Antonio Zamora: “Queremos abrir mercados en Asia y Oriente Medio”

Entrevista al representante del espárrago verde de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada

“En cuanto a la futura interprofesional, la pelota está en el tejado del Ministerio”. La campaña espera más temperatura para coger velocidad

Antonio Zamora, en el despacho.
Antonio Zamora, en el despacho.

El objetivo del sector del espárrago de Granada agrupado en cooperativas, como las integradas en Cooperativas Agro-alimentarias y en la Federación de productores, paso previo a la Interprofesional, es poner en valor la marca Granada y dar a conocer el valor diferencial de este producto andaluz. Sobre la marcha de la campaña y los propósitos de la Federación nos habla en esta entrevista el representante del espárrago verde de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Antonio Zamora, quien destaca los esfuerzos de los productores granadinos por abrir nuevos mercados y sumarse a las técnicas de cultivo más vanguardistas, como el invernadero o a las nuevas tendencias de comercialización, en el caso de los productos de cuarta gama.

–La campaña del espárrago verde va a pleno rendimiento, ¿cómo está marchando?

–Demasiado tranquila por las temperaturas; estamos en plena época de producción, pero no a pleno rendimiento. Ahora tenemos temperaturas suaves y el espárrago para producir necesita temperaturas un poco más altas que las que tenemos. Nos queda un mes y medio de campaña, pero inicialmente vamos con un 10% menos de lo que llevábamos en años anteriores. Pensábamos que este año, en general, íbamos a estar por encima de otros años y va a ser al contrario, estamos un poco por debajo.

–Y en cuanto a calidad ¿se va a resentir o no?

–No, porque estas temperaturas suaves hacen que la calidad sea óptima.

–¿Cuántas hectáreas se cultivan y en qué zonas de Granada?

–Principalmente en la Vega de Granada Poniente y algo también en la zona Norte. En superficie, en Granada estamos en torno a las 5.500 hectáreas.

–¿Qué volumen de empleo se genera en la campaña?

–Aproximadamente puede estar entre 12.000 y 14.000 personas.

–¿Dónde comercializan?

–En general se comercializa en la Unión Europea, especialmente en Alemania, Francia, Italia, Suiza y los países nórdicos. En cuanto a la venta del espárrago triguero de Huétor Tájar con IGP, que es completamente distinta, más canalizada al segmento de la restauración, al canal horeca, lo estamos comercializando en la República Checa, en Alemania y España. Hemos empezado a vender algo en Francia y Holanda y poquito a poco vamos ampliando el mercado.

"El objetivo de la interprofesional es promocionar el origen español de nuestros espárragos”

–¿Tienen proyectos de abrir nuevos mercados?

–Sí, tenemos perspectivas de abrir mercados nuevos en Oriente Medio y en Asia, pero ahora con el tema de la pandemia los costes aéreos son muy altos e impiden que podamos alcanzar un coste competitivo para el consumidor final.

Frenazo por el Covid

–O sea, que esos proyectos ahora se están frenando un poco por la pandemia del Covid.

–Sí, habrá que retomarlo un poco más adelante; son mercados que ya existen para el espárrago verde y hay algunas empresas nuestras que ya venden allí.

–Se está fraguando la interprofesional del sector ¿en qué punto está ahora?

–Ahora mismo estamos a la espera del reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura. Todo el expediente está presentado; tenemos la pelota en el tejado de la Administración. El compromiso que había por parte del Ministerio era que a lo largo de esta campaña reconocería a la interprofesional.

–¿La interprofesional permitirá realizar más campañas para promocionar el consumo?

–Sí, de hecho ahora mismo desde el sector y desde la asociación profesional que tenemos ya constituida y es un paso previo a la Interprofesional, estamos desarrollando una campaña para promocionar el consumo de frutas y hortalizas a nivel europeo, junto con otros productos como la alcachofa, la fresa, algo también de cítricos y fruta de hueso. Estamos colaborando en el proyecto europeo CuTE-4you, que recientemente se ha puesto en marcha y se apoya en Eurovisión. En el caso de España participa Blas Cantó que representa a nuestro país.

–¿Qué otros beneficios esperan que la Interprofesional aporte a sector?

–El motivo principal de constituirla es promocionar el origen español de nuestro producto frente a productos procedentes de otros orígenes, por las características de calidad y de sabor que ofrece, además de tener un nexo con la administración, porque es un sector pequeño y si no, se nos tiene poco en cuenta.

–El mercado español del espárrago verde ¿tiene todavía potencial de crecimiento?

–Tiene potencial de crecimiento; nos encontramos con que cada vez va creciendo un poco más y se van incorporando más consumidores. También el producto se va incorporando más a la dieta diaria porque se va elaborando en recetas diferentes a las tradicionales, como el espárrago a la plancha o un revuelto que solemos encontrar tanto en la mayoría de la restauración, como en las familias. Cada vez más se van viendo platos más elaborados basados en este producto.

Competencia

–¿Afecta al espárrago verde la entrada de producción de otros países?

–Tenemos que competir con orígenes principalmente Perú y México que coinciden en fecha: México en el principio de la campaña y Perú porque produce los 12 meses. También competimos con países dentro de la Unión Europea, que son productores en la misma época que nosotros, como es el caso de Italia y también el Reino Unido. Sí ha cambiado porque el producto ahora no llega por avión, entonces eso hace de barrera a la hora de su entrada para competir con el espárrago español, pero sí es verdad que los costes de producción que hay en algunos países les permiten tener unos precios más bajos.

–¿Ha afectado la pandemia a la comercialización del producto?

–El año pasado afectó; hubo un momento de parón y ya luego se reactivó y este año también está afectando, aunque funcionando mejor; con otra fluidez. Y en lo que sí que nos está afectando es en el tema de lo de las exportaciones por el transporte, ya que al haber menos frecuencia de vuelos los costes logísticos son muy altos. Lo que va a la Unión Europea se transporta por carretera, pero para otros países como Singapur o Hong Kong va en avión. Igual que a Emiratos o Canadá, que son mercados que hemos abierto recientemente a los que ahora mismo no podemos llegar.

–¿Está el sector interesado en elaborar productos de cuarta gama?

–Estamos haciendo productos de cuarta gama listos para comer o listos para cocinar, aunque aún estamos en volúmenes pequeños, pero es algo que poco a poco se va teniendo más en cuenta.

–¿Perciben el interés de las explotaciones por en entrar en ese segmento?

–Creo que, al final, el tiempo nos obligará a entrar en ese segmento: el consumidor tiene menos tiempo y se necesita un producto lo más preparado posible a la vez que sano, saludable y fresco, por eso yo creo que tendremos que ir en esa dirección.

"En cultivo de invernadero se está empezando ahora a hacer pruebas, hace falta tres años”

–¿Qué volumen de producción ecológica hay en el sector?

–Ahora mismo en la provincia de Granada en ecológico el volumen es muy pequeño porque no se ha desarrollado comercialmente, siempre se ha hecho más en la parte de convencional, pero es verdad que empieza a haber un cierto movimiento hacia el ecológico.

–¿Y el cultivo de invernadero, qué mejoras aporta? ¿Cree que se extenderá?

–En invernaderos bajo plástico se están haciendo pruebas ahora para ver si podemos adelantar campaña de producción. Estamos en el segundo año de pruebas y no sabemos cuál va a ser el resultado, para evaluar los números tenemos que esperar por lo menos tres años y luego ya vemos qué es lo que funciona o no funciona.

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