Aljarafe

Una empresa gestionará la limpieza viaria en Bormujos a partir de julio de 2021

  • El Ayuntamiento sacará el servicio a concurso por algo más de 1,2 millones de euros

  • El objetivo es que funcione al día siguiente de que venza el contrato con la mancomunidad, que no se va a renovar

Una de las nuevas barredoras adquiridas por el Ayuntamiento de Bormujos.

Una de las nuevas barredoras adquiridas por el Ayuntamiento de Bormujos. / (M. G.)

Lograr una mayor eficiencia de la limpieza viaria sigue siendo uno de los grandes retos para muchos municipios del Aljarafe. Entre ellos, está Bormujos que ha optado por sacar a licitación el servicio, para que lo asuma una empresa privada a partir de julio de 2021, cuando vence el convenio que tiene actualmente con la Mancomunidad de Municipios Guadalquivir, cuyos resultados no satisfacen al gobierno local (PSOE y Cs).

Según explica el primer teniente de alcalde, Manuel Romero, de Cs, formación que ostenta la Delegación de Medio Ambiente, la fórmula de la gestión a través de una empresa se toma de forma "obligada", por la imposibilidad de que el Ayuntamiento contrate o asuma directamente al personal que ahora realiza este servicio, por las limitaciones a la ampliación de plantilla impuestas a la administración local. 

La decisión de no renovar el convenio que se suscribió con la mancomunidad en 2017 (aunque Cs ya se mostró contrario entonces) se aprobó en febrero, en el Pleno, porque hay que denunciarlo con seis meses de antelación para que no se prolongue automáticamente. Recientemente, se ha visto también en el Pleno de la mancomunidad.

El Ayuntamiento ya trabaja en el pliego de la licitación, con el que pretenden alcanzar los objetivos de limpieza que no se han logrado con la fórmula actual: la mancomunidad contrata al personal y el Ayuntamiento pone medios e instalaciones. "Es necesario un servicio más integrado y bien gestionado", insiste Romero, que como ejemplo, cita que a veces falta personal de baja de lo que no tienen constancia o máquinas disponibles que se pueden usar se quedan aparcadas.

La licitación de la limpieza viaria se sacará por la misma cantidad que se destina ahora al convenio con la mancomunidad, con la mejora que se introdujo, más el IVA: algo más de 1,2 millones de euros. Incluirá el aumento de 16 a 25 de los operarios barredores, un servicio de limpieza especial del acerado para las principales avenidas y dos barredoras más de las que se disponen actualmente.

En la misma se incluirá la obligación de subrogar a los trabajadores actuales o los que haya en su momento adscritos al servicio. 

Los trámites se han iniciado ya para que el 1 de julio de 2021, justo al día siguiente de que venza el contrato con la mancomunidad, esté funcionando el nuevo sistema. Para ello se han tenido en cuenta las recomendaciones de los técnicos de unos 13 meses de plazo para redactar pliegos, licitar y resolver cualquier alegación que se produzca.

La Mancomunidad de Municipios Guadalquivir sí seguirá haciéndose cargo en Bormujos de la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

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