DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Aljarafe

Licitan las obras para mejorar la seguridad del vial entre Tomares, Bormujos y Nueva Sevilla

  • La A-8063 está rodeada de urbanizaciones a pie de la carretera, por la que pasan más de 7.300 vehículos al día

  • La ampliación, construcción de carril bici y aceras sale a concurso por 1,6 millones de euros

La carretera que une Tomares, Bormujos y Nueva Sevilla, en Castilleja de la Cuesta, sin arcenes.

La carretera que une Tomares, Bormujos y Nueva Sevilla, en Castilleja de la Cuesta, sin arcenes. / M. G.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha licitado por más de 1,6 millones de euros las obras de seguridad vial en la carretera A-8063, que conecta Tomares con Bormujos y Nueva Sevilla (Castilleja de la Cuesta) y que incorporará una vía ciclopeatonal, arcenes e iluminación. Estas obras, que estarán cofinanciadas a través de fondos europeos Feder, se ejecutarán sobre un tramo de 1,2 kilómetros y un plazo previsto de 12 meses una vez que se adjudiquen los trabajos.

Estas obras se producen fruto de la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento de Tomares, que ya firmaron un convenio de colaboración para poner solución a una carretera “que necesitaba de una serie de actuaciones para adaptarse a su nueva realidad urbana, con viviendas cercanas y mucho tránsito tanto de peatones como de ciclistas que se suma al ya notable volumen de tráfico de la vía”, según ha indicado la consejera, Marifrán Carazo, en un comunicado.

La carretera A-8063 discurre principalmente por el municipio de Tomares, enlazando con la barriada de Nueva Sevilla, en Castilleja de la Cuesta y, finalmente, en la localidad de Bormujos.

Los márgenes actuales de la carretera no son los adecuados para una carretera por la que circulan 7.300 vehículos al día y con numerosas urbanizaciones próximas, prácticamente a pie de vía. Además, carece de acerados, vías ciclistas e iluminación, es decir, condicionante que comprometen la seguridad vial en un tramo de carretera que ya es urbano.

La obra contempla la mejora de este tramo, que contará con una anchura de calzada de siete metros, más arcenes de medio metro o un metro dependiendo de la zona y un carril bici de 2,5 metros que irá a un nivel sobreelevado para diferenciarlo de la calzada.

Tres poblaciones conectadas que suman 70.000 vecinos

A lo largo de la carretera se dispondrán de una serie de elementos de iluminación que garanticen el alumbrado tanto de la vía como de la vía ciclista, así como en las glorietas dispuestas en este tramo. A tal efecto, se dispondrán báculos de alumbrado en la parte exterior del carril ciclopeatonal y se dispondrán de columnas de alumbrado en las glorietas. Por último, se procederá a la ejecución integral del firme de la carretera, además de disponer de nuevos elementos de señalización tanto horizontal como vertical.

El importe total de la actuación es de 1.650.273 euros, de los que algo más de 1,5 millones son de la ejecución de las obras en sí y el resto, 126.752 euros, corresponden a la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de estas actuaciones de seguridad vial. Las empresas interesadas en la ejecución de las obras tienen de plazo hasta el 8 de junio para presentar sus ofertas, mientras que aquellos que quieran hacerse cargo de la dirección facultativa tienen de margen hasta el próximo 12 de mayo.

La carretera A-8063 es la principal vía de comunicación interna entre Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, que suman una población superior a los 70.000 habitantes. Esta obra forma parte del conjunto de actuaciones de seguridad vial previstas para este año por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el Aljarafe sevillano, como la recientemente licitada de las obras de ampliación de la calzada de la carretera de acceso a Pilas desde la autopista Sevilla-Huelva (A-49) o la implantación del nuevo carril BUS-VAO en el puente de la Señorita en Camas, que se encuentra en la fase final de las obras y que contribuirá a mejorar las comunicaciones con la capital

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios