Benacazón

El Ayuntamiento pide colaboración ciudadana para detectar pozos en mal estado

  • Ha emitido un bando en el que recuerda a los propietarios la obligatoriedad de sellarlos si no se usan o mantenerlos en condiciones

La zona donde había varias perforaciones, cerca del Cementerio de Espartinas, sellado después de una denuncia pública.

La zona donde había varias perforaciones, cerca del Cementerio de Espartinas, sellado después de una denuncia pública. / M. G.

La alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona, ha emitido un bando en el que recuerda a los propietarios de fincas donde existan pozos u otras perforaciones similares que la ley obliga a tomar medidas de precaución para evitar accidentes, sellándolos si están en desuso o corrigiendo los petriles o brocales que se encuentren en mal estado o deteriorados. 

Según ha explicado la edil, se ha decidido difundir el bando, firmado el 6 de febrero, después de que hayan llegado al Consistorio diversas denuncias en ese sentido tras lo ocurrido con el niño Julen, de dos años, en Totalán, que falleció tras precipitarse por una prospección. 

En el escrito, se pide además "colaboración a los vecinos" para detectar "posibles irregularidades" en fincas públicas o privadas. En ese caso, los ciudadanos pueden notificarlo a los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Benacazón, a través del teléfono 955709999 o en la ventanilla de atención al público. También a través del correo benacazón@dipusevilla.es.

Esta semana, también ha publicado un bando en el mismo sentido la alcaldesa de Espartinas, Olga Hervás, después de que llegaran al Ayuntamiento varias denuncias vecinales sobre el mismo problema. Las perforaciones sin tapar en un solar particular cerca del Cementerio, de las que alertó IU en Espartinas, ya han sido selladas.

La Ley de Aguas de Andalucía obliga, en su artículo 53, a tapar los pozos en desuso. En caso de no hacerlo o de desatender a las peticiones que haga la administración, ésta lo podrá hacer de forma subsidiaria y pasar las costas. Ello, al margen de los permisos que hay que pedir ante la CHG, la Junta y los respectivos ayuntamientos para las perforaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios