URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Vivir en Sevilla

Palermo y Sevilla unidas por los pasos

  • Caminos de Pasión llevará en abril hasta la capital de Sicilia la exposición 'Pasos y Misterios'

Palermo conserva muchas referencias culturales de los años en los que perteneció al reino de España. Pero quizás, donde más curiosas resultan las similitudes es en la celebración de la Cuaresma y la Semana Santa. Tanto es así, que el Oratorio de Santa Elena y Constantino de la capital siciliana acogerá en abril la exposición Pasos y Misterios. La Semana Santa de Andalucía y Sicilia, que se podrá visitar la Casa de la Provincia a principios de 2018. Se trata de cuarenta imágenes de la Semana Santa de cada región, así como de proyecciones audiovisuales de carácter documental y piezas que reflejan indumentarias y detalles propios de cada celebración.

En el equipo técnico han participado personal tanto de las Universidades de Sevilla como de Palermo y han estado dirigidos porlos catedráticos de Antropología Salvador Rodríguez Becerra (Universidad de Sevilla) e Ignazio Buttita (Universidad de Palermo).

Este proyecto es, según Juan Manuel Ávila, alcalde de Carmona y presidente de Caminos de Pasión, "un paso más en la internacionalización de este turismo religioso". En este mismo sentido se pornunció Francesco Forgione, director de la Fundación Federico II de Palermo, con quien se está trabajando para este proyecto. "Éste puede ser el primer paso para la creación de un Camino de Pasión europeo en la que se tengan en cuenta estas similitudes entre los pueblos mediterráneos del sur de Europa", afirmó.

Asimismo abundó en la necesidad de presentar ante el Consejo Europeo un producto turístico y cultural de calidad. "Es muy importante que los turistas tengan la oportunidad de ver una referencia científica de este fenómeno religioso y cultural de la celebracón de la Semana Santa. Es necesario trabajar en la idea de que Europa no existe sin el Meditetrráneo y con esta iniciativa se pueden reforzar los lazos culturales", añade Federico Forgione.

La presentación de este proyecto se completó con el lanzamiento en Sevilla (ya se había realizado en Fitur) del programa de la asociación para trasladar a los más pequeños la pasión y el arraigo con que se vive esta fiesta y contribuir a la recuperación de la memoria local de este importante patrimonio, Con Pasión desde Niños. Se trata de una campaña dirigida a los escolares para que los alumnos de centros educativos andaluces puedan realizar visitas y talleres que ponen de manifiesto aspectos como la artesanía sacra, el patrimonio musical o el adorno floral.

En este sentido, Juan Manuel Ávila añadió que la idea es que los niños no sólo conozcan la Cuaresma y Semana Santa de sus municipios, sino que "niños de Carmona puedan ir a Osuna, Écija, Lucena, o Alcalá la Real, y viceversa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios