Espartinas

El PSOE y Adelante cierran su gobierno, al que podría unirse el grupo del ex alcalde del PP

  • La alcaldesa ha hecho una propuesta a los dos ediles del GIES para que se sumen, lo que garantizaría la mayoría absoluta 

  • Los socios anuncian un "gobierno abierto", que buscará "convivencia y participación" más allá de afrontar los problemas 

  • Tendrán asignación por dedicación exclusiva al Ayuntamiento tres ediles del PSOE: 30.000 euros brutos al año cada uno

Cristina Los Arcos (PSOE) y José María Calado (Adelante) con el resto de los ediles del gobierno.

Cristina Los Arcos (PSOE) y José María Calado (Adelante) con el resto de los ediles del gobierno. / M. G.

La alcaldesa de Espartinas, la socialista Cristina Los Arcos, y el portavoz de Adelante, José María Calado, han formalizado, este martes, con una firma en el Centro Cultural Casa de las Mojas, su acuerdo de gobierno para el Ayuntamiento. Aunque ya en la investidura, Los Arcos recibió el apoyo de sus cinco concejales y los dos de IU, la estructura no se había cerrado. 

No obstante y dado que siguen en minoría (a dos ediles de la mayoría absoluta en un Pleno fragmentado), no se descarta que se produzcan nuevas incorporaciones, más allá de la intención de que sea un "gobierno abierto" y que busque el consenso. 

Los Arcos ha adelantado que está a la espera de la respuesta del GIES (Grupo Independiente de Espartinas, que creó el ex alcalde  Domingo Salado tras romper con el PP) a una propuesta para que sus dos ediles se sumen.

"Ellos son ahora un partido transversal, la número dos es una persona que no tiene que ver con la gestión pasada", ha defendido al ser preguntada sobre lo llamativo de ese acuerdo, ya que gran parte de los problemas estructurales de Espartinas, que el PSOE e IU han denunciando, se gestaron en la etapa de Salado, regidor de 2003 a 2017. 

El pueblo está en un "estado de emergencia", necesitamos de otras fuerzas, destacó también.

En la investidura, se abstuvo la edil de Vecinos por Espartinas y se ha negociado con ella "cooperación", sin que vaya a entrar en el gobierno. No obstante, su voto no da la mayoría absoluta. 

El portavoz de IU, segundo teniente de alcalde

A la espera de ese posible acuerdo con el GIES, el portavoz de Adelante, José María Calado, será el segundo teniente de alcalde y estará al frente de las delegaciones de Accesibilidad y Movilidad interna, Obras, Equipamiento Urbano, Salud, Consumo y Participación Ciudadana. Su compañero, Fernando Iturralde, llevará Juventud, Educación y Deportes. Ninguno tendrá liberación económica como concejal, aunque insistieron en que su dedicación será "total al Consistorio". 

Sí estarán liberados tres ediles socialistas, con 30.000 euros brutos al año: Juan Luis Núñez, primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad y Transición Energética; Manuel González Baena, que llevará Medio Ambiente y Limpieza; y Reyes Corteguera, que asumirá Cultura y Desarrollo Turístico. 

La número tres del PSOE, Carmen Dastis, estará al frente de Igualdad y Políticas Sociales, pero lo compatibilizará con su trabajo. La alcaldesa no tendrá asignación, porque previsiblemente se liberará como diputada provincial del PSOE. 

El resto de asignaciones siguen como en 2015 

Las asignaciones para el resto de ediles por asistencia a plenos y comisiones y para los grupos se mantienen como en el anterior mandato. 

La intervención de los socios de gobierno se centró menos en aspectos organizativos, que en los objetivos recogidos en su acuerdo: plan de choque para la limpieza del municipio y un proyecto de gestión futura de la misma; puesta en marcha "definitiva" de la conexión más viable con la A-49/SE-40 (ya se han pedido reuniones a Fomento para ésto y para analizar la situación de los ramales a Villanueva del Ariscal y Umbrete); aprobar un calendario para que en 2020 se inicie la progresiva bajada del IBI.... 

Pero, sobre todo, "se trata de abrir un camino de esperanza e ilusión", de un gobierno que no sólo quiere encarar problemas "que son muchísimos"; "también queremos actuar de forma distinta", "hacer un pueblo de convivencia y participación", subrayó Calado. 

Los Arcos destacó la sintonía entre los dos grupos que hará que el gobierno funcione bien para revertir la sensación que tienen muchos vecinos. "Espartinas lleva en caída libre desde más allá de los últimos cuatro años". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios