Vivir en Sevilla

Oír y revivir el Siglo de Oro en la Casa de Pilatos

  • Concierto a cargo de Dolce Rima, 'Dolce Tormento'

  • Antes y después del recital, se podrán visitar la planta baja y los jardines

El dúo de música barroca compuesto por Julieta Viñas y Paula Brieba.

El dúo de música barroca compuesto por Julieta Viñas y Paula Brieba. / m. g.

La Fundación Ducal Casa de Medinaceli, Engranajes Culturales y el dúo música Dolce Rima, han diseñado un programa muy especial, Dolce Tormento, donde se podrá revivir el Siglo de Oro a través de las notas musicales en el patio principal del palacio. Antes y después del concierto se abrirá la planta baja y los jardines para que los asistentes puedan disfrutar del ambiente nocturno del palacio. Será el próximo viernes, 27 de octubre, cuando se podrá vivir esta muestra de algunas de las joyas musicales para voz y continuo del Seicento italiano, contexto fundamental en la historia de la música occidental al darse en él el fenómeno de gestación de la ópera.

El título empleado alude a la emblemática Si dolce è il tormento, de Claudio Monteverdi, del que se cumple este año el 450 aniversario de su nacimiento, pero sobre todo es una alusión a todo un impulso artístico al que se suman los grandes creadores italianos de principios del siglo XVII, siguiendo la línea innovadora del compositor de Cremona.

Así, en estas piezas se encontrarán los sentimientos contradictorios de un silencioso amante que prefiere morir antes que revelar su apasionado amor; los reproches a la apariencia infantil e inofensiva del cruel Cupido; el goce que produce el sufrimiento de amar… Todo ello con una música puesta al servicio del texto cuyo fin sería el de deleitar y mover los afectos del oyente de aquella época; reto que ahora Dolce Rima, como intérpretes, se han propuesto mantener en la actualidad.

Dolce Rima fue fundado en 2009 por las intérpretes valencianas Julieta Viñas y Paula Brieba cuyos caminos se cruzaron en la ciudad de Sevilla, atraídas ambas por la agitación cultural de la considerada "capital de la Música Antigua" en España. Nacido como dúo interesado especialmente en la conjunción poética y musical, Dolce Rima hace un acercamiento a la cultura europea de los siglos XVI-XVII, centrando su repertorio en el Renacimiento español de los vihuelistas, en el Barroco español y en el Seicento italiano.

En la actualidad, Dolce Rima es un grupo de formación variable que cuenta con asiduos colaboradores según las necesidades del programa abordado, como el proyecto Dulce memoria en torno a Antonio de Cabezón y sus glosados en versión para flauta, voz y vihuela, o el proyecto Divino Ardor, un ciclo de Cantadas religiosas hispanas a dos tiples y continuo para tiempos litúrgicos del siglo XVIII cuyo motor principal es la recuperación de patrimonio musical español de esta época.

En sus diferentes formaciones, Dolce Rima ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía española en importantes festivales de Música Antigua. Fuera de España el grupo fue seleccionado para participar en la celebración del Año Murillo en Berlín (Alemania) así como en el ciclo de conciertos Uffizi Live 2017 en la Galería Uffizi de Florencia (Italia).

En 2013 realizaron su primer trabajo discográfico dedicado a la música para voz y vihuela del Renacimiento español, titulado Al alba venid, obteniendo una gran acogida entre la crítica. Cabe destacar la reseña realizada en la revista de The Lute Society of America por Michael Stover. Dolce Rima ha sido finalista en la I Edición de los Premios GEMA en la categoría de Joven Grupo 2014 y ganador del Premio Joven Grupo 2015 en la II Edición de los Premios GEMA en junio de 2016.

Dolce Rima pretende rescatar páginas del pasado imprimiendo en su interpretación la vida y el sentir del presente, para así llegar a una conexión verdadera con el espectador, de forma que cuando esto ocurre, el grupo siente que el trabajo realizado ha merecido la pena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios