Alcalá de Guadaíra

Alcalá congela impuestos e incluye nuevas bonificaciones para empresas y por el uso de energías limpias

  • Se bonificará el 50% del IBI a las nuevas residencias de mayores o discapacitados que abran en la localidad

  • Se amplían los descuentos para vehículos eléctricos o que funcionen con gas comprimido 

El Ayuntamiento de Alcalá en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Alcalá en una imagen de archivo. / M. G.

El proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para 2022 contempla que los principales impuestos (como el IBI, el IVTM o el IAE) se congelen, así como medidas para alentar la creación de empleo y la reactivación económica y avanzar en la transición ecológica.

Así lo ha avanzado en un comunicado la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, quien destaca que la "vocación de los cambios introducidos es ayudar al desarrollo económico" y a los "objetivos estratégicos del gobierno municipal, como la protección del medio ambiente, el fomento del transporte público" o la "mayor eficacia y agilidad en la relación entre la administración y los ciudadanos".

Entre las novedades de las ordenanzas, figura la bonificación del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las empresas de servicios como residencias de mayores o atención a personas con necesidades especiales, lo que se denomina "economía de los cuidados" y que se estima que crecerá en Alcalá, que dispone de suelo habilitado y con condiciones adecuadas para este tipo de proyectos, destaca el Consistorio. 

En el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), se amplían las bonificaciones a vehículos eléctricos y que funcionen con gas comprimido.

Tendrán también bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) las industrias y viviendas que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

El transporte público es otra de las realidades que desde el Ayuntamiento se quiere fomentar, con la creación de un bono anual de 60 euros, que da derecho al uso del bus urbano todas las veces que se desee.

Las ordenanzas establecen la congelación de la tasa de recogida de basuras. Además se elimina la tasa de de recogida de basuras para los despachos profesionales en la propia vivienda del titular. Se trata de una medida de apoyo a un sector que ha sufrido de forma particular los efectos la crisis covid y que además fomenta el teletrabajo.

La tasa de basura se adapta también técnicamente en esta ordenanza al nuevo servicio de limpieza que prestará la empresa AIRA Gestión Ambiental. 

Por su parte, el delegado de Hacienda, Jesús Mora, indica que las ordenanzas fiscales objeto de modificación crean un marco adecuado para el desarrollo de nuevas realidades, como nichos de empleos en sectores como el de los cuidados de las personas, el teletrabajo y, en el caso de Alcalá, para el nuevo servicio de limpieza que desarrollará la empresa AIRA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios