Segundo aforo para la próxima campaña de la aceituna verde

El calor y la vecería merman el verdeo

  • Hay suficiente producción de manzanilla, gordal y hojiblanca, pero escasean el resto de variedades. COAG alerta sobre importaciones especulativas.

La Fiesta del Verdeo de Arahal, celebrada el pasado fin de semana con la conmemoración de su 50 aniversario, da el pistoletazo de salida a la recogida de la aceituna verde, aunque realmente no empezará en el campo hasta primeros de octubre. Lo que sí se conoce ya es la previsión de cosecha, pues el pasado miércoles se dio a conocer el segundo aforo realizado por Interaceituna para las organizaciones agrarias, que estima una producción potencialmente verdeable de 536.000 toneladas, cantidad que puede verse modificada por la evolución climática que predomine durante la recolección.

Estos datos confirman que esta campaña va a ser inferior a la pasada, que fue de 601.000 toneladas, e inferior a la media de las últimas cinco campañas, según los datos de Asaja-Sevilla. Por variedades, las que sufren mayor merma de producción son la hojiblanca y las dos que se recolectan en Extremadura: cacereña y carrasqueña. También se estima que la producción de la gordal, casi por entero sevillana, será también menor.

Esta merma del verdeo viene producida por dos causas principales: la vecería del olivar y la climatología, con unos meses estivales de mucho calor y escasas precipitaciones.

Interaceituna indica, como característica de la campaña, que el estado hídrico de la arboleda está muy mermado en general y éste además se va agravando conforme se aproximan las fechas de inicio de la nueva campaña, semanas para las que no se pronostican cambios favorables en la climatología a corto plazo.

Resalta que, tras unas tardías pero abundantes precipitaciones recogidas en la primera quincena de mayo, que fijaron los frutos y favorecieron la emisión de nuevas metidas para la próxima campaña, no ha tenido lugar ninguna precipitación ni tormenta de relevancia. Además, desde entonces el clima ha sido extremadamente caluroso y seco, propiciado por los fuertes y continuos vientos de levante que han estado presentes de manera sostenida y han mermado la evolución fenológica de los frutos.

De esta forma, encontramos en la actualidad una arboleda con suficientes frutos, especialmente en las variedades manzanilla y hojiblanca, pero con un elevado estrés hídrico y, por ello, gran parte de la producción, a fecha de emisión del Segundo Avance, no es apta para verdearse, principalmente, por el escaso calibre de sus frutos, la baja relación pulpa/hueso y el porcentaje de agostado de los mismos, sobre todo en las parcelas de secano y en los riegos deficitarios.

Por el contrario, en las parcelas más descargadas, en los secanos frescos y en las fincas de riego con suficiente caudal, el fruto, aunque escaso de calibre en general, está aguantando las inclemencias de este seco verano y será donde se comenzará la recogida.

El Segundo Avance del aforo indica que existen aceitunas suficientes en campo de las variedades manzanilla, gordal y hojiblanca, mientras que la producción será escasa en el resto de las variedades.

Para las dos grandes variedades comerciales -manzanilla y hojiblanca-, su producción en cantidad de fruto es alta, pero su calidad y porcentaje de parcelas verdeables van a estar muy condicionadas por la climatología predominante durante el periodo de recolección. Por el contrario, para el resto de variedades Interaceituna estima que la cosecha será de mediana a escasa.

Por variedades, la gordal será la primera en recolectarse y se estima una producción verdeable de 35.000 toneladas. Interaceituna espera una cosecha homogénea y buena, tanto en cantidad como en calidad en las principales zonas productoras, exceptuando la comarca de la Campiña Sevillana que, salvo en los "Ruedos de Utrera", tendrá una producción menor y una distribución muy irregular.

El fruto, con un tamaño medio en general, se encuentra muy sano y con escaso porcentaje de pelotín y azofairón. Además está aguantando bien las inclemencias del verano.

La aceituna manzanilla se ve afectada por la vecería del año anterior y el Segundo Aforo pronostica una cosecha aproximada de 187.000 toneladas, cifra que podría oscilar dependiendo del inicio y cantidad de las primeras lluvias de otoño.

Se espera una cosecha alta en los Alcores, Aljarafe, Estepa y La Vega Sevillana, al contrario que en la zona de influencia de Arahal-Morón y el resto de zonas, donde su producción será menor y muy irregular entre parcelas. Interaceituna ha detectado parcelas con cosecha pero en las que será imposible el verdeo por la adversa situación climática que vienen soportando desde el pasado mes de mayo.

Al igual que la manzanilla, Interaceituna aprecia en hojiblanca una alta cosecha en campo en todas las provincias productoras. No obstante, el Segundo Avance reduce su producción potencialmente verdeable, incluso por debajo de la media de las últimas siete campañas, debido principalmente al escaso tamaño de los frutos en general y al crítico estado hídrico en que se encuentran muchas plantaciones en estos momentos y que actualmente las invalidan para su recolección en verde.

La recolección de esta variedad es más tardía y está muy mecanizada, con lo cual tiene mayores posibilidades de beneficiarse de futuras precipitaciones. Si este hecho se produjese, su aforo sería aumentado en un posterior avance. Mientras se despeja esta incógnita, la producción verdeable actualmente es de 243.000 toneladas.

La cacereña también sufre una corrección respecto al Primer Avance y aunque la arboleda tiene un buen estado vegetativo y el fruto tiene un buen calibre, la producción esperada se ha visto muy mermada con respecto al avance anterior. Por ello, su aforo se reduce por debajo de su producción media, situándolo en 27.000 toneladas.

Al igual que la otra variedad extremeña, la Comarca de Tierra de Barros presenta una corta cosecha de carrasqueña como consecuencia de la vecería negativa provocada por las altas producciones obtenidas en el pasado año. En contrapartida, la arboleda se está recuperando y presenta buenas metidas de cara a la próxima campaña y un fruto escaso en kg/árbol, pero con buen tamaño y por ello con un alto potencial verdeable, aunque difícil de cuantificar su aforo. Su producción se estima en 28.000 toneladas.

En cuanto al grupo de variedades secundarias, de forma general, tuvo una alta cosecha el pasado año, por lo que al igual que las variedades extremeñas, presentan una vecería negativa bastante acusada en la actual campaña. Su producción verdeable se estima en 16.000 toneladas.

COAG Andalucía coincide en que la perspectiva es desigual en las distintas variedades, tanto en lo que respecta a cosecha como en las previsiones de precios y advierte que la falta de precio en años anteriores también ha influido en que los olivos no estén bien preparados, porque se han dejado de realizar algunas labores.

La organización agraria señala que la manzanilla está toda vendida y el stock es mínimo. De hecho, COAG Andalucía ha denunciado el incremento, de más de un 300%, que se ha producido en los últimos meses en importaciones de aceituna parecida a la manzanilla, "importaciones especulativas, que confunden a los consumidores y hunden el precio". "El año pasado ya ocurrió algo parecido con variedades semejantes a la gordal de dudosa trazabilidad en el mercado", advierte. En este sentido, el responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, explica que "la cada vez más cercana IGP de la manzanilla y gordal sevillanas está concienciando al sector y favoreciendo la apuesta por la calidad".

Agrega que en lo que respecta a la gordal, este año se ha vendido el 52% más que el año pasado, según los datos de la AICA, y quedan en los almacenes tamaños no comerciales que la industria está sacando para pizzas y rodajas. En el campo, en muchas zonas son de gran calidad y este año apenas hay azofairón.

Para la hojiblanca, COAG espera una cosecha buena, pero recuerda que esta variedad tiene un importante stock y un buen precio, de unos 3.000 euros/tonelada, en su derivación a molino, ya que las perspectivas de cosecha mundial de aceite, según el aforo de GEA Iberia, prevén un descenso de un 8% en la producción. Con esta situación, COAG considera que estos agricultores tienen una buena oportunidad para aplicar medidas de regulación, actuaciones que la organización agraria lleva años pidiendo en Interaceituna.

Todas las cuestiones relacionadas con el verdeo serán objeto de la XXXIV Jornada de Aceituna de Mesa que Asaja-Sevilla celebrará el próximo lunes, 12 septiembre, en el Salón de Actos de la Venta Pazo (antigua), en la calle Cristóbal Colón, de Sanlúcar La Mayor. Las conferencias técnicas serán inauguradas por el secretario general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Rafael Peral, quien abordará las protecciones de calidad para la producción agroalimentaria y, en concreto, las experiencias en el sector de la aceituna de mesa. Posteriormente, se informará sobre el abonado orgánico en el olivar, se ofrecerá el diagnóstico sobre el sector de la aceituna de mesa en España, se abordarán los retos y oportunidades del sector y, el responsable de la sectorial de aceituna de mesa de Asaja-Sevilla, José Vázquez, hará un balance de la producción, consumo, aforo de cosecha e información de mercado de la aceituna de mesa.

En cuanto a la campaña 2015/16, ésta comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 293.320 toneladas, un -13% inferior a las de la campaña anterior.

Según datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, la comercialización que incluye el mercado interior más las exportaciones, se han comercializado 472.580 toneladas, 295.720 toneladas con destino a la exportación y 176.860 toneladas al mercado interior.

Con estas cifras, la comercialización en conjunto ha disminuido en un -11% con respecto a la campaña anterior, mientras que las existencias a 31 de julio se cuantifican en 386.510 toneladas, lo que lleva a un incremento del +15% con respecto a la campaña pasada.

España es el primer productor mundial de aceituna de mesa y Sevilla produce el 70% de la que se recolecta en nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios