La Voz Invitada

La ganadería extensiva pide cambios en la Pepac

Ganadería extensiva.

Ganadería extensiva.

El borrador del Real Decreto que regulará las intervenciones de los pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes del Plan Estratégico de la Política Agraria Común en España a partir de 2023, traerá consigo un déficit estructural de 125-200 euros por hectárea admisible a los Pastos y la Ganadería Extensiva que continuará marginando social y económicamente a este subsector en los próximos años, creemos desde la Fundación Savia y que hemos plasmado en un escrito remitido al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que contiene una serie justificaciones con las que, con contundencia, pedimos proteger y compensar económicamente a los ganaderos de extensivo y a los pastos que estos gestionan.

El informe con Alegaciones que habíamos remitido con anterioridad no ha sido tenido en cuenta y consideramos que hay que finalizar con la injusticia o error que se está cometiendo con los Pastos y la Ganadería Extensiva en España desde hace mucho tiempo.

Además, abogamos por la prevención de los incendios a través de la gestión de la Ganadería Extensiva con lo que se evitaría realizar un gasto de unos 3.000 millones de euros, además del incalculable valor ambiental y social que se pierde en cada uno de ellos; la prevención es imposible realizarla… sin contar con el ganado autóctono y la presencia de los ganaderos en el monte.

Este Real Decreto, en su preámbulo, expone que el Plan Estratégico de la PAC de España establece un modelo uniforme de aplicación de la Política Agraria Común en todo el territorio nacional, destinando los pagos directos de la PAC a las explotaciones agrarias verdaderamente activas, para evitar el abandono de la actividad agraria con el impacto que esto puede tener en la producción de alimentos y la economía rural, cuestión que desde la Fundación Savia defendemos.

Este proyecto normativo quiere fomentar el sector agrícola, el cuidado del medio ambiente y la acción por el clima como objetivos generales del mismo. Creemos que los Pastos y la Ganadería Extensiva cumplen estos objetivos mucho mejor que la inmensa mayoría de los cultivos.

Pagos Directos

En cambio, estos subsectores son los que menos Pagos Directos reciben. Por eso, rechazamos el tratamiento de la ganadería extensiva en el articulado del Real Decreto, creemos que lo que se consigue es que abandonen los pocos ganaderos que quedan en el campo y el ganado termine desapareciendo del monte. En el escrito que hemos enviado al Ministro, remitimos una serie de puntos explicativos que, consideramos, deben plasmarse para evitar perder el valor y la riqueza económica y medioambiental que generan los Pastos y la Ganadería Extensiva y que es necesario abordar in situ.

Por eso, reclamamos: Distinguir la ganadería intensiva o industrial de la ganadería extensiva en todos los aspectos. No separar los pastos permanentes y la ganadería extensiva, pues se deja fuera de la Ayuda Básica a la Renta en la Pepac al 76% de estos Pastos, es decir, 14 millones de hectáreas.

Reconocer la importancia territorial y agraria de los Pastos Permanentes, tal y como se realiza con el conjunto de los cultivos, para igualar la Ayuda Básica de los mismos y conseguir el mantenimiento activo de todas las superficies agrarias.

Valorar económicamente la importancia que tienen los Pastos para España, tal y como se realiza con los cultivos.

Calcular económicamente, de manera rigurosa, los servicios públicos que prestan a la sociedad los Pastos y los Ganaderos de Extensivo, de igual manera que se realiza con los agricultores para que sean compensados con las Ayudas a la Renta Agraria de los productores de manera igualitaria y equitativa.

Realizar una convergencia real en España en cuanto a la Ayuda Complementaria a la Renta Distributiva para que el reparto por hectárea admisible de los pastos permanentes dejen de ser considerados como “superficies agrarias más o menos marginales”.

Jóvenes Agricultores

En cuanto al Pago Complementario destinado a los Jóvenes Agricultores, piden que se aumente el presupuesto para aquellos aspirantes a ganaderos de extensivo y se equipare con el presupuesto destinado a los jóvenes agricultores.

En la partida presupuestaría de los Ecoregímenes, demandan que se deje de primar la cantidad de producción y se compense el esfuerzo para poder mantener activas y bien cuidadas las hectáreas de terreno dedicadas a Pastos Permanentes.

A su vez, reclaman que se distinga la ganadería extensiva de la industrial o intensiva en los Pagos Asociados, pues el déficit estructural del ganadero de extensivo va a seguir continuando segundo los datos que se reflejan en este proyecto normativo, con consecuencias tan preocupantes como son el cierre de explotaciones, abandono de pastos, despoblación del campo y miles de hectáreas de parajes ganaderos quemadas.

Por último, corregir, en el ámbito de la ganadería extensiva, la tabla de UGN que se ha elaborado, teniendo en cuenta las características productivas de cada parcela en la que pastorea una determinada especie animal.

Desde la Fundación Savia hemos demandando que se rectifique esta enorme injusticia o error, y saquen, saquemos entre todos, a la ganadería extensiva de la marginalidad social y económica en la que se encuentra, revisando e incluyendo en aquella o aquellas partidas presupuestas que sea posible”, y que, finalmente, los ganaderos extensivos, las razas autóctonas, los ecosistemas únicos y la cultura ganadera no se pierdan definitivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios