Entrevista al fundador de Boalvet

Álvaro Fernández-Blanco Barreto: “El uso de plantas medicinales ha crecido exponencialmente”

  • El fundador de Boalvet explica que comenzaron a suministrar piensos medicinales a rumiantes de leche y ya han ampliado a aves y porcino ecológico. “Trabajamos mano a mano con los técnicos de cada granja”

Álvaro Fernández-Blanco Barreto, en el campo. Foto: Andrew Sutton @eco2drew. Álvaro Fernández-Blanco Barreto, en el campo. Foto: Andrew Sutton @eco2drew.

Álvaro Fernández-Blanco Barreto, en el campo. Foto: Andrew Sutton @eco2drew.

Una nueva gama de piensos veterinarios llega al mercado con importantes ventajas para la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal: los piensos ecológicos con efectos medicinales. En Andalucía los distribuye una firma de Cazalla de la Sierra (Sevilla), aunque quizás, en no mucho tiempo, se empiecen a producir. El fundador de Boalvet nos explica en esta entrevista cómo se inició esta aventura.

–¿Cuándo introducen en Andalucía los piensos medicinales? ¿Para qué animales los comercializa?

–La gama de piensos ecológicos herbales Herbalucat es una nueva gama de piensos compuestos que plantea soluciones a muchos de los problemas habituales que tiene que afrontar el empresario de una ganadería ecológica en la actualidad. Comenzamos a diseñar los tipos de mezclas de plantas medicinales hace ya cuatro años, pero no fue hasta hace dos, tras diversos estudios, cuando empezaron a comercializarse en Andalucía. Inicialmente comenzamos a trabajar con rumiantes de leche y hemos ido ampliando la actividad a avicultura y porcino ecológico, afrontando tanto la resolución de problemas agudos como crónicos.

–¿Qué ventajas tienen estos piensos y qué inconvenientes? ¿Son más caros?

–Priorizamos la sanidad animal y la seguridad alimentaria, gracias a la labor de un equipo de veterinarios botánicos especializados en fitoterapia, que ha conseguido añadir a los ya consolidados piensos ecológicos de Cereales Montoya una gran variedad de plantas oficinales, con actividades terapéuticas sinérgicas. La gama de piensos está concebida para incluir diferentes extractos de plantas medicinales de interés veterinario en diferente cantidad. Según la necesidad de cada ganadería o de cada fase, se adaptan los compuestos y el tipo de extracto para reducir costos y mejorar la rentabilidad de la granja. Bien sean aditivos o materias primas, siempre están debidamente homologados y certificados para su uso en alimentación animal. Esto implica que trabajamos mano a mano con los técnicos de cada granja o sus propietarios, ya que es necesario evaluar correctamente las circunstancias individuales, tal y como exige la nueva Ley de Sanidad Animal que recién ha comenzado a implantarse en Europa, traspuesta ya a la normativa nacional mediante los distintos Reales Decretos correspondientes según el sector productivo.

–¿Se exige este tipo de pienso para el certificado de ganadería ecológica?

–La normativa de producción ecológica y la propia técnica de cultivo y cría de animales que le da sentido, la agroecología, definen claramente la interacción de especies animales domésticas con su entorno. Si tenemos en cuenta que los animales tenemos la capacidad de automedicarnos con plantas cuando es posible incluirlas en la dieta, es imperativo cumplir con este punto. Además, el reglamento que regula la producción ecológica en Europa (RCE 889/2008), define clara y taxativamente en su articulado (artículos 23 y 24) la obligación de criar los animales favoreciendo su bienestar y curación a través del uso de la fitoterapia veterinaria.

Regulación

–¿Los demandan también ganaderos que no hacen ecológico?

–Curiosamente, el uso de los extractos de plantas medicinales de interés veterinario comenzó hace ya unas décadas a utilizarse en el sector más industrial de la ganadería, debido a sus múltiples propiedades y escasez de efectos adversos en muchos casos. A raíz de la intensa regulación sectorial del uso de medicamentos de síntesis, como los antibióticos, que se inicia en el año 2019 en España por ser parte del problema para la salud y el medioambiente que se deriva de su mal uso general por la sociedad, el consumo de extractos de plantas medicinales ha crecido exponencialmente de forma sostenida en los últimos dos años en el sector ganadero.

–¿En Andalucía se producen también o sólo los venden aquí?

–Los piensos ecológicos herbales son elaborados en Barrax, Albacete, por ser una zona de fuerte implantación de la agricultura ecológica del cereal de secano, lo que permite ahorrar costes de producción, que es un beneficio que repercute a la finca ganadera. Posteriormente, a través de distribuidores locales como puede ser Cereales Ovelar en Cazalla de la Sierra, Sevilla, llegamos a las distintas zonas de Andalucía.

Tenemos una línea de desarrollo para llegar a acuerdos con agricultores "ecológicos de Andalucía”

–¿Tienen proyectos para producir estos piensos en Andalucía? Si ya lo hacen ¿qué proyectos tienen a medio plazo?

–Nuestro proyecto de trabajo en cooperación cuenta con una línea de desarrollo específica para llegar a acuerdos con agricultores ecológicos de Andalucía que quieran cultivar plantas medicinales para estos piensos, incluso en fincas donde puedan contar con animales y agricultura. Además esto es importante desde el punto de vista de la economía circular, porque se generan subproductos durante la extracción de los compuestos activos aptos para la alimentación animal.

–¿Cómo valora el consumidor la aplicación de este tipo de alimentación en la ganadería? ¿Conoce los alimentos que consumen hasta este grado de detalle de su trazabilidad?

–Las personas que incluyen en la cesta de la compra alimentos ecológicos presuponen que su producción no implica el uso de determinados compuestos de síntesis, y así debería ser, pero el Reglamento 889/08 deja un portón abierto a su uso y no es hasta ahora que nace esta alternativa que los consumidores podrán exigir el uso de la fitoterapia veterinaria en la ganadería ecológica.

–¿Qué principios o qué plantas son las que componen los piensos y ayudan a evitar el uso de medicinas en la ganadería?

–Los aditivos y materias primas que contienen polifenoles, alcaloides, terpenos o saponinas eficaces para la lucha de enfermedades del ganado podemos encontrarlos en plantas comunes y exóticas dentro de las familias de leguminosas, asteráceas, brasicáceas o fabáceas. La Rosa canina o escaramujo, Echinacea y Regaliz, ajo o cítricos y aceites esenciales de aromáticas son algunos ejemplos.

Reestructuración de granjas

–¿Además de piensos medicinales en Boalvet se implican en la transformación a ecológico de explotaciones?

–Asesoramos en el proceso creativo de reestructuración de granjas y empresas agroalimentarias para hacer una conversión eficiente a modelos agroecológicos R4 “Regenerativos-Restauradores-Revolucionarios-Revitalizadores”, posiblemente diseñados como una experiencia única, bajo un prisma multidisciplinar, como lo son los perfiles de los componentes de Boalvet.

"Las plantas medicinales empezaron a utilizarse en el sector más industrial de la ganadería”

–¿Hay demanda? ¿Va a crecer la producción ecológica en los próximos años?

–La vuelta al campo no es sólo una actividad de fin de semana, todos queremos comer mejor cada día a un precio razonable para todas las partes, sin destruir nuestro paisaje y nuestro mundo, por eso crece sin freno la demanda de alimentos más sanos, como los ecológicos. En ese sentido las regulaciones que ofrecen mayor trazabilidad de los alimentos en un mundo donde las cadenas agroalimentarias están globalizadas y que persiguen reducir la huella de carbono o mitigar el cambio climático que esto produce, son ahora los objetivos de la nueva PAC. Andalucía juega un papel esencial en este proceso, ya que cultivamos más alimentos de los que comemos y, por lo tanto, exportamos ese exceso de producción dentro y fuera de España o Europa. Los fondos regionales asociados al Green Deal o el Pacto Verde Europeo están pensados para esta transición del modelo agroalimentario y es nuestra oportunidad de revertir la degradación de la Biosfera, que en nuestro territorio es grave y mucha. No solamente desaparecen especies en el Amazonas o se pierde biodiversidad en Tanzania, aquí también ocurre cada día y desequilibra el ecosistema que es nuestro hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios