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Alcalá de Guadaíra

Coronavirus: cierran un centro de salud de Alcalá de Guadaíra tras el contagio de un trabajador

  • Otros cuatro profesionales están aislados y a la espera del resultado de la PCR

  • La junta niega que el centro Don Paulino García sólo atienda "urgencias vitales"

  • El Ayuntamiento reclama que se sustituya al personal para no agravar la saturación en atención primaria

El centro de salud de Alcalá de Guadaíra, cerrado tras el contagio de Covid-19 de un trabajador.

El centro de salud de Alcalá de Guadaíra, cerrado tras el contagio de Covid-19 de un trabajador. / M. G.

La dirección del centro de salud Don Paulino García Donas, de Alcalá de Guadaíra, ha cerrado este jueves sus instalaciones y mantiene solo las urgencias, después de que uno de los profesionales de centro haya dado positivo en Covid-19. A raíz de ello, otros cuatro trabajadores que han tenido contacto estrecho con el mismo están aislados en sus casas, cumpliendo con la cuarentena.

Fuentes municipales han precisado que a estas cuatro personas se les ha hecho un test PCR y que se está a la espera de resultados. No volverán a sus puestos hasta que cumplan la cuarentena y tenga un segundo PCR negativo.

Las mismas fuentes indicaron que la Junta había indicado que el centro sólo atendiera "urgencias vitales" mientras dura esta situación, realizándose el resto se realizarán de forma telemática a través de los números 955180226 y el 600147747. No obstante, tras hacerse pública esta situación, la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias negó que dichas instalaciones estén cerradas salvo para las urgencias vitales como señala el Consistorio alcalareño.

En la localidad, de 75.000 habitantes, siguen dando servicio los otros dos centros de salud. Hasta ahora, en Alcalá se han dado 151 casos de coronavirus, de los que hay 65 activos y han fallecido cinco personas.

Tras conocer el contagio y el cierre del centro, la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez (PSOE), ha remitido una carta a la delegada territorial de Salud de la Junta en la que se le pide información sobre el protocolo a seguir con este caso y si está previsto sustituir al personal en cuarentena o reforzar la plantilla de alguna forma.

Según lamenta, este hecho viene a "agravar" la situación de los distintos centros de salud, que están padeciendo los usuarios, por la dificultad de acceder a citas previas.

"La atención telefónica supone largos tiempos de espera" y en muchos casos ni siquier es posible contactar.

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