Mercados

Carmen Crespo anuncia ayudas para el sector de la miel

  • Cita a los productores el día 18 para consensuar el aumento del presupuesto

La consejera Carmen Crespo, de visita en el Museo de la miel. La consejera Carmen Crespo, de visita en el Museo de la  miel.

La consejera Carmen Crespo, de visita en el Museo de la miel.

La Consejería de Agricultura, gestionará 9,4 millones de euros en ayudas al sector apícola y de la miel en Andalucía durante el año 2021, según ha anunciado la consejera, Carmen Crespo, quien considera que “se trata de una apuesta muy importante por este sector”.

Esto será posible, según ha subrayado la consejera, gracias al compromiso del Gobierno andaluz de prorrogar las ayudas de la medida 10, que se gestionan a través del Feader y que incluyen 6 millones de euros para la apicultura.

Además, ha señalado que durante el periodo transitorio de la PAC, las ayudas procedentes del Feaga crecerán en un 70%, lo que provocará que el presupuesto del Plan Apícola Nacional “pase de 2 a 3,4 millones de euros el próximo año”.

La consejera se ha referido a la reunión prevista para el próximo 18 de enero, convocada por su departamento, para consensuar con el sector cómo utilizar este aumento del presupuesto.

Se trata, ha especificado, de ayudas que permitirán incentivar proyectos de integración y apostar por la innovación y la calidad. “Son fondos que llegan en un momento difícil porque el Covid ha afectado a todos los sectores”, ha añadido.

Amplia presencia

Andalucía cuenta con 5.000 explotaciones apícolas y, en total, supera las 600.000 colmenas, lo que supone el 20% del total nacional, destacando el carácter trashumante del 97% de ellas.

La provincia con mayor producción de miel es Almería, con 1.500,5 toneladas; por delante de Sevilla, con 1.352,2; y Málaga, con 1.248,6. Granada acapara el 14% de los apicultores andaluces y es la segunda provincia en producción de miel ecológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios