Entre aventuras de libro

  • Almuzara publica 'Historia de las grandes expediciones científicas', del sevillano Enrique José Díaz León

Comentarios 1

¿quién no se ha sentido atraído por el relato de los grandes exploradores? ¿Quién no se ha imaginado alguna vez en la piel de alguno? Con la lectura del nuevo libro publicado por la editorial Almuzara, Historia de las grandes expediciones científicas, obra de Enrique José Díaz León, es posible. Con este volumen el lector podrá revivir el espíritu de aventura que ha caracterizado a la ciencia desde los albores de la humanidad, y del que dieron buena muestra exploradores que abrieron nuevas sendas lejos de las aulas y los laboratorios.

Nombres, entre otros, como Colón, Darwin, Mutis, Malaspina, Amundsen, Scott y Armstrong tiene cabida en esta divulgativa y rigurosa obra, cuya pretensión es describir las circunstancias concretas en que se gestaron sus exploraciones atendiendo especialmente al contexto histórico, biográfico y científico, así como a las motivaciones que la hicieron realidad.

Dentro de este marco, el autor hace un recorrido por los mil y un avatares que rodearon las expediciones que permitieron descubrir nuevos mundos, como las de Colón o Cook; por los viajes naturalistas que revelaron nuevas especies y que legaron al mundo científico grandes trabajos, como los llevados a cabo por Malaspina, Mutis o Félix de Azara; y por los descubrimientos e investigaciones que marcaron la historia, como los estudios de Darwin y Wallace.

Igualmente, Díaz León se detiene en las luces y sombras de otras incursiones de trágico final, como la que protagonizó el almirante Scott en su afán por ser el primero en alcanzar el Polo Sur, o en el sueño de llegar a la Luna, que mantuvo en vilo a todo el planeta.

En definitiva, Historia de las grandes expediciones científicas es una oda a las grandes figuras que, con su tesón y valentía, lograron llevar a la humanidad mucho más allá de lo establecido; desde los periplos a mares ignotos a la más reciente conquista del espacio.

Enrique José Díaz León es doctor en Comunicación, y está vinculado profesionalmente a la Radio Televisión de Andalucía (España) desde 1988. Ha presentado y dirigido el programa de divulgación científica de Canal Sur Radio El Observatorio, desde 2001 a 2007, y ha colaborado con distintos programas de la cadena pública autonómica presentando secciones dedicadas a la divulgación científica y en la actualidad en el magazine matutino Aquí estamos. En 2002, su Anuario Multimedia de El Observatorio obtuvo el Premio Prismas de la Casa de las Ciencias de La Coruña. En 2004, la página web elobservatorio.canalsur.es obtuvo el V Premio Cibersur a las mejores páginas web andaluzas.

Entre sus publicaciones, en colaboración con la también divulgadora científica Feli Amorín, destaca Andalucía, una historia de ciencia, y, ya en solitario, su libro Las máquinas bélicas de Leonardo y otras historias científicas de guerra y ciencia. Es colaborador en revistas como Muy Interesante y suplementos como Tercer Milenio. Ejerce como profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios