I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva

Darse a conocer: reto de la dehesa y de sus ganaderos

  • La presión burocrática, la falta de relevo generacional y una mala regulación, debilidades del sector

  • Como fortalezas están su efecto medioambiental, la calidad de sus producciones y el asociacionismo

  • Portugal acogerá en 2020 la II edición del certamen

Inauguración del Congreso

Inauguración del Congreso

Los ganadería extensiva está en la onda; en la onda de la actualidad y en la onda de lo que pide Bruselas, y así se ha demostrado en el I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva celebrado la pasada semana en Sevilla, en el que se ha señalado como prioridad dar a conocer a los consumidores el mundo real de la dehesas.

En las intensas jornadas de trabajo se ha puesto de relieve que el sector conoce su responsabilidad con el medio ambiente, con la sostenibilidad, con la calidad, con el desarrollo rural, con la innovación, con la sanidad animal y vegetal, con las razas autóctonas y que está dispuesto a asumir su papel, al tiempo que pide respeto social y apoyo comunitario para un ecosistema único en el mundo, la dehesa en España y el montado en Portugal.

En un ambiente marcado por la nueva reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), la principal conclusión del Congreso ha sido la toma de conciencia de que hay que apostar por la comunicación y el marketing, como herramienta para trasladar a los consumidores los incalculables beneficios ambientales, sociales y económicos que aporta la ganadería extensiva. Todo ello unido a la urgencia por establecer mecanismos de diferenciación de los productos de la dehesa frente a otros.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, durante su intervención en el Congreso, indicó que hay que asegurar el encaje de la ganadería extensiva en la PAC post 2020, reconociendo su importancia para el medio ambiente, la protección de la biodiversidad o la conservación de hábitats y paisajes. Aseveró que el Ministerio tiene plena conciencia de la importancia social y medioambiental de la ganadería extensiva y de su capacidad para generar bienes públicos, como es la conservación de la biodiversidad.

Agregó que es una alternativa real y con futuro, por lo que refirió que el Ministerio trabaja en un proyecto de norma básica para la ordenación de los sectores ganaderos que todavía no la tienen, con el fin de mejorar su gestión productiva a nivel zootécnico y de bioseguridad. Destacó que el sector no puede dejar pasar la oportunidad que supone el impulso a las organizaciones de productores que contemplan las reformas anteriores de la PAC como ésta que se está llevando a cabo, especialmente cuando la nueva reforma propone que las organizaciones de productores sean los principales gestores de las medidas que se establezcan dentro de las intervenciones sectoriales. El secretario general también habló del uso de nuevas tecnologías como uno de los retos de la ganadería extensiva.

Sánchez Haro

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, definió el Congreso como una “puesta en común estratégica para avanzar en la defensa de un sistema ganadero fuerte, moderno, que a la vez conserve su esencia y siga siendo motor de una economía local que permita mantener vivos nuestros municipios y nuestra biodiversidad en equilibrio”.

Por ello, aseguró que “la colaboración y la visión compartida son aspectos que nos ayudarán a defender metas conjuntas que beneficiarán a la dehesa, que sólo convive en este lado de Europa y que creo esencial que sea contemplada en la PAC”. Explicó que la dehesa “es el proyecto de vida de muchas personas que viven en torno a este sector, las que en definitiva mantienen el tejido socioeconómico de nuestros municipios rurales y que quieren seguir viviendo de ello, con explotaciones ganaderas viables económicamente y con cabañas sanas, que además garanticen el bienestar animal”.

Para el consejero de Agricultura andaluz, “la labor del pastoreo es igual de importante para prevenir incendios forestales en las sierras”.

Análisis DAFO

Uno de los análisis más certeros vino de la mano del vicepresidente de la Federación Española de la Dehesa (Fedehesa), Vicente Rodríguez Estévez, quien ofreció un estudio DAFO del sector. Rodríguez Estévez citó la pésima regulación, la presión burocrática y la falta de relevo generacional como algunas de las debilidades de la ganadería extensiva en estos momentos. Entre las amenazas situó el cambio climático, la seca de la encina, la falta de rentabilidad y los movimientos animalistas, mientras que como fortalezas enumeró su efecto positivo en la conservación medioambiental, las producciones únicas y de calidad de las ganaderías extensivas y el asociacionismo.

"Es el momento de subirse al carro de la revolución que supone el consumo ecológico"

El presidente de Ecovalia, Alvaro Barrera, aprovechó su intervención para animar al sector a subirse al carro de la “revolución” que significa el consumo ecológico y el subdirector del Centro de Administración y Economía de la Empresa de la Universidad de Salamanca, Fernando María Vicente Amores, dejó sobre la mesa la necesidad de avanzar en la concentración de la oferta y la organización del sector en torno a asociaciones de productores, como vías para incrementar el poder de negociación de los ganaderos.

Organización del sector productor

En la mesa sobre “Producción, transformación y distribución de productos de la dehesa”, los participantes también manifestaron la necesidad de impulsar la organización del sector productor que, si bien está avanzando mucho en los últimos años, como expusieron las distintas cooperativas y grupos representados, requiere de mayor impulso y dimensión. También coincidieron en animar a las cooperativas para que transformen, pues son las primeras interesadas en generar mayor valor añadido para sus producciones y sus socios.

Este Congreso ha servido para visibilizar la unión entre ganaderos españoles y portugueses

Si para algo concreto ha servido este Congreso ha sido para visibilizar la unión entre ganaderos españoles y portugueses, así como para sellar su compromiso de ir de la mano en la reforma de la PAC, tema principal no solo en las ponencias y debates del Congreso, sino en el quehacer diario de los 400 profesionales que allí se reunieron y motivo de preocupación común para todos.

La preocupación por la reforma de la PAC y su impacto en la ganadería extensiva fue expresada en reiteradas ocasiones a lo largo de los dos días de trabajo, especialmente en las intervenciones de los responsables políticos, no en vano ellos son los encargados de lograr un marco adecuado para el sector en la Política Agrícola Comunitaria. Así, momentos antes de la clausura, la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, subrayó la importancia de que no se vuelva atrás en la definición de pasto permanente que contempla la especificidad de la dehesa.

II edición en Portugal

El Congreso, que tendrá su segunda edición en Portugal en 2020, obtuvo el respaldo de todas las autoridades y en su inauguración intervinieron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas; el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez; el presidente de ACOS, Rui Garrido; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio; el director general de Alimentación y Veterinaria del Ministerio de Agricultura portugués, Fernardo Bernardo; el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos, y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.

El director general de Alimentación y Veterinaria del Ministerio de Agricultura portugués, Fernardo Bernardo; el presidente de ACOS, Rui Garrido; el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos, y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio; el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez y el presidente de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG), Agustín González Sánchez. El director general de Alimentación y Veterinaria del Ministerio de Agricultura portugués, Fernardo Bernardo; el presidente de ACOS, Rui Garrido; el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos, y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio; el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez y el presidente de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG), Agustín González Sánchez.

El director general de Alimentación y Veterinaria del Ministerio de Agricultura portugués, Fernardo Bernardo; el presidente de ACOS, Rui Garrido; el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos, y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio; el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez y el presidente de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG), Agustín González Sánchez.

El congreso ha sido organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (Fadsg), en colaboración con la Asociación de Productores del Sur de Portugal (ACOS) y la Unión de ADS del Alentejo y respaldado por una treintena de entidades patrocinadoras y colaboradoras.

En las sesiones de trabajo tuvo cabida también el análisis de la situación y perspectiva del toro bravo, que corrió a a cargo de Victorino Martín García, ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, quien explicó que el 30% de la superficie de dehesa está ocupada por ganadería lidia. Agregó que el futuro pasa por la diversificación de negocio en torno a la cría y producción del toro bravo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios