DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Aljarafe

Los bomberos aseguran que se niegan a hacer refuerzos por su "seguridad"

  • La plantilla insiste en que no puede suplir la falta de medios y que hace falta una inyección de fondos extraordinaria 

  • El parque de Santiponce sigue cerrado y no se ha puesto en marcha la doble salida en Mairena para el verano

Bomberos del Aljarafe en un incendio en Espartinas, el verano pasado.

Bomberos del Aljarafe en un incendio en Espartinas, el verano pasado. / M. G.

Los representantes de la plantilla de Bomberos de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe aseguran que, si se están negando a hacer horas de refuerzo a las que no están obligados, no es por una “huelga de celo”, como hicieron hace un año para reclamar más medios, sino ya por una cuestión de seguridad laboral. “Esta vez es por seguridad”, ha reiterado este jueves David Rico, uno de los representantes, que subraya que el personal no se siente seguro para ir a trabajar. Rico lamenta que "se está haciendo recaer en los trabajadores toda la responsabilidad de sacar adelante el servicio".

La Mancomunidad ha asegurado que si no ha puesto en marcha el doble turno en Mairena, que permita cubrir dos emergencias a la vez en verano, es porque el personal se negaba a hacer las horas de refuerzo necesarias, como ya ocurrió con la huelga de celo, en la que se ciñeron a cumplir con los servicios obligatorios por contrato.  

Hay cinco bomberos de guardia, cuando estaban previstos seis en Mairena y cuatro en Santiponce

Rico señala que es necesario que los seis ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, que sostienen el servicio junto a la Diputación, pongan más fondos, una “inyección extraordinaria”, según ha precisado. También es preciso que los interventores busquen la fórmula para que pueda usarse de manera inmediata en la  adquisición de equipos y que se garantice, también, una doble salida en el parque de Mairena todo el año y no sólo en Navidad y verano.

Para ello tendría que haber un mínimo de seis bomberos por guardia en el parque de Mairena y cuatro más, en el parque de Santiponce

En cuanto a la integración inmediata en el Consorcio Provincial de la Diputación, que los alcaldes han planteado como solución a los problemas de gestión con la mancomunidad, advierten que no será posible antes del año que viene.

Preguntado sobre la complejidad de esa rapidez cuando hay varias administraciones y un marco presupuestario limitado, Rico recuerda que el 30 de diciembre se hizo una ampliación de crédito para pagar con recargo retrasos a la Seguridad Social y considera se podría hacer algo similar.

En estas circunstancias, el parque de Santiponce –que se creó para acortar los tiempos de respuesta a emergencias en el Aljarafe norte y la A-66– lleva casi una semana cerrado. En Mairena, hay cinco bomberos por turno para 31 municipios.

“No pueden pedirnos colaboración sin mostrar un claro compromiso de que esto va a ir a mejor”, insiste, y señala que, según la resolución de la Mancomunidad, tampoco estaba garantizado que pudieran cobrar en tiempo y forma esos refuerzos.

Tras la huelga de celo del año pasado se acordó un aumento de plantilla de bomberos, que de momento no se ha producido, y que mientras tanto se garantizaría personal suficiente en Mairena para cubrir dos emergencias a la vez en periodos con más incidencias. Ya se hizo el verano pasado, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, y en Navidad. Pero este año sigue pendiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios