AGR Andalucía

La Junta propone impulsar grupos de innovación

  • La consejera Carmen Ortiz pide al sector que presente sus propuestas a Agricultura

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural impulsará la mejora de la sanidad vegetal a través de las ayudas para la creación y funcionamiento de los Grupos Operativos de Innovación, dirigidas a fomentar la colaboración, según dijo la titular del departamento, Carmen Ortiz, durante la celebración del Symposium. Explicó que se trata de poner en contacto a agricultores, ganaderos o industrias que tengan un problema concreto con investigadores y empresas que puedan aportar soluciones.

Además, insistió en la necesidad de "seguir investigando, desarrollando nuevas técnicas y, sobre todo, hacer que las soluciones estén disponibles para los agricultores". En este sentido, recalcó la importancia de que desde el sector se hagan propuestas de proyectos que impulsen la colaboración en esta materia.

La consejera recomienda a los productores que se organicen y coordinen

Agregó que la Consejería de Agricultura "tiene el firme objetivo de garantizar la sanidad vegetal de nuestras producciones y la seguridad alimentaria de nuestros productos, así como proteger nuestros mercados, actuando siempre de manera anticipada".

Dijo que antes de la aplicación de la Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios (Real Decreto de 2012), Andalucía ya había recorrido un importante camino en cuanto a la lucha contra plagas y enfermedades de manera sostenible y segura. Como ejemplo, Ortiz recordó que desde hace más de una década es obligatorio contar con un carné de aplicador de fitosanitarios y desde hace casi 20 años "venimos impulsando las producciones sostenibles". En total, en la comunidad autónoma operan más de 240.000 aplicadores acreditados y casi 5.000 profesionales prestan asesoramiento en esta materia.

Carmen Ortiz reconoció el trabajo y esfuerzo del sector por llevar a cabo métodos sostenibles de producción. Además enumeró otras actuaciones puestas en marcha por la Consejería en el campo de la sanidad vegetal, como los cursos formativos que se han llevado a cabo a través del Ifapa, el apoyo que se ofrece a las Agrupaciones de Productores para la Producción Integrada y el Tratamiento Integrado de Plagas, así como el asesoramiento que presta la Consejería a través de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF). Es fundamental, añadió, "que los productores se organicen y se coordinen para poder controlar de forma eficaz enfermedades de los cultivos".

Entre las amenazas de este tipo señaló la Xylella Fastidiosa y la mancha negra de los cítricos, enfermedades contra las que la Consejería puso en marcha la Estrategia Andaluza contra la Xylella y el Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria de los cítricos, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios