Aljarafe

El Campus Universitario de la Salud en Bormujos estrena edificio tras una inversión de 10 millones

  • La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ya ha trasladado la Escuela de Enfermería y los másteres que, hasta ahora, se impartían en el mismo hospital 

  • Está negociando con la Universidad de Sevilla impartir nuevos grados e incorporar ciclos de FP

  • Las obras arrancaron hace tres años sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento

El nuevo edificio del Campus en Ciencias de la Salud, conectado al Hospital de San Juan de Dios con una pasarela. El nuevo edificio del Campus en Ciencias de la Salud,  conectado al Hospital de San Juan de Dios con una pasarela.

El nuevo edificio del Campus en Ciencias de la Salud, conectado al Hospital de San Juan de Dios con una pasarela. / José Ángel García

Después de tres años de obras y una inversión muy importante, que supera los 10 millones de euros, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha inaugurado este jueves, en Bormujos, el nuevo edificio con el que toma forma su Campus Docente y de Investigación en Ciencias de la Salud, junto al Hospital concertado con el SAS, al que queda unido con una pasarela.

Al acto han asistido el superior general de la orden, Jesús Etayo, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, así como alcaldes o representantes de todos los Ayuntamientos del Aljarafe, comarca en la que Bormujos se consolida como la referencia en materia de enseñanzas superiores, con varios centros adscritos a la Universidad de Sevilla: éste, especializado en Ciencias de la Salud y los de la Fundación San Pablo CEU, relacionados con la Educación

Desde hace una semana, los 300 alumnos que en la actualidad cursan el Grado de Enfermería se han trasladado desde el Hospital de San Juan de Dios al inmueble, al igual que los 60 matriculados en los másteres (Bioética y Humanización de la Asistencia Sanitaria y de Cuidados Paliativos) y los diplomas de especialización (Enfermería quirúrgica y en Dirección de residencias y servicios de atención al mayor) que también se imparten en el campus.   

En el edificio ya se imparten clases a 360 alumnos del Grado de Enfermería, másteres y diplomas

El nuevo edificio tiene 16.500 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y con un aparcamiento subterráneo con capacidad para 150 vehículos.

Se ha levantado sobre una parcela de 8.000 metros, calificada como dotacional educativa cedida en 2008 por el Ayuntamiento de Bormujos, un año después de que arrancara la Escuela de Enfermería, con sólo 20 alumnos. 

Según ha confirmado durante el acto Juan Antonio Soria, el superior de la Orden en la provincia de Sevilla, el edificio permitirá en breve ampliar la oferta docente en Ciencias de la Salud que se ofrece en Bormujos y ya se está negociando con la Universidad de Sevilla para ello. 

Estudios de fisioterapia

No se han precisado qué especialidades son las que se barajan, aunque en los otros tres centros que la Orden tiene concertados (en Madrid, con la Universidad Pontificia de Comillas y con la Nebrija) y en Barcelona (con la Autónoma) también se imparte el Grado de Fisioterapia. Además, el inmueble podría acoger también nuevos ciclos formativos de FP. 

Tanto Soria como el rector han ensalzado el buen entendimiento entre ambas instituciones y la importancia de la colaboración, así como en la calidad y la excelencia que se logra tanto en este centro adscrito a la Hispalense, como en los de Cruz Roja y Osuna, en los que también se imparte Enfermería. 

"Queremos formar a los mejores enfermeros, pero no sólo como profesionales competentes que consigan los mejores empleos" sino integrar en esa enseñanza otros valores intrínsecos a la orden, como "la defensa de la dignidad de la persona cuando es más vulnerable", por su enfermedad, y la justicia social, resumidos en la "hospitalidad", ha dicho el superior provincial de esta entidad sin ánimo de lucro de la Iglesia Católica, fundada en el siglo XVI, con presencia en 56 países y cuatro centros en Sevilla y provincia, según ha recordado Etayo.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios