taiwán. Asimismo, su obra Mantones, protagonista del cartel de la Exposición 2017 en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha cosechado un gran éxito en la Tercera Bienal Internacional Pastel d´Opale, de Francia. Las cinco obras aún siguen en itinerancia.

María Dolores Gil nació en Sevilla, es miembro de la Asociación de Pintores Pastelistas Españoles (Aspas). Recibió clases de grandes maestros, pero en la técnica del pastel ha creado su propio estilo.

Desde 1992, expone cada año en Sevilla con una muestra individual. Asimismo, ha participado en exposiciones, ferias de arte y bienales del pastel, tanto nacionales como extranjeras (incluidas Taiwan, Italia, Francia, Japón y China). Su obra ha sido internacionalmente reconocida y ha obtenido numerosos premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios