Asamblea General

Asaja-Huelva denuncia la parálisis de las ayudas para modernización

  • La Asamblea General Ordinaria de Asaja-Huelva ha tenido como temas centrales la incertidumbre del futuro marco de la PAC o la llegada de trabajadores con contrato en origen.

Mesa de la Asamblea de Asaja-Huelva

Mesa de la Asamblea de Asaja-Huelva

Otras de las cuestiones tratadas fueron la proposición de Ley de Caminos Públicos de Andalucía y la denuncia del bloqueo al que la Junta de Andalucía somete a ciertas líneas de ayudas, fundamentalmente las de Creación de Empresa Agraria y Modernización de Empresas Agrarias, que hace dos años que deberían haber sido resueltas.

La organización también destaca en su balance las gestiones efectuadas con la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Huelva para mejorar la seguridad de las fincas agrícolas que a menudo son objeto de robos y destrozos.

Además, se denunció que la Administración andaluza ha abandonado a los afectados por el incendio que afectó a la Sierra de Huelva, en contraposición a la actitud mantenida con respecto al siniestro de la zona de Doñana y el rechazo provocado por la reciente convocatoria de ayudas para la Prevención de Incendios Forestales. De hecho, Asaja-Huelva desaconseja solicitarlas porque desconfía de que la agilidad de la Administración.

“Ojalá UGT recapacite durante el verano” y se sume al acuerdo"

En la Asamblea se explicaron los pormenores del acuerdo recientemente alcanzado por Asaja-Huelva y CC.OO. para la firma del Convenio del Campo, que contempla una subida de los salarios del 2% anual, la creación de un Protocolo de Igualdad y la flexibilización de la jornada laboral, para atender las necesidades de los cultivos en épocas de mayor producción. Al respecto del convenio, el presidente, José Luis García-Palacios Álvarez, hizo un llamamiento a UGT, que no ha accedido a la firma, para que “recapacite durante el verano” y se sume al acuerdo.

Frutos rojos

En cuanto a la campaña de frutos rojos, el presidente destacó la calidad de la fruta y la estabilidad de los precios frente a la caída que experimentaban los precios al final de las campañas en año anteriores. “Esto se debe en gran medida a que cada vez estamos compartiendo más información, a la interlocución que mantenemos y a la utilidad de la Interprofesional de la Fresa, hoy de los Frutos Rojos”.

Ibérico

Finalmente, García-Palacios incidió en la necesidad de revisar la Norma de Calidad del Ibérico, que fue especialmente promovida por Asaja-Huelva, organización que ha entendido la norma como una herramienta incompleta, para que realmente proteja al consumidor y al sector del ibérico de bellota en extensivo.

En general, el presidente de Asaja-Huelva destacó el “firme compromiso de la organización y el enorme esfuerzo realizado en todas las áreas”, como herramienta fundamental para resolver los numerosos problemas que acechan a un sector, que es “referente para la sociedad” y destacó el apoyo que la Caja Rural del Sur presta desde su creación no sólo a Asaja, sino al conjunto del sector agropecuario andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios