Los datos tranquilizan el mercado del aceite: "Ni sobra, ni falta"

Olivar

Se aleja el fantasma del desabastecimiento y del desvío del consumo a otras grasas. Ahora preocupa la cosecha próxima que, si no llueve, será corta, y la actual no da para compensar.

La mayor parte de la cosecha ya se ha molturado y pueden quedar como mucho unos 80.000 toneladas por recoger.
La mayor parte de la cosecha ya se ha molturado y pueden quedar como mucho unos 80.000 toneladas por recoger.
Asunción Fdez. De Castillejo

16 de febrero 2016 - 01:00

Los últimos datos de producción de aceite de oliva han tranquilizado al sector, que espera una campaña en la que "ni sobre ni falte", lo que implica estabilidad en los actuales precios. La Junta de Andalucía ha vuelto a clavar, en su aforo, la producción estimada, que parece que va a concretarse en una cifra tan sólo un poco superior a la prevista.

De hecho, en Andalucía ya se han molturado 976.000 toneladas y en España se han alcanzado los 1,22 millones de toneladas. Aunque no queda mucha cosecha por coger, como en enero se han paralizado las labores por la lluvia, la recolección se terminará en febrero o incluso en marzo, con lo que se podría alcanzar una cifra que puede rozar a los 1,3 millones, que fue lo que estimó el Ministerio de Agricultura.

Según Cristóbal Gallego, responsable sectorial de Cooperativas Agroalimentarias, las subidas de producción, que van a hacer que se supere algo el aforo nacional, no se deben tanto a Andalucía como a regiones como Castilla la Mancha o Extremadura, que sí han sobrepasado bastante lo que se había previsto para ellas.

De hecho, según los datos de la Aica (Agencia de Información y Control Alimentario), actualmente hay unas disponibilidades de aceite de 1.423.900 toneladas -sumando existencias e importaciones- y las salidas mensuales están en unas 100.000 toneladas -el último más mes han alcanzado las 103.000 con lo que se recuperan las cifras más bajas de los meses anteriores-, lo que quiere decir que hay un equilibrio que hace prever esa estabilidad en el mercado y en los precios del aceite, que van actualmente -según el director gerente de Oleoestepa, Álvaro Olavarría- desde los 3,2 euros del lampante a los 3,4 del virgen extra. Lo que sí es posible que cambie es la anormal y escasa diferencia de precio entre el lampante y el virgen extra, que suele ser de al menos seis puntos y este año está en sólo dos, debido a la escasez de lampante que ha habido en los primeros meses de recolección. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja Jaén, explica que en los primeros meses de campaña no se ha producido lampante porque, dada la climatología, se hizo una recolección muy rápida que dejó una aceituna de gran calidad, que fue en su mayor parte para virgen extra. Sin embargo, ahora, tras las lluvias, ya habrá más aceituna recogida en suelo y de peor calidad que irá a refinado.

Para Valero, es una buena noticia que finalmente se vaya a alcanzar, e incluso superar, el aforo de aceite de oliva. En este sentido, dice que, "tras conocer los últimos datos -aún provisionales- de la Aica, nos encontramos con una producción acumulada en la provincia de Jaén de 472.000 toneladas, de las que 177.000 se molturaron en enero". El aforo oficial de la Junta de Andalucía para Jaén fue de 485.000 toneladas, por lo que, con la producción de febrero "se va a llegar al alza sobre el aforo". En el resto de España, la producción acumulada a enero es de 1,229 millones de toneladas, con lo que queda superado el aforo oficial de la Junta (de 1,2 millones), aunque no el del Ministerio, que estimó la producción final nacional en 1,3 millones de toneladas de aceite. En toda España se han producido en enero 370.000 toneladas de aceite. En cuanto a la producción andaluza, en enero se sitúa en 976.135 toneladas en el acumulado. En el primer mes del año se han producido 312.000 toneladas de aceite. El aforo era de 1.030.000 toneladas. "Con estas cifras, podemos asegurarnos que el mercado va a estar abastecido, ya que quedarnos sin aceite sería muy negativo", indica Valero, quien señala el desvío del consumo hacia otras grasas en caso de falta de aceite de oliva como "una de las peores situaciones en las que se puede ver el sector".

A pesar de los buenos datos, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén sigue insistiendo en que el aceite viene muy justo, principalmente teniendo en cuenta el déficit hídrico que arrastran las zonas productoras de aceite. A todo esto hay que sumarle el buen ritmo de las salidas de aceite al mercado. Según los datos de la Aica, el pasado mes se comercializaron 102.500 toneladas de aceite. La media en lo que va de campaña se calcula en 100.000 toneladas de aceite mensuales. "Si se multiplica esta cifra por los doce meses del año, nos volvemos a encontrar con una disponibilidad muy justa, pues, aunque no vaya a faltar, tampoco va a sobrar". En definitiva, según Luis Carlos Valero, no es de prever que bajen los precios en origen sino que "se mantengan o vayan ligeramente al alza".

Igualmente, Cristóbal Gallego cree que no tiene por qué haber incidencia en los mercados pues "las cifras son las que se estaban barajando".

Álvaro Olavarría coincide en que, a lo que al mercado respecta, los datos de la Aica son "neutros", no tienen por qué incidir en los precios. En este sentido, dice que el factor que en principio queda pendiente para ver hacia donde irá el mercado es el climatológico y recuerda que el año pasado, en mayo, a la vista de la "floración espectacular", que hizo prever un "cosechón" para este año, cayeron los precios y que luego, con los calores excesivos que impidieron que cuajara en fruto, hubo subidas continuadas a partir de junio.

En cualquier caso, para el responsable de la cooperativa sevillana, en principio en España hay una disponibilidad adecuada de aceite que, a final de la recolección, puede ser algo superior a la que había el año pasado, mientras que en resto del Mediterráneo la situación es que Grecia tiene algo menos de producción, al igual que Túnez, mientras que Italia tiene algo más, lo que hace que, "en el conjunto del arco mediterráneo, la disponibilidad de aceite sea similar o algo superior a la del año pasado".

Así, con el abastecimiento del mercado en principio garantizado, el sector mira ya hacia la cosecha del año que viene y al déficit hídrico que ha dejado el otoño, que ha sido extremadamente seco. Luis Carlos Valero dice que miran "con preocupación a la próxima campaña productora, que probablemente será muy inferior a la actual", pues "en estas fechas nos faltan unos 150 litros de agua (por metro cuadrado), aunque aún es pronto y se pueden compensar".

Olavarría hace un planteamiento similar, al que añade un dato preocupante: "Según el análisis de las cuatro estaciones metereológicas que rodean nuestra comarca de Estepa desde la campaña 2009-2010 hasta la 2014-2015, la media de las precipitaciones es de 537 litros año, pero en los dos últimos años hemos tenido mucho menos, un 32,5% y un 36% menos de agua, con sólo 363 y 341 litros al año respectivamente".

El portavoz de Cooperativas Agro-alimentarias, Cristóbal Gallego, también comparte esa preocupación "que ha centrado la última reunión que hemos tenidos en la sectorial de aceite". En este sentido, explica que si se miran los datos de todas las estaciones metereológicas de Andalucía -a fecha de 31 de enero- se puede ver que este año hay entre 100 y 150 litros por metro cuadrado menos que la media. "Nos hemos saltado las lluvias de otoño y lo que está lloviendo en invierno es poco, las nubes nos pasan por encima dejando nada o muy pocos litros".

El asunto es que, "si no llueve de forma muy abundante, no se recuperará ese déficit y tendríamos que gestionar la producción de este año para dos años y no va a haber stock suficiente". Gallego recuerda que el COI estimaba una producción en España de 1.300.000 toneladas y con esa cifra auguraba un equilibro entre producción y consumo a nivel mundial, pues tenía en cuenta las caídas de producción en otros países productores.

stats