Alcalá de Guadaíra

La Junta reformará la glorieta de acceso a Alcalá de Guadaíra desde la A-392 después de Semana Santa

  • El Ayuntamiento va a pedir la cesión del tramo urbano, para adaptarlo también

Una vista de Alcalá de Guadaíra desde la A-392, a cuya entrada se construirá la nueva rotonda.

Una vista de Alcalá de Guadaíra desde la A-392, a cuya entrada se construirá la nueva rotonda. / José Ángel García

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio iniciará tras la Semana Santa las obras de remodelación del acceso a la barriada de La Nocla, en Alcalá de Guadaíra, desde la carretera A-392. El viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, ha trasladado este viernes a la alcaldesa del municipio, Ana Isabel Jiménez, la necesidad de actuar en este cruce que “compromete la seguridad vial por su composición actual”.

La intersección en cuestión se encuentra en el kilómetro 7 de la carretera Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas, cuyo desdoble se completó a finales de 2019, y supone el principal acceso al barrio alcalareño de La Nocla. Este cruce se resuelve actualmente mediante una glorieta partida que permite los distritos giros a la izquierda y cambios de sentido.

Sin embargo, su configuración no simétrica da lugar a varios problemas de seguridad y funcionalidad. En primer lugar, esta disposición hace que la visibilidad del tráfico proveniente en algunos puntos sea inadecuada. Además, los giros se efectúan con tiempos de espera altos, más si cabe al tratar de una vía con un elevado tráfico de cerca de 9.000 vehículos al día, según ha informado la Junta.

La solución adoptada será la construcción de una glorieta convencional, que ordene de una forma más coherente los distintos movimientos de la carretera A-392, así como los accesos a las zonas residenciales. Esta actuación, que ya se ha adjudicado y se iniciará tras la Semana Santa, supone un coste de 48.393 euros y tendrá un plazo de ejecución de un mes.

El viceconsejero, que ha acudido a la reunión acompañado por el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, ha remarcado que esta obra era necesaria y que no interfiere en otras actuaciones que se planteen acometer en la travesía de Alcalá de Guadaíra.

El arreglo de este cruce forma parte de las actuaciones planteadas por los vecinos del barrio alcalareño a la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas, en una reunión celebrada a mediados de 2020. Además de la glorieta, se acortó la instalación de pasos de peatones sobrelevados para permitir el cruce seguro de peatones, que ya se ejecutó a finales del pasado año.

Cesión de la travesía

En la reunión, también se ha analizado la actuación en los cinco kilómetros de travesía de Alcalá de Guadaíra. La Junta se ha mostrado a favor de tramitar la cesión de ese tramo que ha propuesto la alcaldesa, para que sea de gestión municipal, así que el Consistorio iniciará los trámites.

Según se ha avanzado desde el Ayuntamiento, para darle carácter plenamente urbano al mismo, se contempla la mejora de su estética con vegetación y mobiliario,

En materia de carreteras también se ha abordado en este encuentro los proyectos del vial intermedio y de la ronda sur, dos vías de nueva creación que vendrán a mejorar la movilidad en el conjunto de la localidad y que suponen soluciones muy demandadas para el tráfico de la localidad, al igual que la situación del proyecto del Metro o tranvía de Alcalá.

El Consistorio asegura que el viconsejero ha confirmado que hay una partida 11,2 millones de euros para 2021, para acometer las obras de las cocheras. También se ha remitido a la Comisión Europea la documentación para la nueva inclusión del tranvía de Alcalá de Guadaíra como Gran Proyecto para obtener las financiación necesaria para acabar las obras en 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios