DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Aljarafe

Espartinas solicita construir un nuevo centro de salud

  • La localidad del Aljarafe sevillano es una de las que más ha crecido en los últimos 10 años

Ayuntamiento de Espartinas

Ayuntamiento de Espartinas / Raúl Perea (Comunicación Espartinas)

El Ayuntamiento de Espartinas ha solicitado a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía que se aumente el personal destinado a los servicios sanitarios en esta localidad, así como la construcción de un centro de salud -el cual llevan pidiendo desde hace 4 años-, y la firma de un convenio de colaboración con la propia Delegación, con el objetivo de subvencionar parte del costo que el Consistorio destina para mantener abierto al público el Consultorio Médico Doctor José María Villagrán.

Desde el Consistorio se ha pedido la construcción de un nuevo centro de salud, ya que el actual se colapsa en muchas ocasiones debido a la falta de espacio. El actual se edificó en 2002 y fue ampliado en 2009.

La delegada ha comunicado que hay creada una mesa de trabajo formada por profesionales de la salud, cuya finalidad es elaborar un plan de mejora para estos edificios sanitarios de la provincia, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico que presente las localidades sevillanas.

Aumento de población

Según los datos demográficos, Espartinas ha sido uno de los municipios sevillanos que más han crecido en población durante los últimos 10 años, aunque el número de profesionales no ha variado. En la actualidad esta localidad cuenta con 6 médicos de familia, 6 enfermeros y 2 pediatras. 

La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, y el concejal de Salud, José María Calado, se han reunido para comunicar a la delegada de Salud de la Junta, Regina Serrano, que se necesitan más facultativos.

En concreto, han solicitado aumentar el plantel en un médico de familia, un pediatra, un auxiliar de enfermería a tiempo completo y un administrativo. Desde la Delegación, aseguran que la ratio médico/paciente es superior a la aconsejada por la Consejería de salud de la Junta de Andalucía. Hoy en día, la ratio por médico de familia es cercana a los 2.000 usuarios con respecto a los 1.500 usuarios tratados por pediatras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios