Espartinas El TSJA tumba otra vez el plan parcial de Aprocom, que incluye el enlace con la SE-40

  • El Tribunal considera que el nuevo documento, aprobado en 2018, no sirve porque se basa en los informes técnicos ya anulados

  • El nuevo auto responde a un incidente de ejecución de sentencia que presentaron unos de los propietarios

  • Ecologistas en Acción también lo tiene recurrido 

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El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido otros dos autos, fechados en octubre de 2018 y enero de 2019, en los que vuelve a anular el Plan Parcial de Aprocom en Espartinas, una actuación urbanística también conocida como Waterland, para la creación de un gran centro comercial, en la confluencia de la A-49 con la SE-40 y con una superficie de 184.833 metros cuadrados de techo edificable.

Recreación del centro comercial Aprocom Recreación del centro comercial Aprocom

Recreación del centro comercial Aprocom / Dpto. de Infografía

Según ha recordado la Asociación Para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), el documento ya fue anulado en noviembre de 2016, cuando el TSJA consideró que el estudio económico-financiero que acompañaba al proyecto no justificaba “la suficiencia económica que la promotora del expediente afirma ostentar para acometer la ejecución del Plan Parcial”.

Tras ello, el gobierno de Cs hizo una nueva y rápida tramitación, aprobándolo de nuevo en enero de 2018, en un acuerdo que también ha sido anulado a instancia de los propietarios recurrentes de la primera tramitación, por la vía de un incidente de ejecución de sentencia.

El TSJA considera que “no cabe la conservación de las actuaciones producidas (informes técnicos sectoriales) en el curso de la tramitación del instrumento anulado”, por una larga jurisprudencia existente. Además, porque choca con el carácter “dinámico” del planeamiento urbanístico y “su necesaria adaptación a las necesidades cambiantes del interés general”.

Además de por estos propietarios de parte del suelo afectado, por donde se pretende trazar el enlace con el nudo de la SE-40 y la A-49 basándose en este plan parcial y en una expropiación que también está enquistada, el plan está recurrido por Ecologistas en Acción de Sevilla.

ADTA recuerda que “la importancia de esta actuación urbanística estriba en que se la ha vinculado y diseñado desde un principio con la tan anhelada conexión directa de Espartinas a la autovía de Huelva A-49, evitando la colapsada A-8076 que obliga a pasar por la rotonda de entrada en Gines donde se producen considerables retenciones de tráfico y afectada en horas punta por las entradas y salidas del Colegio Europa que, tras sucesivas ampliaciones, es uno de los mayores centros escolares de la provincia”.

Problemas de Saturación

Para el colectivo, los graves errores en las dos tramitaciones anuladas del Plan Parcial (la primera fue aprobada en 2015 por el anterior gobierno local del PP, poco antes de las elecciones municipales) se unen a que, según consideran, fue un “error estratégico que supuso vincular la conexión con la A-49 a un gran centro comercial, con los previsibles problemas de saturación de tráfico que conllevan ese tipo de instalaciones, innecesario porque hay ya muchos (especialmente en el Aljarafe), con dudoso apoyo financiero como se deduce del análisis que hace el TSJA del estudio de económico-financiero, y con un polémico diseño, ya que se trata de una actuación desvinculada de la trama urbana a la que le une un solo viario que atraviesa el suelo no urbanizable que le separa de dicha trama urbana”.

Por dar una idea, este centro comercial de Espartinas sería mayor que el Palmas Altas, uno de los mayores de España, con 60.000 metros cuadrados.

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