Provincia

El Consistorio cederá 8.000 metros para la Escuela de Enfermería

  • La parcela que acogerá el primer centro universitario que funciona en la comarca del Aljarafe es de titularidad municipal y ya está calificada como de uso escolar

La Escuela Universitaria de Enfermería que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios puso en marcha en octubre pasado en las instalaciones del Hospital de Bormujos podría contar en breve con una sede y edificios propios, de importantes dimensiones y ubicados en el mismo término municipal. Será cuando se complete el expediente que ha iniciado el Ayuntamiento para ceder a la Orden una parcela de titularidad municipal y con una superficie de 8.000 metros cuadrados.

La iniciativa, que se aprobó hace ya unos meses en el Pleno del Ayuntamiento, está en estos momentos en exposición pública y todavía quedan unos meses para que la cesión pueda hacerse efectiva al completo. No obstante, se sabe que la finca está ya calificada como de uso escolar con lo que, en teoría, no debe haber demasiados problemas.

La Escuela de Enfermería de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el primer centro universitario del Aljarafe, comenzó su andadura el pasado año, en virtud de un acuerdo firmado con la Universidad de Sevilla. De momento, sólo está en marcha el primer curso, con 20 alumnos, muchos de ellos residentes en la comarca del Aljarafe y que han elegido el centro por proximidad geográfica. Está previsto que en los próximos años se incorporen unos 50 alumnos por curso, de media.

El centro docente depende directamente de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, no del Hospital del Aljarafe de Bormujos -concertado con la Consejería de Salud-, que se eligió como sede provisional para garantizar el contacto de los alumnos con un entorno sanitario real, mientras se realizaban los trámites necesarios para el traslado a un edificio independiente próximo. La Orden tiene otras dos escuelas de este tipo, en Madrid y Barcelona.

Las fuentes municipales y de la Escuela consultadas no quisieron dar más detalles del proyecto que se ha elaborado para el nuevo edificio hasta que el expediente de cesión de suelo se complete.

Ésta no será la primera cesión de suelo que el Ayuntamiento de Bormujos haga a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. También cedió gratuitamente hace ya años la parcela en la que se levanta el hospital que, aunque de iniciativa privada, se ha convertido en estratégico para la cobertura sanitaria de la zona, dado el volumen de población que ha alcanzado en pocos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios