Alcalá de Guadaíra

Alcalá reactiva el proyecto de área de oportunidad del Zacatín, con 4.500 viviendas

  • La modificación provisional del PGOU se aprobará este jueves en el Pleno y queda pendiente del visto bueno final de la Junta

  • Afecta a 1,2 millones de metros cuadrados atravesados por el tranvía: desde la A-92 hasta el casco urbano y el parque Riberas del Guadaíra

  • Se estima que sólo la inversión en la urbanización rondará los 32 millones de euros

El presidente de la CES, Miguel Rus, el presidente de Gaesco, Francisco Martín, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y el gerente de Gaesco, Juan Aguilera, en la presentación del área de oportunidad Zacatín.

El presidente de la CES, Miguel Rus, el presidente de Gaesco, Francisco Martín, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y el gerente de Gaesco, Juan Aguilera, en la presentación del área de oportunidad Zacatín. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pretende activar una de las áreas de oportunidad residenciales del Potaus (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla) más importantes en extensión del área metropolitana.

Se trata del Zacatín, que se extiende en casi 1,2 millones de metros que van desde la zona de polígonos de la A-92 y Cabeza Hermosa (centro comercial Los Alcores), al Norte, hasta el casco urbano, al Sur, conectando con la Avenida Mar Mediterráneo y el parque las Riberas del Guadaíra, que crecerá en extensión. Está atravesada por el tranvía. Asimismo, se ubica a dos kilómetros del nudo de la SE-40.

El proyecto se ha presentado este jueves con el respaldo de la CES y de Gaesco

Tiene capacidad para 4.500 viviendas, el 50% de VPO, que se ubicarán entorno al corredor del tranvía o, como se pretende que sea, la prolongación de la línea 1 del Metro. El tipo de construcción será plurifamiliar. 

También habrá espacio dotacional para un gran equipamiento metropolitano, de más de 100.000 metros, y un viario que conectará la A-92, pasado por la zona norte de los polígonos, con el Puente de Dragón, lo que sacará una cantidad importante de tráfico del casco urbano, incluido el del desdoble de la carretera a Dos Hermanas, que se terminará a finales de este año.

La necesaria modificación del PGOU de Alcalá para ponerlo en carga (una de las mayores de los últimos 20 años) se aprobará de forma provisional este jueves, en el Pleno. Tras ello queda la aprobación definitiva por la Junta, con la que, según el gobierno local alcalareño (PSOE-Cs), se está en contacto. Se confía que pueda resolverse en unos ocho meses, aunque los trámites urbanísticos nunca son fáciles, ni rápidos. Mientras, se trabajará en la creación de la junta de compensación con los propietarios del suelo y el diseño de los planes parciales.

Una vista parcial de los terrenos, en los que dmingan los restos de antiguas canteras de albero. Una vista parcial de los terrenos, en los que dmingan los restos de antiguas canteras de albero.

Una vista parcial de los terrenos, en los que dmingan los restos de antiguas canteras de albero. / Juan Carlos Vázquez

Son algunos de los datos que se han trasladado este miércoles en la presentación del área de oportunidad Zacatín, en el auditorio Riberas del Guadaíra, en un acto presidido por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, que ha contado con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y el presidente y el gerente de Gaesco, la patronal de los constructores, Francisco Martín y Juan Aguilera, respectivamente, así como un nutrido grupo de empresarios.

Tras el trámite del Pleno, sólo queda el visto bueno definitivo de la Junta

Según han destacado, se trata de un proyecto "emblemático" y de enorme "potencialidad", en palabras de Aguilera, con una "ubicación estratégica", según Rus. Para ambos, el Zacatín complementa al "pulmón industrial" de Sevilla que es Alcalá, en cuyos polígonos se genera el 40% del PIB de la provincia, y se va a desarrollar cuando las grandes vías de comunicación ya están o están ejecutadas en un alto porcentaje, lo "ideal" en un desarrollo.

La alcaldesa ha defendido que el proyecto, una "prioridad" para el gobierno, constituye "la mejor zona de inversión y residencial del área metropolitana". Entre otras cosas, destacó sus ventajas en movilidad y conexiones estratégicas: junto a la A-92 (sin los atascos que se dan en el Aljarafe o el puente del V Centenario, ha recordado), el nudo de la SE-40, la A-392 y el tranvía.

El 50% de las viviendas previstas serán de protección oficial

También, señaló la oportunidad que supone para la creación de empleo con nuevas zonas de ocio y comerciales; y considera que permitirá a Alcalá crecer, pero de "forma cohesionada" y manteniendo la "identidad propia", integrando a los nuevos vecinos, junto a ese "pulmón verde en zona urbana" que es el Parque Riberas del Guadaíra.

Sólo la inversión en la urbanización rondaría los 32 millones de euros, que se estima que podría generar 6.000 empleos directos. El área también contempla unos 70.000 metros cuadrados de usos terciarios, como transición con los polígonos y la fachada a la A-92, de donde podrían salir unos 2.000 puestos de trabajo "estables".

El redactor del proyecto del área de oportunidad ha sido el arquitecto Carlos López Canto, que destacó que la actuación supondrá además una importante intervención de "mejora ambiental" en unos terrenos ahora degradados por la actividad extractiva de las canteras de albero que han existido en la zona, con una importante alteración topográfica y que no sirven para la agricultura.

También puso el acento en que su desarrollo aportará más viajeros al Metro y 200.000 metros más de sistemas generales de espacios libres y 40.000 para equipamientos generales, además de esa nueva vía de enlace entre la A-92 y la carretera antigua.

La intención es que la primera fase de desarrollo sea la más cercana a la Avenida Mar Mediterráneo, junto al núcleo urbano de Alcalá, para facilitar esa integración y cohesión de la ciudad que se persigue.

El delegado municipal de Urbanismo, Jesús Mora, también ha recordado que los nuevos sistemas generales saldrán de los aprovechamientos urbanísticos, sin coste para las arcas públicas.

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