Infraestructuras pendientes

El tramo Alcalá-Dos Hermanas de la SE-40 está ejecutado al 90%

  • La obra más complicada, el cierre del viaducto del arroyo Culebras sobre la vía del tren, se ejecutará de madrugada desde este domingo al próximo jueves

  • No afecta al tráfico ferroviario

Un tren pasa por el viaducto del arroyo Culebras que se cerrará a partir de este domingo, junto a la carretera que va de Bellavista a Dos Hermanas. Un tren pasa por el viaducto del arroyo Culebras que se cerrará a partir de este domingo, junto a la carretera que va de Bellavista a Dos Hermanas.

Un tren pasa por el viaducto del arroyo Culebras que se cerrará a partir de este domingo, junto a la carretera que va de Bellavista a Dos Hermanas. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Las obras de la segunda ronda de circunvalación, la SE-40, avanzan a un ritmo moderado en el tramo Alcalá-Dos Hermanas, de algo más de ocho kilómetros, que tuvo que relicitarse en su día tras los problemas de la primera adjudicación, pero están ya en su fase final. Según datos del Ministerio de Fomento, la ejecución del primer subtramo se encuentra al 90% y la del segundo al 91%.

Hay que colocar cuatro vigas de más de 100 toneladas y unos 40 metros de largo

La evolución de los trabajos puede verse desde la carretera A-8032 que comunica Bellavista con el municipio nazareno, donde se localiza el paso elevado de esta ronda de circunvalación sobre la vía ferroviaria de la línea Sevilla-Cádiz por donde pasan decenas de trenes a diario. Los trabajos para cerrar con las últimas vigas este viaducto, denominado el viaducto del arroyo Culebras, se acometerán en las próximas horas. Es la parte más delicada de la obra en este punto.

Según la información aportada por el Ministerio de Fomento, las cuatro vigas que sellan el tablero de la estructura (dos por cada sentido) empiezan a colocarse en la madrugada de mañana domingo al lunes día 9 y la previsión es que los trabajos acaben en la madrugada del jueves 12 de septiembre al viernes. Adif confirmó ayer que esta operación no conlleva ninguna afección ni corte en el tráfico de trenes a pesar de su complejidad, ya que hace falta una grúa de gran porte para manejar las vigas.

8 kilómetros. Es la longitud del tramo Alcalá-Dos Hermanas que ya está en su fase final

Las vigan pesan más de 100 toneladas y tienen una longitud de 35 a 40 metros, según explicaron ayer operarios de la empresa Eurogrúas encarcados de su colocación. Estos trabajadores han colocado una media de tres o cuatro vigas diarias en este tramo y es ahora cuando su tarea llega a su fin con el cierre del viaducto sobre la vía ferroviaria.

Vista del viaducto que hay que cerrar y de los operarios que manejan las grúas, este viernes. Vista del viaducto que hay que cerrar y de los operarios que manejan las grúas, este viernes.

Vista del viaducto que hay que cerrar y de los operarios que manejan las grúas, este viernes. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El tramo Alcalá-Dos Hermanas cuenta con un presupuesto de 28 millones en el primer subtramo y de 53,7 millones en el segundo subtramo, una cantidad superior porque es en este punto donde se construye el paso elevado para salvar la vía del tren.

Fomento asegura que cuando se acaben de colocar las cuatro vigas la obra entrará en los remates finales. Esto supone que se afrontará la terminación de las prelosas de ese tramo de la estructura. Luego se acometerá el ferrallado y hormigonado de ese tramo del viaducto, y la señalización (pórticos, banderolas, señalización vertical) y balizamiento y plantaciones. Por último quedarían los remates, la capa de rodadura y la señalización horizontal.

El viaducto ya está construido sobre la avenida de las Universidades, a varias decenas de metros de distancia del arroyo Culebras. Bajo esta estructura operaban ayer varias máquinas entre excavadoras y aplanadoras del terreno en lo que será una futura rotonda.

Según los datos del ministerio, en el subtramo 1 está en ejecución la señalización vertical, el tratamiento de taludes, los remates de drenaje, las pantallas acústicas, los paseos peatonales, y los pretiles de estructuras y similares. Además queda pendiente la ejecución de la rodadura y señalización horizontal.

En el subtramo 2, en estos momentos se está trabajando en la terminación del enlace de la SE-40 con el Enlace del punto kilométrico 549 de la A-4 (autovía a Cádiz) e igualmente se está también trabajando en el relleno de bermas (espacio llano, cornisa, o barrera elevada que separa dos zonas) de mediana.

También se encuentran en ejecución las labores de elementos de contención ( barrera de seguridad). Asimismo se están ejecutando ya las bajantes definitivas del drenaje.

Lo que se ha hecho y lo que queda de la SE-40

El balance de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla es aún escaso en su avance si tenemos en cuenta que aún no se ha terminado la mitad de toda la infraestructura. De los 77 kilómetros que se proyectaron de la SE-40 únicamente están en servicio 31 kilómetros.

En 2011 se puso en marcha el primer tramo entre La Rinconada (A-4) y Alcalá de Guadaíra (A-92). El segundo tramo de la SE-40 se estrenó en marzo de 2013 entre la A-92 y la A-376 en Alcalá de Guadaíra. En julio de 2018 se abrieron otros tramos en el Aljarafe: los que discurren desde Coria del Río (enlace A-8058) a Almensilla (enlace A-8054) y desde Almensilla (enlace A-8054) a Espartinas (enlace A-49).

La puesta en servicio de los tramos, con una longitud aproximada 14,6 kilómetros y una inversión total de 192,2 millones de la SE-40 entre Coria del Río y Espartinas supuso dotar de una mayor accesibilidad a las poblaciones de Coria del Río, Puebla del Río y Almensilla al contar con una rápida y segura vía de conexión con la A-49 y hacia Huelva.

Quedan otros 31,8 kilómetros por sacar a licitación y por adjudicar. Y sobre todo despejar la incógnita de los túneles bajo el río Dos Hermanas-Coria del Río.

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