TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Aljarafe

Las obras de Emasesa en la ladera del Carambolo podrían arrancar este verano

  • El proyecto está pendiente de un estudio preventivo que ha exigido Cultura por afectar al entorno del yacimiento

  • La actuación para garantizar la estabilidad del terreno por el que pasan las principales conducciones de agua potable de Sevilla logra licencia municipal tras más de un año de trámites

Una vista del barranco en el que actuará Emasesa, en una imagen de archivo.

Una vista del barranco en el que actuará Emasesa, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

Emasesa está pendiente de que culmine un estudio arqueológico preventivo en la ladera del Carambolo, que ha exigido Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, por si aparecen restos de interés en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC), para comenzar la importante obra ingeniería con el objetivo de estabilizar el conocido como Barranco de la Trocha, por donde pasan las tuberías con las que distribuye el agua que consumen más de un millón de personas desde sus principales depósitos, en lo alto de la cornisa.

Fuentes de la empresa han precisado que estos movimientos de tierra de carácter preventivo podrían durar unas dos semanas o un mes, si no aparece ningún resto, ya que la zona se encuentra lejos de la delimitación del BIC, con lo que el objetivo es poder comenzar la obra durante el verano y una vez que, después de un año de trámites, tiene ya el visto bueno del Ayuntamiento de Camas, que aprobó la licencia municipal de obras a principios de junio. La obra está adjudicada desde finales de 2019.

Según ha recordado Emasesa, el presupuesto base de licitación de esta actuación es de prácticamente un millón y medio de euros (1.493.960,59 euros), con el IVA. Una vez que arranque, el plazo de la obra  es de 77 semanas, algo más de año y medio.

Gráfico Gráfico

Gráfico / Dep. de Infografía

El objetivo es continuar con el abancalamiento de la llamada ladera Arboretum (el jardín que Emasesa tiene junto a sus instalaciones también con el objetivo de afianzar el terreno) a lo largo del Barranco Trocha, protegiendo las tuberías gemelas que se usan para el transporte agua portable, construyendo también una galería para las mismas, así como pantallas y rellenos drenantes para estabilizar toda la ladera. Igualmente, se restaurarán varios tramos de la red de drenaje actual.

Está previsto la introducción de inclinómetros para controlar la ladera que, según subraya la compañía, ya se monitoriza de cerca, dada la incidencia que cualquier movimiento podría tener en las instalaciones. 

Con la actuación se ordenará el drenaje superficial de las laderas con un sistema de cunetas que unido a la siembra de especies vegetales (arbustos sobre todo porque son los que mejor se adaptan al terreno) reducirán el impacto de escorrentías y evitarán los deslizamientos superficiales, habituales en la zona y que Emasesa controla ya muy de cerca.

Todo ello, continuando con el abancalamiento de la ladera del Arboreto a lo largo del citado Barranco de la Trocha.  Para el mantenimiento de la cabecera se realizarán bancales a las cotas 55; 57,50; 60 y 62,50 en toda la extensión del tramo entre el vértice sureste del depósito y el eje del barranco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios