Alcalá de Guadaíra

El Ayuntamiento de Alcalá tramita más expedientes en licencias de actividades que en la prepandemia

  • De los 265 expedientes tramitados en 2019, en el pasado año 2022 se alcanzaron los 340

  • El responsable del Área de Desarrollo Urbano y Económico, Jesús Mora, destaca el incremento de la industria, y del sector logístico en especial, que ha llegado a duplicarse

Vista aérea de los polígonos junto al nudo de la SE-40.

Vista aérea de los polígonos junto al nudo de la SE-40. / M. G.

Los expedientes tramitados en licencias de actividades se incrementan en Alcalá de Guadaíra, superándose las cifras de la prepandemia. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tramitó en 2019 un total de 265 expedientes, cifra que llegó a los 340 en el pasado 2022. Estas cifras son muestra del "activo movimiento económico de la ciudad, en el que también se refleja n al alza los niveles industriales referidos especialmente al sector logístico", según el Ayuntamiento alcalareño.

Así lo valoró el responsable municipal del Área de Desarrollo Urbano y Económico, Jesús Mora, en un análisis de los últimos años. Como muestra de la evolución, en 2018 se tramitaron 218 expedientes; 265 en 2019; 297 en 2020; 318 en 2021 y 340 en 2022.

El Consistorio resaltó que, dentro del impulso municipal al sector comercial y empresarial, el Ayuntamiento también modernizó las ordenanzas fiscales para favorecer a los pequeños y medianos comercios eliminando la tasa de expedición de licencia, y generando ayuda directas a autónomos y pequeños negocios que se acercan en total a los 2,9 millones de euros.

Comparando las cifras de los años completos de 2019 y 2022, se puede comprobar cómo el sector industrial se ha incrementado del 23,50% al 29% del cómputo general, manteniéndose otros sectores en niveles similares: los Servicios del 18,50% al 19,50%, el Ocio entre del 18,50 al 17,50% y el Comercio del 34 al 31,50%. Dentro del incremento de la industria, el apartado de almacenamiento-logística ha duplicado sus cifras desde 2019. En ese año, las licencias específicas de este ámbito eran del 8,5% y se encuentran en la actualidad en el 16,50%.

Con cifras referidas exclusivamente al casco urbano, también se refleja la subida del sector industrial-logístico habiéndose pasado del aproximadamente el 4% de las licencias a más del 8%. Se tratan éstos de pequeños negocios como talleres mecánicos o de carpintería, obradores, lavado de coches, etcétera.

De cualquier forma, en cuanto a las licencias generales en todo el término, las de comercio son más más habituales, en torno a un tercio, seguidas por el Ocio y los Servicios cercanos al 20% cada uno.

La logística, en auge nacional, sigue su expansión en Alcalá de Guadaíra, ciudad que en los últimos meses ha reforzado su papel como referente de este sector con el inicio de nuevos proyectos. De hecho, Jesús Mora, como delegado de Urbanismo, ha destacado “el posicionamiento de la ciudad en el sector logístico con los nuevos proyectos, otros que están en desarrollo y la dotación de 100 hectáreas de suelo industrial en carga para empresas logísticas que existen actualmente”.

Desde la Delegación municipal de Urbanismo se ha trabajado en una estrategia de simplificación y reducción de cargas administrativas para facilitar al máximo la implantación y competitividad de los proyectos empresariales en Alcalá de Guadaíra. También a través de la modificación de las normas del PGOU, que se ha centrado en varios sectores que están teniendo pujanza en la localidad, como el sector logístico, eliminando la limitación de la superficie de parcela máxima establecida (antes hasta 20.000 m²) para hacer más flexible la tramitación de este tipo de proyectos, y que la ciudad se promocione como polo de atracción de proyectos estratégicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios