Coria del Río

Vigilantes privados de seguridad para controlar el mercadillo

  • El Sindicato de la Policía Local ha alertado de la medida a la Delegación del Gobierno

  • El Ayuntamiento lo justifica por la negativa de los agentes a hacer horas extras

  • Coria Puede insiste en que lo que hay que hacer es ampliar la plantilla 

Una imagen de una protesta del Sindicato Profesional de Policías Municipales ante el Ayuntamiento de Coria. Una imagen de una protesta del Sindicato Profesional de Policías Municipales ante el Ayuntamiento de Coria.

Una imagen de una protesta del Sindicato Profesional de Policías Municipales ante el Ayuntamiento de Coria. / M. G.

Comentarios 2

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Andalucía (Sppme-A) ha elevado dos escritos a la Delegación del Gobierno en Andalucía y a la Unidad Territorial de Seguridad Privada de Sevilla para alertar de la contratación de vigilantes privados por el Ayuntamiento de Coria del Río para controlar la seguridad del mercadillo, que se celebra todos los martes en la localidad.

Según han confirmado fuentes municipales, la medida se llevó a la práctica por primera vez el pasado martes 4 de septiembre, por la negativa de los policías locales a hacer horas extras o de refuerzo, que son necesarias para cubrir el dispositivo, dada la escasez de la plantilla del cuerpo de seguridad. El grupo está formado por cuatro vigilantes privados, los mismos policías que antes había en el servicio de mercadillo.

Esta negativa a hacer refuerzos por parte de los municipales no es nueva y está relacionada con la reivindicación de los agentes para que se solvente una serie de cuestiones en sus nóminas, por las que no estarían cobrando lo que les corresponde desde hace años, según defienden, un asunto por el que se celebrará un juicio fijado para el día 17 de septiembre.

El Sppme-A no sólo cuestiona que vigilantes puedan hacer esta labor de control del mercadillo, sino que denuncian que ni siquiera se avisara previamente, el primer día, a la Policía Local y al jefe accidental que estaba de turno, a los que teóricamente deben avisar ante cualquie incidencia, porque las funciones de los guardias de seguridad privados están más limitadas.

El portavoz del sindicato en Coria señaló además que estos vigilantes carecen de protocolo sobre cómo actuar y pueden hacerlo sólo dentro de la zona del mercadillo (que está rodeada por un murete) y no fuera, lo que hace que no se puedan controlar puestos o la venta ambulante que se da muchas veces en el entorno de esta zona acotada.

Los municipales lamentan que ni siquiera se le notificara previamente al jefe de turno

El Ayuntamiento habría destinado a este servicio un presupuesto de 30.000 euros, una partida que aparece dentro del presupuesto de seguridad de 2018, con el epígrafe de “vigilancia de establecimientos comerciales”, aunque según el Sppme-A, el contrato no aparece aún en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

Sobre este contrato preguntó en el último Pleno municipal, Juan Antonio Bizcocho, portavoz de Coria Puede, que ha recordado las quejas por falta de presencia de Policía Local que se dan en el mercadillo, que favorece la venta de productos ilegales o la presencia de puestos sin licencia, así la venta ambulante en zonas no autorizadas. Sin embargo, denunció que la solución no es la vigilancia privada, que sólo puede en su caso retener a una persona que crea que ha acometido algún delito hasta que llegue la Policía sin caer en usurpación de funciones, e instó a que se solvente de nueva vez el conflicto con la Policía y se saquen las plazas que están presupuestadas y sin cubrir, para ampliar la plantilla.

Según Bizcocho y el propio Sppme-A, en Coria hay presupuestadas 50 plazas de Policía Local, aunque con los puestos sin cubrir y bajas médicas de baja duración, la plantilla real es de 30 ó 31 personas, que se queden en 19 ó 20 para hacer servicio de calle. Como mucho da de sí para cubrir tres turnos, con dos personas en la calle y otra en la jefatura, no para servicios especiales, en una población que tiene más de 30.000 habitantes y mucha población flotante.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios