Política hidráulica

Agua para el oro rojo del Condado

  • El trasvase beneficiará a los cultivos de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte

  • La comarca produce el 70% de los frutos rojos de la provincia

  • Huelva acoge la mayor concentración productora de fresas del mundo

Agua para el oro rojo del Condado Agua para el oro rojo del Condado

Agua para el oro rojo del Condado

El Congreso de los Diputados ha dado por fin su aprobación al trasvase de 15 hectómetros cúbicos tan deseado y reclamado por los regantes del Condado de Huelva, que esperan que con este agua llegue la seguridad para sus cultivos de frutos rojos, de los que proveen al resto de Europa y con los que llegan a todo el mundo.

España es el primer productor de fresas frescas de Europa y el tercero por detrás de EEUU, y Turquía a nivel mundial, y el mayor exportador del mundo de esta fruta, según los datos de la Plataforma en Defensa de los Regantes del Condado. De esta producción, el 95% se sitúa en la provincia de Huelva, que se ha convertido en la mayor concentración productora de fresas a nivel mundial.

156.000 contratos. La campaña 2016/17 generó en la provincia de Huelva un 12,16% más de contrataciones

Los agricultores que se beneficiarán del trasvase cultivan fresas, frambuesas, moras y arándanos en los municipios de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte. De hecho, el Condado produce el 70% del total del sector de los frutos rojos en la provincia de Huelva.

Y esta actividad tiene una importante repercusión en el empleo. En la campaña 2016-17, entre enero y mayo de 2017 se generaron 156.000 contrataciones, un 12,16% más que en la anterior, la campaña 2015-2016, cuando se registraron 112.000 empleos del sector en la provincia.

Ahora, los regantes esperan que el anteproyecto de ley del trasvase aprobado por el Congreso siga su curso, ya que para su aprobación definitiva habrán de pasar 7 u 8 meses, periodo en el que se deben presentar enmiendas al texto, valorar su inclusión o no, ir al Senado, aprobarse y volver de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva.

La plataforma que agrupa a los regantes aplaude la aprobación de la proposición de ley del trasvase y espera que la transferencia de agua superficial llegue pronto al Condado.

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el martes 12 de junio la transferencia de 15 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, que se suman a los 4,99 ya aprobados anteriormente. Este trasvase permitirá acabar con la extracción de agua del Acuífero 27, que nutre a Doñana. "Los agricultores del Condado nos unimos en la plataforma para reclamar el agua superficial que nos faltaba en esta comarca para seguir cultivando frutos rojos con todas las garantías, tanto de agua superficial como de cuidado del entorno medioambiental", explica el presidente de esta agrupación de agricultores, Cristóbal Picón.

"En estos años hemos trabajado mucho, mantenido reuniones, nos hemos manifestado en varias ocasiones en Huelva y en Sevilla, una tractorada en El Rocío, todo para pedir que no nos dejaran morir de sed; necesitábamos este agua superficial para seguir manteniendo la fortaleza económica y social de este sector, la principal actividad económica de la provincia de Huelva", añade el presidente de la plataforma.

Destaca Picón que los frutos rojos son cultivos muy sociales pues necesitan mano de obra y sus beneficios van más allá que los directos, ya que los municipios del Condado viven casi por completo de esta actividad gracias a talleres, almacenes de suministros transportes, entre otros.

Picón estuvo presente junto con la Comunidad de Regantes El Fresno, que gestionará la transferencia, y otros miembros de la plataforma en el Congreso de los Diputados. "Para los agricultores del Condado supone ver un poco de luz al final del túnel, la llegada de la transferencia supondrá que la agricultura tenga todas sus necesidades cubiertas y que se siga cuidando y respetando el entorno natural, como hasta ahora. Esta transferencia es para los agricultores y para Doñana", recalca.

Picón añade que "la cesión de aguas entre cuencas en la misma provincia es la solución para los agricultores que cada campaña se enfrentan a la disyuntiva de si lloverá o no suficiente para mantenerse regando hasta su finalización".

El representante de los agricultores agradece a los ayuntamientos, responsables autonómicos, provinciales, del distrito hidrológico Tinto, Odiel y Piedras y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entre otros, "el trabajo de todos estos años, el apoyo que hemos recibido de todos ellos para conseguir este objetivo".

Sobre los argumentos en contra de la transferencia, Picón afirma que "en este territorio hace muchos años que los agricultores son ejemplo en el mundo en la optimización y uso sostenible del agua de riego". Agrega que ya la campaña pasada la plataforma contabilizó más de 3.000 hectáreas de berries en las que se monitoriza el riego, aportando sólo el agua que la planta necesita en la Corona Norte de Doñana, en los municipios de Almonte, Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado.

Además, añade que es imposible que se aumente la superficie de regadío, "ya que el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana delimita perfectamente el espacio de regadío y no se puede ir más allá, por la sostenibilidad del entorno".

El presidente de la plataforma explica que "tras las reiteradas visitas de la Unesco a este espacio natural, el organismo anunció que su estado de conservación es "satisfactorio" y que conserva "los valores excepcionales universales que la hicieron ser designado como Patrimonio Mundial en 1994". Doñana es además uno de los espacios incluidos en la lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el segundo de España junto a Sierra Nevada, por su conservación.

Enrique Acción, secretario provincial de UAGA COAG Huelva, expresa también su satisfacción ante la noticia ya que "este trasvase es muy necesario para el sector de los frutos rojos en la provincia y con ello se logrará consolidar el sector de los berries en la zona del Condado, evitando la incertidumbre que sufrían los agricultores ante la falta de recursos hídricos".

Para la organización agraria, este trasvase será una manera de proteger los acuíferos del Parque Natural de Doñana, así como una forma de regular el uso del agua que necesitan los agricultores para que haya vida en los pueblos y se mantenga el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios