DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Aljarafe

Bormujos: el PP cierra acuerdo con Vox para la moción de censura pero descarta ahora dar la Alcaldía a Cs

  • El portavoz naranja se remite al acuerdo del 10 de marzo, según el cual él estaría al frente del nuevo gobierno que se formara, con su proyecto

  • Vox no entraría formalmente en el gobierno, pero lo condiciona a un decálogo de medidas en la línea de su discurso nacional

La portavoz del PP en Bormujos, Lola Romero, y la de Vox, Carmen Cariciolo, en una imagen difundida por ambas formaciones tras la firma de su acuerdo.

La portavoz del PP en Bormujos, Lola Romero, y la de Vox, Carmen Cariciolo, en una imagen difundida por ambas formaciones tras la firma de su acuerdo. / M. G.

La presentación de una moción de censura en un ayuntamiento solía ser un movimiento rápido, que apenas trascendía más allá de los mentideros políticos hasta pocos días antes de registrarse, ya firmada. Se intentaba resolver con urgencia. No es fácil de explicar, con lo que el objetivo era empezar a gestionar para disipar la tensión política. Aunque nada de eso se está cumpliendo en Bormujos, con los intentos del PP y Cs de llegar a un acuerdo para promover junto a Vox una mayoría alternativa y apartar al socialista Francisco Molina, que se viene barajando desde que se supo el resultado de las elecciones de 2019.

Este miércoles, el PP y Vox han anunciado un acuerdo, según el cual, los dos ediles de la formación de Santiago Abascal apoyarían esa moción de censura, sin entrar en el gobierno, pero sobre la base de un acuerdo programático. Según un comunicado del PP, el acuerdo pasa porque su portavoz, Lola Romero, sea la candidata a la Alcaldía, como principal fuerza de la oposición, aunque esto choca con los acuerdos que el PP había ofrecido a Cs, en los era el portavoz de esta última formación, Manuel Romero, el que asumía la vara de mando. De nuevo, aunque las cuentas salgan, no está nada claro que el cambio de gobierno se materialice.

Romero dice no estar "enrocado en la Alcaldía", pero se remite a lo hablado con el PP

Apenas unas horas después de ese anuncio del PP y Vox, el portavoz de Cs se manifestó a través de un vídeo en el que, aunque afirma que no está "enrocado en la Alcaldía", sí recuerda que fue el PP el que el se la ofreció, por burofax en septiembre y se "reafirmó cuando saltó el escándalo del alcalde".

Defiende su liderazgo, porque asegura que Cs tiene un proyecto para Bormujos, que ya puso en marcha en parte con el PSOE y al que quiere que se sumen el PP y Vox. También asegura que el 10 de marzo tenía un acuerdo con el PP, que el 31 de ese mes notificó a Lola Romero en un correo que Vox estaba dispuestos a apoyarles. Pero nunca obtuvo respuesta.

En el vídeo, Romero convoca a los concejales de ambos partidos, "junto a los medios de comunicación", para el 14 de junio (día en el que estaba fijado el juicio contra el alcalde, aunque se ha aplazado varios meses por el covid y por cuestiones de procedimiento) a las 10:00, en la plaza del Ayuntamiento, para presentar la moción de censura. O esa es la intención de Cs.

En el comunicado en el que el PP anuncia su acuerdo con Vox, asegura que han "esperado con paciencia 3 meses" desde que Cs dejó el gobierno con el PSOE para cerrar la ronda de contactos que anunció en busca de apoyos, para dejar de nuevo la pelota en el campo de los naranjas. También asevera que el PP ha trabajado estos dos años con "lealtad al pueblo de Bormujos, fiscalizando al gobierno y proponiendo soluciones".

Entre las medidas pactadas hoy con Vox, el PP destaca la "supresión del despilfarro político, una bajada de impuestos, medidas contra el desempleo y en favor de los autónomos, de apoyo a la familia, colectivos vulnerables y ayudas sociales para los vecinos afectados de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia", además de "un programa específico sobre la cultura, historia y tradiciones de España, acciones para garantizar el acceso a la vivienda de los vecinos, medidas contra la delincuencia y la okupacion ilegal con el objetivo de mejorar la seguridad en los barrios y urbanizaciones y hemos pactado unas reglas de transparencia y honestidad para todos los concejales que apoyen al gobierno municipal y se comprometan a luchar contra el transfuguismo político”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios