La Junta garantiza que el tranvía de Alcalá estará en servicio en 2026
En enero de 2026 se acaban las últimas obras del tranvía que conectará el segundo mayor municipio de Sevilla con la línea 1 del Metro
Las últimas obras para ponerlo en marcha (talleres y cocheras, acabado de estaciones, electrificación y señalización) ya están adjudicadas con una inversión de 152,5 millones
Incredulidad de los vecinos con el tranvía de Alcalá que llevan esperando desde 2008
La Junta adjudica por 40 millones la construcción de los talleres y cocheras del tranvía de Alcalá
Alcalá de Guadaíra/Ante el escepticismo de los vecinos y ante una maqueta en tamaño real de los trenes que darán servicio a la línea, el presidente de la Junta Juanma Moreno ha presentado este miércoles las obras en marcha de los últimos trabajos (talleres y cocheras, acabado de estaciones, electrificación y señalización) para poner en marcha el tranvía de Alcalá de Guadaíra a lo largo del año 2026, con una inversión final de 152,5 millones de euros, con financiación de fondos europeos Feder.
"Trabajaremos al máximo ritmo posible para acabar la obra en 16 meses. Vamos a ir a toda máquina con este proyecto y ahora será una realidad. El tranvia va a acabar bien y ya no hay vuelta atrás, las obras ya están adjudicadas", ha recalcado en un acto junto a decenas de empresarios, comerciantes y asociaciones de vecinos.
En enero de 2026 se acaban las últimas obras del tranvía que conectará el segundo mayor municipio de Sevilla (tras Dos Hermanas) con la línea 1 del Metro, y tras varios meses de pruebas se estima que en el verano de 2026 puede entrar en servicio, según aclaró a este periódico la consejería de Fomento. Luego los trenes tendrán que someterse a las pruebas durante varios meses. Así pues, se estima que en el verano de 2026 puede entrar en servicio el tranvía de Alcalá, según aclaró a este periódico la consejería de Fomento.
El presidente de la Junta agradeció la colaboración de la alcaldesa de Alcalá, pero lamentó el “abandono, expolio y destrozo” que sufrió la obra e hizo peligrar los fondos europeos destinados a este transporte. “La Comisión Europea perdió la credibilidad en este proyecto. Fue de los trabajos más duros y complicados que recuerdo hasta que logramos reiniciar este proyecto ante la Comisión Europea”, declaró tras insistió en que será “pieza clave en el desarrollo económico de Alcalá y los Alcores”.
Unidad entre administraciones
La alcaldesa de Alcalá Ana Isabel Jiménez también ha destacado que el tranvía es una realidad aunque "muchas personas del municipio todavía no se creen que la obra vaya a empezar". La regidora municipal ha señalado su colaboración con la Junta y la importancia de "la unidad entre administraciones por el bien de la ciudadanía".
La mandataria municipal subrayó que de los casi 80.000 habitantes que tiene la localidad, 18.000 jóvenes que viven en Alcalá (25% de la población) y más de 3.000 empresas asentadas en los polígonos industriales del municipio necesitan el tranvía con urgencia.
"Hoy es un día ilusionante para los vecinos y vecinas de Alcalá. Para Alcalá el proyecto del tranvía es un sueño que hoy está mucho más cerca", subrayó la socialista Ana Isabel Jiménez, quien lamentó la frustración que ha sufrido la localidad por los avatares de la obra, que se paralizó en 2013 y luego padeció el robo de materiales y de una infraestructura que se había levantado con más de 112 millones de inversión, según datos de la Junta.
Una maqueta de los trenes en el acto oficial
A falta de que lleguen los seis trenes del tranvía del Alcalá, el acto se ha cerrado con la visita de los politicos a una maqueta de los trenes Urbos 100 que está fabricando CAF, la misma empresa que tiene pendiente la entrega de los nuevos trenes del tranvía de Sevilla.
Los seis trenes recorrerán los 12,5 kilómetros y las 12 paradas del trazado desde Pablo de Olavide, donde enlaza con la Línea 1 del Metro, hasta la parada de Montecarmelo, dentro del municipio alcalareño. Tendrán una longitud de 33 metros y una capacidad para 208 viajeros.
Se calcula que, en su primer año de explotación, el tranvía moverá más de 2 millones de pasajeros (más de 8.700 al día) y la cifra puede llegar a 4 millones. Permitirá quitar de la carretera más de 2.500 coches diarios que evitarán 3.100 toneladas de CO2 de gases de efecto invernadero.
A partir de 2026, Alcalá conectará con todos los municipios a los que llega el Metro. En total, el tranvía ha requerido 264 millones.
Las obras que quedan están adjudicadas y en marcha
Todas las obras que quedan por completar de aquí a 2026 están adjudicadas y con el contrato firmado con las constructoras correspondientes. Según Fomento de la Junta, la administración empezó el contador de los 16 meses de plazo desde septiembre de 2024.
En febrero de este año se adjudicó el contrato de la señalización ferroviaria del tranvía por 23,5 millones
En mayo le tocó al contrato de instalaciones y electrificación del tranvía por 28,8 millones, y en este mismo mes se encarga el del acabado de las estaciones por 10,8 millones.
Y a finales de julio se adjudicó el contrato de talleres y cocheras que se construirán en la barriada de La Liebre con 42,8 millones.
Nuevo Zacatín
Un tranvía para en los suelos que acogerán 4.500 viviendas.
El acto oficial se celebró bajo dos grandes carpas en los suelos de Nuevo Zacatín (en la imagen), por donde atraviesa el tranvía y se construirá una de las 12 paradas. Esta área de desarrollo con promotores privados tendrá 4.500 viviendas (de VPO y privadas). Desde allí saldrán lanzaderas que conectarán con el centro y sur de Alcalá, que no tienen conexión directa con el tranvía. En Pablo VI habrá aparcamiento disuasorio y en Montecarmelo un intercambiador.
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