Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Aljarafe

Espartinas aprueba su presupuesto municipal que asciende a casi 11 millones de euros

  • Contempla inversiones para una Jefatura de Policía Local, instalación de cámaras de videovigilancia y una nueva piscina cubierta y gimnasio

  • Hay una partida para iniciar la redacción de un nuevo PGOU que "genere un urbanismo más sostenible"

  • El PP, el GIES y el ex edil de Vox abandonan en el pleno, denunciando falta de tiempo para analizar las propuestas

El Ayuntamiento de Espartinas.

El Ayuntamiento de Espartinas. / José Ángel García

El Pleno del Ayuntamiento de Espartinas ha aprobado este sábado el presupuesto municipal de 2021, por total de 10.889.230,10 euros, con los votos a favor de PSOE, IU, VxE y la edil no adscrita Teófila Gandara y el voto en contra del concejal de VOX. Por su parte, los grupos PP, GIES y el concejal no adscrito Víctor Cañizares abandonaron el plenario alegando, entre otras cosas, que la documentación se le habían entregado con sólo 72 horas de antelación, en lo que creen una falta de transparencia y de participación. El concejal de Cs, Ángel Mayo, que presentó su renuncia el jueves por motivos personales, no ha asistido.

En un comunicado, la alcaldesa, Cristina Los Arcos (PSOE), ha lamentado la ausencia de estos grupos en el que ha destacado como "el pleno más importante del año" y que debe marcar el inicio de la recuperación de Espartinas. Así, ha recordado que los presupuestos destinan 4.546.489,02 para "asegurar" los servicios públicos básicos: limpieza viaria, podas y cuidados de parques y la limpieza de instalaciones municipales, servicios blindados gracias a las licitaciones realizadas sobre los mismos para varios años.

Para atender a las familias y a los comercios, se reservan 412.478,44 euros en “unos presupuestos sociales". En concreto, se destinan 252.943,96 euros para actuaciones de protección a las familias y promoción social, un 256,26% más que en 2020 y se han creado dos nuevas áreas de atención que no existían hasta ahora, cómo son el área de Apoyo a la Diversidad Funcional y la de Igualdad, para llevar a cabo políticas específicas. Por otra parte, las cuentas contemplan 159.534, 48 euros para ayudas directas e indirectas a las empresas de Espartinas.

El capítulo de personal asciende a 3.929.351,84 euros, con un incremento de 749.015, 45 euros, motivado por las regularizaciones retributivas del personal, la subrogación del personal de la sociedad Espartinas Global, que se disuelve en julio, y la creación de 9 nuevas plazas: vicesecretario, viceinterventor, arquitecto, dos policías locales, una plaza de informático y una de administrativo y dos plazas de peones.

Según se recoge en la misma nota, se mantiene la partida destinada a los órganos de gobierno, que el año pasado experimentó un descenso de un 25% respecto al anterior presupuesto. Son 257.173 euros. En la actualidad, el gobierno cuenta con 3 liberaciones totales y 1 liberación parcial de 8 concejales.

En los ingresos, las cuentas de 2021 contemplan 5.661.000 euros en impuestos directos (IBI, IVTM e IAE). Supone una disminución de 509.081 respecto a de 2020 debido a la bajada del IBI, que pasó del 0,64 al 0,60 actual. En impuestos directos sobre construcciones e instalaciones contempla 200.000 euros y en el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos el conjunto asciende a 978.618 euros.

Se mantienen los gastos en Seguridad Ciudadana y Orden público (1.082.057,29 euros), Educación (158.320,56), Cultura (277.481,19), Deportes (396.537,00 euros), Juventud (22.730 euros), Mayores (19.750 euros) e Infancia (21.750 euros).

Modificación presupuestaria por 5,3 millones

El segundo punto del día del Pleno incluía una importante modificación presupuestaria que permitirá el uso del remanente de tesorería para gastos generales por 5.350.571,71 euros tras la suspensión de las reglas fiscales acordado en el Congreso de los Diputados. La propuesta salió adelante con los votos a favor de PSOE, IU, VxE y concejal no adscrita Teófila Gandara; con el voto en contra de VOX.

Ello servirá para la construcción de una nueva Jefatura de la Policía Local y Protección Civil; la rehabilitación del Recinto Ferial y la Caseta Municipal; la rehabilitación de 14 parques de la localidad; de polígonos industriales; el asfaltado en varias zonas; el arreglo de caminos rurales; obras en los colegios o la construcción de una nueva piscina cubierta y un gimnasio municipal.

Por partidas, la mayor cantidad se destinará al pago de 1.690.423,77 euros para cumplir con los intereses de la sentencia de fecha 9 de septiembre de 2020 del Tribunal Superior de Justica, que condenó al Ayuntamiento al pago de 3,3 millones de euros (ya abonados) más los intereses generados por devolución de tasas urbanísticas cobradas por el Ayuntamiento de Espartinas.

Se contempla 1.110.058,53 euros para la mejora de las instalaciones deportivas, con la construcción de una nueva piscina cubierta y un gimnasio que se situarán en las parcelas anexas al Pabellón Municipal de Deportes Manuel Arcos Rodríguez. El gobierno municipal ha barajado rehabilitar la actual piscina cubierta, situada en el Centro Comercial El Espartal, pero la situación del edificio y la adecuación a la normativa actual para acoger competiciones deportivas lo hacen inviable. La partida también incluye una importante actuación de remodelación en el polideportivo.

La seguridad ciudadana será otra de las grandes beneficiadas en esta modificación con una dotación de 790.000 euros para la construcción de un complejo de seguridad municipal, que albergará la Policía Local y el Juzgado de Paz, cuyas actuales instalaciones municipales (las más antiguas de Espartinas) están obsoletas y son poco operativas por su ubicación. Hay 95.000euros para la instalación de cámaras de video vigilancia en varios puntos y la adquisición de programas informáticos que ayudarán en el día a día de la Policía Local.

La modificación presupuestaria incluye 647.000 euros que se destinarán al asfaltado de varias zonas del municipio, actuaciones en urbanizaciones, acondicionamiento y mejora de los aparcamientos públicos y el arreglo de los caminos rurales, con un pavimento muy deteriorado que crea numerosos problemas para el acceso a las fincas anexas. También se realizará una actuación de mejoras urbanísticas en el Polígono Industrial José Díaz y el Centro Comercial El Espartal.

Una partida de 311.700 euros se destinará a Cultura, con actuaciones como la rehabilitación completa del Recinto Ferial de Tablantes. Por otro lado, se prevé la remodelación y adecuación del Centro Didáctico de la Imaginería con la intención de tener un espacio museístico del siglo XXI.

El gobierno municipal destinará 200.000 euros para la modificación del actual PGOU que, según destaca en el comunicado, "no cumple con un modelo de desarrollo de ciudad amable con sus ciudadanos, generando un urbanismo insostenible e incómodo para la ciudadanía, siendo ejemplo en las Escuelas de Arquitectura de lo que no se debe hacer, con núcleos dispersos de población sin conexión, sin las infraestructuras mínimas que generan numerosos problemas para los ciudadanos y un sobrecoste importante para el Ayuntamiento en la prestación de los servicios municipales".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios