Bormujos: el PP cierra acuerdo con Vox para la moción de censura pero descarta ahora dar la Alcaldía a Cs
El portavoz naranja se remite al acuerdo del 10 de marzo, según el cual él estaría al frente del nuevo gobierno que se formara, con su proyecto
Vox no entraría formalmente en el gobierno, pero lo condiciona a un decálogo de medidas en la línea de su discurso nacional
La presentación de una moción de censura en un ayuntamiento solía ser un movimiento rápido, que apenas trascendía más allá de los mentideros políticos hasta pocos días antes de registrarse, ya firmada. Se intentaba resolver con urgencia. No es fácil de explicar, con lo que el objetivo era empezar a gestionar para disipar la tensión política. Aunque nada de eso se está cumpliendo en Bormujos, con los intentos del PP y Cs de llegar a un acuerdo para promover junto a Vox una mayoría alternativa y apartar al socialista Francisco Molina, que se viene barajando desde que se supo el resultado de las elecciones de 2019.
Este miércoles, el PP y Vox han anunciado un acuerdo, según el cual, los dos ediles de la formación de Santiago Abascal apoyarían esa moción de censura, sin entrar en el gobierno, pero sobre la base de un acuerdo programático. Según un comunicado del PP, el acuerdo pasa porque su portavoz, Lola Romero, sea la candidata a la Alcaldía, como principal fuerza de la oposición, aunque esto choca con los acuerdos que el PP había ofrecido a Cs, en los era el portavoz de esta última formación, Manuel Romero, el que asumía la vara de mando. De nuevo, aunque las cuentas salgan, no está nada claro que el cambio de gobierno se materialice.
Romero dice no estar "enrocado en la Alcaldía", pero se remite a lo hablado con el PP
Apenas unas horas después de ese anuncio del PP y Vox, el portavoz de Cs se manifestó a través de un vídeo en el que, aunque afirma que no está "enrocado en la Alcaldía", sí recuerda que fue el PP el que el se la ofreció, por burofax en septiembre y se "reafirmó cuando saltó el escándalo del alcalde".
Defiende su liderazgo, porque asegura que Cs tiene un proyecto para Bormujos, que ya puso en marcha en parte con el PSOE y al que quiere que se sumen el PP y Vox. También asegura que el 10 de marzo tenía un acuerdo con el PP, que el 31 de ese mes notificó a Lola Romero en un correo que Vox estaba dispuestos a apoyarles. Pero nunca obtuvo respuesta.
El PSOE insiste en que el único interés del PP es desestabilizar para lograr la Alcaldía
El PSOE de Bormujos ha insistido en que la única prioridad del PP es conseguir la Alcaldía y por eso lleva meses "desestabilizando" al gobierno. “Quieren gobernar, es la única cuestión importante para ellos y están dispuestos a usar cualquier artimaña para conseguirlo, quieren conseguir en los despachos lo que el pueblo les ha negado en las urnas”, defendió el alcalde y secretario general del PSOE en Bormujos, en un comunicado tras conocer el acuerdo del PP y Vox. En el mismo, señala que, en contra de lo que dicen defender, el PP usó parte de sus asignaciones municipales en comilonas y restaurantes en plena pandemia y fuera de Bormujos. Molina también recuerda que las cuentas del Ayuntamiento están saneadas ahora, a diferencia de hace seis años.
En el vídeo, Romero convoca a los concejales de ambos partidos, "junto a los medios de comunicación", para el 14 de junio (día en el que estaba fijado el juicio contra el alcalde, aunque se ha aplazado varios meses por el covid y por cuestiones de procedimiento) a las 10:00, en la plaza del Ayuntamiento, para presentar la moción de censura. O esa es la intención de Cs.
En el comunicado en el que el PP anuncia su acuerdo con Vox, asegura que han "esperado con paciencia 3 meses" desde que Cs dejó el gobierno con el PSOE para cerrar la ronda de contactos que anunció en busca de apoyos, para dejar de nuevo la pelota en el campo de los naranjas. También asevera que el PP ha trabajado estos dos años con "lealtad al pueblo de Bormujos, fiscalizando al gobierno y proponiendo soluciones".
Entre las medidas pactadas hoy con Vox, el PP destaca la "supresión del despilfarro político, una bajada de impuestos, medidas contra el desempleo y en favor de los autónomos, de apoyo a la familia, colectivos vulnerables y ayudas sociales para los vecinos afectados de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia", además de "un programa específico sobre la cultura, historia y tradiciones de España, acciones para garantizar el acceso a la vivienda de los vecinos, medidas contra la delincuencia y la okupacion ilegal con el objetivo de mejorar la seguridad en los barrios y urbanizaciones y hemos pactado unas reglas de transparencia y honestidad para todos los concejales que apoyen al gobierno municipal y se comprometan a luchar contra el transfuguismo político”.
El decálogo de Vox
Tras la firma del acuerdo con el PP, la portavoz de Vox, Carmen Cariciolo, ha apelado a la "responsabilidad" de Cs para que se sume cuanto antes. El acuerdo programático es un decálogo con medidas que, en muchos casos, van más allá de la competencia local, ya que incluye cuestiones como que "se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes para expulsar de forma inmediata a los inmigrantes ilegales", el punto número 8; o que tienen que ver poco con la realidad urbana de Bormujos, como el punto número 10, de la "protección radical" del campo y el sector primario, con programas que fomenten la defensa de la caza.
Hay otras medidas, como "suprimir el despilfarro político", reduciendo al 50% las asignaciones a grupos municipales, realizando una auditoría y revisando "todos los contratos con un tercero que sigan vigentes" y anulando los de personas o empresas vinculadas a concejales ; o hacer una Relación de Puestos de Trabajo y "cesando" después a quienes estén en el Ayuntamiento fruto del "enchufismo". También aboga por "medidas contra el desempleo", la "bajada de impuestos" y por "proteger la salud y la libertad" con facilidades de acceso a ayudas sociales de vecinos en situación de vulnerabilidad económica o social.
El quinto punto recoge medidas para fomentar la natalidad y la protección de madres y familias, con ayudas directas por tener hijo, bonificaciones en impuestos y "programas de concienciación para el fomento de la vida". El sexto punto es el fomento de la construcción de viviendas sociales seguido de la persecución a las "mafias" de la okupación, garantizando que la Policía Local acudirá en menos de una hora "haciendo lo que legalmente proceda para que la vivienda sea desocupada". También se "instará" a la Policía Local, "en función de sus competencias", a la erradicación de narcopisos y la vigilancia para evitar robos y asaltos.
En cuanto a la postura sobre la inmigración, el acuerdo que el PP de Bormujos ha firmado con Vox recoge que "no se permitirán centros de menas en el término municipal", ni de "mezquitas fundamentalistas que justifiquen la violencia contra la mujer o los homosexuales y que puedan crear inseguridad en el municipio".
También te puede interesar
Lo último