Alcalá de Guadaíra

Dos citas abren esta semana el ‘Otoño Flamenco de Alcalá’

Dos citas abren esta semana el ‘Otoño Flamenco de Alcalá’

Dos citas abren esta semana el ‘Otoño Flamenco de Alcalá’ / M. G.

Alcalá de Guadaíra da la bienvenida al otoño con la puesta de largo de su temporada de flamenco, que se inicia esta semana con dos importantes citas en los jardines del Auditorio: el jueves 28 la actuación de María Toledo y Rafael Carmona, y el viernes con el XVI Festival Flamenco Manolito María.

Son las primeras citas de una ambiciosa programación otoñal que se extenderá hasta noviembre con propósitos tanto culturales como turísticos. En Alcalá de Guadaíra los espectáculos de flamenco no son simples citas culturales, sino la manifestación artística de una de las señas de identidad local más conocidas. El flamenco provoca un profundo sentimiento de afición y pertenencia entre la población, y es uno de los valores con los que se proyecta el nombre de la ciudad hacia el exterior, obteniendo un renombre destacado en el mapa nacional del arte flamenco.

Asimismo, el espacio ‘Jardines del Auditorio’ se ha demostrado muy versátil para distintos eventos y ya cuenta con experiencia de espectáculos flamencos en un ambiente único en las faldas del castillo.

Espectáculo Arte y Flamenco

Por un lado, el jueves 28 de septiembre (21 horas) el público podrá disfrutar del concierto `Arte y Flamenco en Alcalá´, un espectáculo con dos grandes figuras actuales de este arte, María Toledo y Rafael de Utrera (Entradas a 8 euros en la web entradas.alcaladeguadaira.es y el la Casa de la Cultura).

María Toledo es un icono del Flamenco actual. Se trata de la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano. Con seis discos publicados, cuenta con seis nominaciones a los premios Latin Grammy, entre ellos, Álbum del año y Mejor álbum de música flamenca. La más reciente, en este año 2022 en la categoría de Mejor álbum de Música Flamenca con último disco, “Ranchera Flamenca”. Atesora un buen número de galardones, entre ellos, Premio Novel del Festival Internacional del Cante de Las Minas, Primer Premio Bienal de Cádiz y Premio Especial a la Cantaora Más Larga o Premio a los Cantes de Compás en Mairena del Alcor. María Toledo ha realizado giras internacionales por distintos continentes y ha actuado en los principales escenarios europeos (París, Londres, Berlín, Montecarlo…) acompañada de prestigiosas orquestas.

Cartel Manolito el de María 2023 Cartel Manolito el de María 2023

Cartel Manolito el de María 2023 / M. G.

Por su parte, Rafael de Utrera es un cantaor flamenco en plena madurez artística que cuenta con gran reconocimiento y ha ganado varios premios en su trayectoria, tales como el Festival Flamenco de Nîmes (Francia), el 1.er premio de Seguiriyas en el Certamen de Cante de las Minas en la Unión, o el Mostachón de Oro de su localidad, Utrera y entre otros. Ha colaborado con importantes figuras como Cristina Hoyos, Joaquín Cortes, Antonio Canales, la Compañía Andaluza de Danza, Israel Galván, Farruquito, Eva “La Yerbabuena”, Güito, Manuela Carrasco, David Peña Dorante, Tomatito, Vicente Amigo y Paco de Lucía, entre otros. Además, Rafael de Utrera ha realizado espectáculos en solitario con gran éxito por América y Europa, y actualmente también lleva a cabo su carrera en solitario, con proyectos muy importantes.

XVI Festival Manolito María

Asimismo, el viernes 29 de septiembre es el gran día para el panorama actual del flamenco en la localidad. El Festival Manolito María nació como apoyo al talento local y actualmente es una cita indispensable en el sector.

En esta edición de 2023, también en los Jardines del Auditorio Riberas del Guadaíra (21 horas) se rendirá un homenaje a título póstumo a Manuel Ríos Vargas, investigador y cronista del la historia del flamenco de Alcalá.

Cartel de María Toledo y Rafael Utrera. Cartel de María Toledo y Rafael Utrera.

Cartel de María Toledo y Rafael Utrera. / M. G.

Estarán al cante Diego Benítez, Saray Benítez, Antonio Hermosín y Flamenco de Jerez por bulerías. Al baile Yaiza Trigo y al toque, Juan Manuel Flores y Joaquín Barrera.

Se trata de una cita muy esperada en la ciudad que reúne a importantes representantes de este arte en sus distintas vertientes, desde los artistas locales de amplia trayectoria y más experimentados, a jóvenes valores con gran talento y proyección.

El acceso a esta cita es gratuito hasta completar aforo, por invitación a recoger en la Casa de la Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios