Mercados

Los arroceros protestan por la anulación de los aranceles a Camboya y Birmania

Arrozal sevillano.

Arrozal sevillano.

UPA Sevilla lamenta y critica la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea y advierte del grave perjuicio económico que supondrá para los arroceros sevillanos arroceros la anulación de los aranceles a las importaciones de Camboya y Birmania.

El secretario de Organización de UPA Sevilla, José Carlos Segura, afirma que el fallo judicial “anula los aranceles a las importaciones de arroz de Camboya y Birmania a precios y volúmenes con los que nuestro sector no puede competir”. Una decisión que provocará “dificultades considerables” para unos arroceros que “ya lo están pasando francamente mal por las pérdidas económicas motivadas por la sequía y la drástica reducción de superficie cultivada y de la producción”.

Este revés judicial llega en un momento delicado, puesto que el sector arrocero había denunciado en 2022 el incremento de las importaciones de terceros países en un 40% con respecto al año comercial anterior.

Una grave crisis

“Siempre hemos entendido que la cláusula de salvaguarda que estaba vigente en 2019 y 2021 ha sido un mecanismo eficaz, porque contribuía a recuperar las cotizaciones de nuestros arroceros y devolvió cierta estabilidad en los precios y rentabilidad a las explotaciones. Después de que caducara esa cláusula hemos comprobado cómo se han aumentado las importaciones y lo que nos faltaba era este fallo del Tribunal General de la UE eliminando los aranceles. Tal y como estamos en la actualidad, el sector arrocero está abocado a una grave crisis”, concreta José Carlos Segura.

Pérdidas económicas

UPA Sevilla recuerda que las dos últimas campañas han estado marcadas por unas importantes pérdidas económicas motivadas por el descenso de la superficie cultivada de un 53 y un 69 por ciento en 2021 y 2022 y, por consiguiente, una drástica disminución productiva, debido a la sequía imperante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios