Aljarafe

Coria y Emasesa paran las obras de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales tras las protestas vecinales

  • El Ayuntamiento informa de que podría haber una alternativa en el entorno del residencial San José

  • Se está estudiando la viabilidad técnica y jurídica del cambio, aunque el Consistorio subraya la necesidad de la infraestructura también para evitar inundaciones

Una vecina porta una pancarta durante la concentración ante el Ayuntamiento del lunes 19 de abril.

Una vecina porta una pancarta durante la concentración ante el Ayuntamiento del lunes 19 de abril. / M. G.

El Ayuntamiento de Coria del Río y Emasesa han paralizado "momentáneamente" las obras para la construcción de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), necesaria para garantizar la depuración en el municipio. Ésta se iba a ubicar en el parque de la calle Tejares, con la pérdida de zona verde y a menos de 10 metros de algunas viviendas, lo que había suscitado el rechazo y la movilización de los vecinos del residencial San José, por el impacto de un equipamiento de ese tipo y del que no habían tenido información previa.

Aunque se aseguró que esa ubicación era técnicamente la única posible en estos momentos, cuando urge terminar la obra, el Consistorio ha informado de que se "estudia una posible alternativa" y de ahí que se haya decidido, en coordinación con la empresa de agua, no seguir por ahora con las obras, que tienen una inversión prevista de 2,5 millones y 43 semanas de plazo de ejecución.

De momento, no ha dado más detalles, sólo que ha habido una modificación sustancial en la situación jurídica de unos suelos en entorno de la barriada -es un emplazamiento que ya se barajó hace años- y que se está analizando con los nuevos datos del Catastro. 

En una nota distribuida tras comunicarlo a una representación de los vecinos afectados, el viernes, el alcalde de Coria, Modesto González, recuerda que la EBAR es "fundamental e irrenunciable para la barriada, pues evitará también las habituales inundaciones en la avenida Blas Infante, además de darle el tratamiento adecuado al 14% de las aguas residuales del municipio", que desde el año 2018 Emasesa bombea con dos instalaciones provisionales desde la margen derecha del Riopudio a la izquierda, conde se halla el colector de Emasesa que debe llevarlas hasta la depuradora Guadalquivir, en Palomares. 

Los vecinos, por su parte, destacan que ha sido su movilización la que ha logrado que se estudie en firme una alternativa. En cualquier caso, subrayan que están a la espera de la nueva ubicación propuesta y de que se confirme que no estará cerca o causará perjuicio a otros residentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios