Mairena del Aljarafe

El colegio mayor se liquida con un coste municipal de un millón de euros

  • El Ayuntamiento quiere sacar a concurso la gestión de las instalaciones una vez recuperadas

  • El complejo cuenta con 156 apartamentos

  • El acuerdo plenario contempla la posibilidad de reclamar una parte a la Universidad 

La entrada del que ha sido hasta 2014 el colegio mayor Maese Rodrigo.

La entrada del que ha sido hasta 2014 el colegio mayor Maese Rodrigo. / Belén Vargas

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado en julio la liquidación y extinción definitiva del colegio mayor Maese Rodrigo, que funcionó más de 20 años hasta que, con la caída de la demanda de alumnos e ingresos con la crisis, el anterior gobierno local decidió cerrarlo. Los trámites para extinguir la fundación sin ánimo de lucro que lo gestionaba (en la que participaba el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla) culminarán en estos meses, con el registro ante los distintos organismos –como Hacienda o los servicios de empleo– de la nueva situación. Una vez hecho eso, las instalaciones cedidas para la residencia universitaria revertirán en el Consistorio, que podrá disponer de ellas.

De forma previa, ha tenido que desembolsar cerca de un millón de euros. De ellos, 750.000 euros se corresponden con la valoración de los edificios construidos en estos años y que no estaban cuando el Ayuntamiento cedió las instalaciones: un complejo hotelero de apartamentos hecho para la Expo 92 y que adquirió a una sociedad del Estado. Entre otras cosas, se ha levantado un nuevo aulario, el aula magna o la de música.

El centro dejó de funcionar el curso 2014/2015

Con ese fondo, los liquidadores de la empresa Ernst & Young (contratados después de que el juzgado rechazara el concurso de acreedores) han hecho frente a las deudas con proveedores. Fuentes del gobierno socialista han destacado que se han logrado quitas por más de 322.000 euros, llegando a acuerdos en procesos que estaban ya en los tribunales.

Lo restante, hasta el millón de euros, es por los salarios de tramitación e indemnizaciones a los nueve trabajadores cuyos despidos fueron declarados nulos. El Ayuntamiento tuvo que readmitirlos y están trabajando en la actualidad en el Instituto de Dinamización Ciudadana.

El alcalde, Antonio Conde (PSOE), ha destacado que el Ayuntamiento ha asumido en solitario este proceso de liquidación y sus costes, pero que en el acuerdo de extinción del colegio mayor se ha dejado la puerta abierta a reclamar más adelante una parte a la Universidad, aunque será algo que deberán aclarar y cuantificar en su momento los servicios jurídicos municipales. El acuerdo se aprobó en el Pleno de julio con el voto favorable del PSOE, el PP y C’s, la abstención de IU y el voto en contra de Sí Se Puede.

El Plan de ajuste impide una gestión municipal directa

En cuanto al futuro de estas instalaciones, situadas estratégicamente en el Aljarafe y muy cerca de la parada del Metro de Ciudad Expo, el regidor ha avanzado que la intención es sacarlas a concurso público para que una empresa privada presente algún proyecto, con el que se pueda hacer frente a la inversión para ponerlas a punto después de años de cierre y que esa misma empresa asuma su gestión. El gobierno local se ha comprometido a volver a reunir a los grupos de la oposición en septiembre para tratar todo esto.

Dadas las características del complejo, se podría deducir un uso para alguna actividad relacionada con el alojamiento u hotelera, como la que tuvo en su origen. En las instalaciones hay 56 apartamentos individuales y un centenar dobles, todos con cocina, aunque fuentes municipales descartan que haya un enfoque cerrado o que vaya a ir en esa línea. 

Conde ha aclarado que, con el plan de ajuste y las limitaciones que impone Hacienda, el Ayuntamiento no puede asumir directamente la gestión de unas instalaciones de este tipo ni la inversión necesaria para adecuarlas. En cualquier caso, se pretende que el futuro proyecto también revierta de alguna forma en la ciudad y los vecinos de Mairena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios