Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Aljarafe

Isla Mayor protestará ante el centro de salud para exigir consultas presenciales y más médicos

  • Desde hace varias semanas sólo se atienden urgencias y la agenda de citas está cerrada

  • En la comarca de La Vega se ha organizado también una marcha por la Atención Primaria, que culminará ante el Parlamento

Una consulta médica, en una imagen de archivo.

Una consulta médica, en una imagen de archivo. / D. S.

El Ayuntamiento de Isla Mayor ha convocado, con el acuerdo de los tres grupos políticos con representación en el Pleno (el PSOE, Adelante y Juntos por Isla Mayor), una concentración a las puertas del centro de salud para mañana jueves 23 de septiembre, a las 18:00 horas. El objetivo es exigir que se recupere la presencialidad en las consultas y una dotación de médicos suficiente, cubriendo las vacaciones y jubilaciones.

La convocatoria, una más de las protestas y las quejas que se han sucedido en la provincia de Sevilla sobre todo desde el verano y que se siguen convoncado, coincide con el anuncio hecho por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, este mismo miércoles de que esa atención presencial se recuperará ya del todo en Atención Primaria a partir de octubre. 

A la espera de que sea una realidad, el Ayuntamiento de Isla Mayor explica que, en las últimas semanas, se han multiplicado las "quejas  de vecinos", preocupados por el funcionamiento de la asistencia médica. Sobre todo, por la falta de médicos, lo que dificulta conseguir cita: "En las últimas semanas se ha hecho imposible al estar la agenda cerrada, por lo que sólo se atienden urgencias". Según el Consistorio, la situación se explica porque únicamente hay dos médicos.

Ello está causando que no se esté haciendo como era habitual el seguimiento a pacientes con patologías crónicas o la asistencia domiciliaria. Hace semanas, además, que no hay matrona y falta un pediatra.

"Necesitamos la reposición de personal que falta debido a bajas medicas, vacaciones y jubilaciones, por que la situación actual desencadena malestar entre nuestros vecinos y desgasta a un personal sanitario que ha vivido la peor situación posible en mucho tiempo", asevera el Ayuntamiento que preside el socialista Juan Molero, que señala que los servicios ya eran "muy mejorables" antes de la pandemia para una población de 6.000 habitantes.

Por todo ello, desde la Corporación municipal con el acuerdo de los grupos políticos se ha convocado una concentración en las puertas del centro de salud el próximo jueves 23 de septiembre a las 6 de la tarde.

Marchas en defensa de la Atención Primaria en La Vega

La concentración ante el Centro de Salud de Isla Mayor de mañana no será la única movilización que se desarrollará en los próximos días por la situación de la Atención Primaria.

IU también ha convocado una marcha en la comarca de La Vega que, por etapas y entre el 28 de septiembre y el 14 de octubre, recorrerá 13 municipios, desde Peñaflor hasta La Algaba, para culminar ante el Parlamento andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios