Cultivo

La necesidad de los fitosanitarios de suelo

  • Los químicos utilizados para la desinfección previa del suelo son actualmente necesarios. 

  • Los productores onubenses han reclamado al Ministerio de Agricultura que se autorice su uso en el cultivo de los berries

Hasta ahora no existe una alternativa biológica a los fitosanitarios de suelo

Hasta ahora no existe una alternativa biológica a los fitosanitarios de suelo

Hace unos días conocíamos la reclamación de 750 productores de frutos rojos onubenses, que instaban al Ministerio de Agricultura a autorizar el uso de fitosanitarios para combatir las plagas en los cultivos. 

En los escritos registrados en el ministerio, los agricultores instaban a garantizar la viabilidad sanitaria y económica de sus cultivos. Además reclamaban a la administración que autorizara el uso de los formulados necesarios para las labores de desinfección del suelo en los cultivos de fresa, frambuesa y mora, tal y como ha sido la nota habitual en campañas anteriores.

Este tipo de fitosanitarios están destinados a preparar el suelo y actuar sobre las bacterias que se encuentran en él, de forma previa a la plantación. Si el suelo no está correctamente desinfectado, el crecimiento de la planta puede no ser óptimo y afectar a su calidad y cualidades. 

Existen tres grandes bloques a en lo que a la desinfección se refiere. La de la alimentación, la de la planta propiamente dicha, y la del suelo, que debe hacerse antes de plantar. 

El control biológico de las plagas está cada vez más extendido en en la industria de los berries. Utilizar agentes biológicos para garantizar la salud de las plantas es uno de los grandes avances hacia la sostenibilidad y al respeto con el medio que se ha dado en los últimos años. Cuando hablamos de la desinfección de la planta sí que existe esta alternativa biológica. Sin embargo, en lo que ha la desinfección previa del suelo se refiere, aún la tecnología no cuenta con herramientas tan eficaces como las que se usan en la defensa biológica del cultivo. 

La desinfección química previa a la plantación consiste en inyectar en el suelo, libre de cultivo, sustancias (bromuro de metilo y cloropicrina) capaces de controlar: hongos, nematodos y malas hierbas, al tiempo que se cubre la superficie con una lámina de plástico confinando a las sustancias en el medio en el que deben actuar. Hace unos años, una de las sustancias utilizadas (el bromuro de metilo) fue retirada por sus efectos en la capa de ozono.

Desde SP Solciones Agrícolas, una empresa afincada en Moguer especializada en el control biológico de las plagas, nos aseguran que estos fitosanitarios de suelo son actualmente necesarios a pesar de los posibles efectos perjudiciales que pueden generar. Esto es porque aún no existe una alternativa que sea tan eficaz como los químicos a la hora de preparar el suelo para la plantación. A pesar de que se está trabajando y existen algunas opciones menos agresivas como pastillas a base de agua oxigenada, a día de hoy no existe nada que pueda igual el efecto de los fitosanitarios a la hora de acabar con las bacterias que se encuentran en el suelo.

Otra linea que se está siguiendo es la de la innovación genética hacia variedades de plantas más rústicas, que pueden obtener buenos resultados en suelo sin desinfección.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios