Agropecuario

Abre la temporada de caza mayor y monterías

Cacería vigilada por el Seprona.

Cacería vigilada por el Seprona.

La sequía marcará la temporada de caza mayor y monterías que acaba de comenzar el pasado día 15 y a resultas de ello los trofeos se esperan menores y que el precio de la carne de caza se comporte a la baja.Estas son algunas de las conclusiones que nos ofrece la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba.

Su presidente, Ignacio Fernández de Mesa, ha explicado que el sector afronta el inicio de temporada “con muchas ganas y expectación” a pesar de las altas temperaturas y de que el campo se encuentra en una situación de extrema de falta de agua.

Y es que, en Andalucía, son decenas de miles de cacerías de este tipo (montería, ganchos y batidas), las que se celebran cada año, en el periodo que va de octubre a febrero. Este año, en concreto, finalizarán el 12 de febrero.

Del estado de las reses, Asaja Córdoba destaca “la imparable expansión del jabalí”, ya no solo a nivel del territorio, sino también en lo concerniente al número de animales. Y en cuanto a otras especies como el ciervo o el gamo, señala que los trofeos se presentan para esta temporada ligeramente inferiores a los de la temporada pasada.

Los trofeos de caza de estas especies se fraguan, principalmente, con la disponibilidad de alimento en el otoño, más que en la primavera, por ello, al haber sido seco el otoño pasado, las reses arrastran esta carencia desde entonces. De hecho, si en el presente otoño no tienen lugar de forma inmediata las lluvias, y si no se dispone de hierba y alimento en breve, ocurrirá lo mismo de cara a las calidades de los trofeos de la próxima temporada.

Precios de la carne

En cuanto a los precios de la carne de caza mayor siguen bajos. En el caso del ciervo, los precios de la carne, a la canal, oscilan entre 1,45 y 2,05 euros el kilo frente a las cotizaciones logradas en campañas pasadas, anteriores a la pandemia, en las que se cotizó de forma récord con hasta 4,10. En el jabalí, también ha habido un notorio descenso de las carnes, de forma que, los precios oscilan entre 0,60 y 1,40 euros el kilo frente a la horquilla de campañas pasadas que osciló de 1,40 a 1,65.

Asaja Córdoba recuerda que da comienzo la temporada de caza en plena declaración de emergencia cinegética para el jabalí, por los problemas que suele causar por los daños sobre la agricultura, accidentes de tráfico o de naturaleza sanitaria sobre la cabaña ganadera, entre otros.

Emergencia en Córdoba

Toda la provincia de Córdoba se encuentra declarada en emergencia por esta especie, de ahí la importancia, y la necesidad de cazarla para reducir adecuadamente sus poblaciones.

En el jabalí, una vez acabe la temporada de caza podrán realizar una batida de gestión más, o una cacería “en mano”, hasta el 15 de marzo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios